Recursos y materiales educativos DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Educación Básica Regular.

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Transcripción de la presentación:

Recursos y materiales educativos DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Educación Básica Regular

Normativa aplicable Ley General de Educación (Ley N.° 28044) Reglamento de la Ley General de Educación (Decreto Supremo N.° ED) Modificación del Reglamento de la Ley General de Educación (Decreto Supremo N.° MINEDU) Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Decreto Supremo N.° MINEDU) Manual de Operaciones de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos (Resolución Ministerial N.° MINEDU) Normas y procedimientos para la gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las instituciones y programas educativos públicos y centros de recursos educativos (Resolución Ministerial N.° ED) Normas y procedimientos para la gestión del Banco de Libro de Educación Básica Regular (Resolución Ministerial N.° ED) Normas y procedimientos para la baja del patrimonio bibliográfico perteneciente al Banco del Libro de Educación Básica Regular (Resolución Ministerial N.° ED) Normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar en instituciones educativas y programas de la Educación Básica

¿Por qué se entregan materiales educativos? La educación es un servicio público. El Estado provee de forma gratuita a todos sus niveles y modalidades. El derecho a la disponibilidad se refiere al derecho a contar, entre otras cosas, con materiales y recursos educativos para atender las necesidades del servicio educativo. El derecho a la asequibilidad se refiere a garantizar una oferta educativa suficiente y adecuada pedagógicamente. Los factores que interactúan para el logro de la calidad de la educación son, entre otros: La inversión por estudiante en la provisión de materiales educativos adecuados. Reducción de brechas para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. El Estado prioriza la asignación de recursos para la atención de materiales educativos, con el fin de garantizar la equidad en la educación. (Ley General de Educación y su Reglamento) ¿A quién va dirigido los materiales educativos de Educación Secundaria? La dotación de materiales educativos, en el caso de Educación Secundaria, está dirigida a las instituciones educativas públicas de gestión directa y públicas de gestión privada. Incluye a las instituciones educativas de las fuerzas armadas, policiales, municipales, fiscalizadas, instituciones benéficas o de bien social o parroquiales, siempre y cuando cuenten con Convenio vigente con el Sector Educación y presten servicios educativos gratuitos. Los beneficiarios directos de los materiales educativos distribuidos por el Minedu son los estudiantes, docentes y directores de las instituciones educativas públicas del nivel secundario. Asimismo, los especialistas y otros actores que la Dirección de Educación Secundaria determine. (Normas y procedimientos para la gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las instituciones y programas educativos públicos y centros de recursos educativos)

Programación (Dotación 2019) Título del material educativoAlcance Cuaderno de trabajo de Comunicación (de 1.° a 5.° grado) Dotación a nivel nacional Cuaderno de trabajo de Matemática (de 1.° a 5.° grado) Dotación a nivel nacional Cuaderno de trabajo de Historia, Geografía y Economía (de 1.° a 5.° grado) Dotación a nivel nacional Antología Literaria (de 1.° a 5.° grado)Dotación a nivel nacional Texto escolar de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (de 1.° a 3. er grado) Dotación a nivel nacional Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible "Espacios de Vida - EsVi" Dotación a nivel nacional Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible "Manejo de Residuos Sólidos - MARES" Dotación a nivel nacional Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible "Globe, ConCiencia Ambiental desde la escuela" Dotación a JEC – 2001 II. EE. Cuaderno de trabajo para el ámbito rural de Comunicación de primer grado Dotación focalizada Cuaderno de trabajo para el ámbito rural de Matemática de primer grado Dotación focalizada Título del material educativoAlcance Texto de Comunicación (de 1.° a 5.° grado) - REPOSICIÓN 2019 Dotación a nivel nacional (reposición 2019) Texto de Matemática (de 1.° a 5.° grado) - REPOSICIÓN 2019 Dotación a nivel nacional (reposición 2019) Texto de Historia, Geografía y Economía (de 1.° a 5.° grado) - REPOSICIÓN 2019 Dotación a nivel nacional (reposición 2019) Texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente (de 1.° a 5.° grado) - REPOSICIÓN 2019 Dotación a nivel nacional (reposición 2019) Cartillas de Historia, Geografía y Economía para 5.° grado Dotación a nivel nacional Enlace: (II. EE. focalizadas y 2001 II. EE JEC)

