En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desde 1989, nuestro programa
Advertisements

PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
1 u n i d a d El educador infantil.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PROYECTO PILE.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
María Luisa Chávez Kanashiro
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Compromisos de Gestión
Territorialización de la Inversión
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Organización para el uso del aula telemática
Territorialización de la Inversión
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Sociedad de la información y la educación
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Acompañamiento y Gestión Escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Territorialización de la Inversión
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PERFIL Y FUNCIONES DEL RAM
Funciones del profesorado
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Proyecto Integración Escolar
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Programa de formación para el diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (AAC) para innovar la practica educativa, dirigido a los docentes de.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

en el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el valor de estar informado y asuma una postura crítica y participativa frente a los medios de comunicación social y ante la vida. El Nacional en el aula desarrolla actividades y publicaciones para estudiantes y maestros de la Segunda Etapa de Educación Básica.

en el aula Objeto de Estudio Periódico Fuente de información Recurso Didáctico Creación Propia Análisis de la prensa, sus temas y enfoques Motor para actividades en múltiples áreas del saber Correlación de materiales - Material complementario Periódico escolar Espacios para lectores en diarios nacionales Dimensiones de trabajo escolar con el periódico

en el aula Responsabilidades educativas Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes Educación Crítica para los Medios de Comunicación Social. Artículo 69. Educación Crítica para los Medios de Comunicación Social. Preparar y formar para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información Incorporar a los planes de estudio y asignaturas obligatoras para la educación crítica de los medios Garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación social Llamados de la UNESCO Desde Documento Educación y Comunicación

en el aula Retos del programa de formación Atender la formación en áreas como el diario como recurso didáctico, objeto de estudio y fuente de información. Maestro como lector crítico de la prensa, con adecuados criterios de selección e integración didáctica del diario como recurso para el aprendizaje Promoción del debate y análisis escolar de temas de actualidad y su cobertura en medios impresos Correlación de materiales Valoración del periódico y no sólo de los suplementos infantiles como fuente de información y recurso didáctico

en el aula ¿Qué hacemos para los maestros? Dirigido a Maestras de 4° a 6° grado Desarrollado cada martes del mes Los maestros reciben estrategias para promover el uso divertido del periódico en el aula Desde el año 2000, El Nacional en el aula mantiene un promedio anual de capacitación superior a los 2200 maestros. En el período Octubre Enero 2004 nuestro programa ha capacitado 710 maestros en ejercicio inscritos voluntariamente en nuestros talleres semanales dentro y fuera de la región capital Leer y utlizar el periódico en la escuela Estrategias para utilizar el periódico como recurso didáctico en la segunda etapa El periódico como fuente de información y formación El periódico en la biblioteca escolar, creación de archivos verticales y desarrollo de estrategias para realizar investigaciones con sentidodesde el diario Dirigidoespecialmente a bibliotecarios escolares ¿Cómo hacer periódicos murales? Fundamentación pedagógica, diseño y desarrollo de periódicos murales como posibilidad para realizar investigaciones con sentido en la biblioteca. Este taller es dictado especialmente en las bibliotecas públicas adscritas al IABN Todos los lunes, brindamos información y bibliografía especializada sobre usos del periódico en la escuela a maestros y estudiantes Desarrollamos foros Con especialistas Para reflexionar sobre El valor del uso del diario en la escuela Período Oct. - Enero 2004 Inv. Especial: Nelson Rodríguez Participación: 60 maestros Foros sobre Lectura y Prensa en la escuela Asesoría Pedagógica Programa de formación docente

en el aula Páginas para Niños El Nacional en elAula es una página del periódico Publica tres viernes de cada mes Acerca a los niños a la lectura de noticias Número de publicaciones anuales: 36 publicaciones Visitas guiadas al periódico Niños de 4° a 6° grado conocen el proceso de elaboración del diario Servicio de Información Somos el único diario con un servicio especial de información que atiende a estudiantes de cualquier nivel educativo que necesiten información sobre la empresa, sus productos, historias y perfiles de trabajo Concursos Infantiles Promedio anual de visitas: 80 colegios Promedio anual por alumnos: 2400 niños Nuestro servicio de visitas guiadas también es gratuito y funciona todos los lunes y miércoles del mes. En el período Oct.2003 a Ene.2004 hemos atendido 20 visitas (600 niños) Reconocimientos: Premio Rafael Ángel García Mención espacios de opinión para niños Premio Monseñor Pellín Mención Mejor Publicación Infantil del año El Nacional en el Aula desarrolla dos concurso infantiles Concurso Tarjetas de Navidad: niños participantes en cuatro años de concurso Concurso de Cuentos Infantiles niños participantes en nueve años de concurso Premiado en el aniversario del periódico.

en el aula Periódico y significado social del mapa Ubicación de noticias de interés en un mapa Análisis de cobertura mediática

en el aula Periódico y comprensión lectora en edades iniciales Tomado de La prensa en la escuela Rafal López Cubino

en el aula ¿Què nos preocupa? Desplazamiento del uso del periòdico y su creaciòn a la tercera etapa de E. Bàsica Paradigma: Periòdico = Àrea de Castellano Trabajo con el periódico como actividad extra escolar Poco intercambio pedagógico en el área

en el aula ¿Còmo contactarnos? El Nacional en el aula Telf. (0212) Fax. (0212) Edif. El Nacional. Piso 3. Urb. El Silencio Todos nuestros servicios y actividades para estudiantes y maestros son gratuitos Nuestra planificación anual contempla servicios permanentes para la Gran Caracas y visitas especiales a otras regiones.