Criterios de distribución Nota: Los ejemplares destinados exclusivamente a las DRE son entregados directamente a estas, salvo el caso de la DRE Callao. Título del material educativoCriterio Cuaderno de trabajo de Comunicación (de 1.° a 5.° grado) Por cada institución educativa: Estudiante según grado: 01 ejemplar UGEL: 05 ejemplares DRE: 05 ejemplares Cuaderno de trabajo de Matemática (de 1.° a 5.° grado) Cuaderno de trabajo de Historia, Geografía y Economía (de 1.° a 5.° grado) Antología Literaria (de 1.° a 5.° grado) Por cada institución educativa: Estudiante según grado: 01 ejemplar Docente según área curricular y grado a cargo: 01 ejemplar UGEL: 05 ejemplares DRE: 05 ejemplares Texto escolar de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (de 1.° a 3. er grado) Cartillas de Historia, Geografía y Economía para 5.° grado Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible "Espacios de Vida - EsVi" Por cada institución educativa: Comisión Ambiental y de Gestión de Riesgos: 03 ejemplares Dirección de Institución Educativa: 01 ejemplar Biblioteca Escolar: 03 ejemplares Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible "Manejo de Residuos Sólidos - MARES" Título del material educativoCriterio Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible "Globe, con Ciencia Ambiental desde la escuela" Por cada institución educativa JEC II. EE. JEC (*): Docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente según grado a cargo: 01 ejemplar Coordinador del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente: 01 ejemplar Dirección: 01 ejemplar Biblioteca Escolar: 02 ejemplares Cuaderno de trabajo para el ámbito rural de Comunicación de primer grado Por cada institución educativa focalizada (*): Estudiante de primer grado: 01 ejemplar Cuaderno de trabajo para el ámbito rural de Matemática de primer grado Texto de Comunicación (de 1.° a 5.° grado) - Reposición 2018 "Por cada institución educativa: Estudiante según grado: 01 ejemplar, para los estudiantes que no cuente con material (REPOSICIÓN)." Texto de Matemática (de 1.° a 5.° grado) - Reposición 2018 Texto de Historia, Geografía y Economía (de 1.° a 5.° grado) - Reposición 2018 Texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente (de 1.° a 5.° grado) - Reposición 2018 (*) Enlace: (II. EE. focalizadas y 2001 II. EE. JEC)

Sobre la proyección de cantidades Las áreas usuarias definen el listado de materiales y recursos educativos que serán distribuidos. Asimismo, establecen los criterios de distribución de cada material o recurso, precisando la cantidad de unidades por cada destinatario: docente, estudiante u otro. (6.1.1 de la Resolución Ministerial N.º ED) La Unidad de Estadística (ROF, art. 35.°), perteneciente a la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, elabora el reporte con las estadísticas más actualizadas disponibles, incluyendo las proyecciones estimadas para el año en que se distribuirá cada material, determinando el nivel de desagregación y la confiabilidad de las mismas. ( de la Resolución Ministerial N.° ED). Para el caso de Educación Secundaria, las fuentes utilizadas por la Unidad de Estadística son el “Padrón de instituciones educativas” y el “Reporte SIAGIE” más actualizados. El ejercicio de proyección se inicia, con respecto al año lectivo de dotación, durante el primer trimestre del año anterior. Sobre el proceso de redistribución En caso de identificar material educativo faltante en algunas instituciones educativas, las UGEL deben realizar las acciones orientadas para identificar material educativo excedente en otras instituciones educativas de su jurisdicción y así realizar la redistribución a nivel local. Si luego de realizar la redistribución a nivel local, la UGEL identifica que algunas instituciones educativas aún no cuentan con la cantidad suficiente de material educativo, deberá comunicarlo a la DRE correspondiente, solicitando la realización de la redistribución a nivel regional. La DRE identificará la existencia de material educativo excedente en las UGEL de la región, con la finalidad de cubrir las cantidades faltantes de la UGEL solicitante, debiendo informar de lo actuado a las áreas usuarias del Minedu. (6.4.4 de la Resolución Ministerial N.° ED) Sobre la vigencia de los materiales educativos Las áreas usuarias definen el listado de materiales y recursos educativos que serán distribuidos, especificando los periodos de dotación y reposición de cada tipo de material y recurso educativo, de acuerdo a criterios pedagógicos y técnicos. ( de la Resolución Ministerial N.° ED). Los materiales y recursos que se utilizan en los procesos pedagógicos deben ser pertinentes, sobre la base de las intenciones del diseño curricular. (Art. 32.° del Reglamento de la Ley N.° 28044). Se podrá dar de baja a los textos de grado y manuales para docentes, pertenecientes al Banco de Libro de la institución educativa, culminado, como mínimo, el tercer año de uso desde la dotación. (6.7 de Normas y procedimientos para la Gestión del Banco de Libro de Educación Básica Regular). El Comité Institucional organiza y registra la devolución de los textos de grado y manuales para docentes, realizando el inventario y evaluando su estado de conservación. (6.3 de Normas y procedimientos para la Gestión del Banco de Libro de Educación Básica Regular).