1 El educador infantil Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Competencias y tareas del educador infantil El contexto da la intervención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REIVINDICACION DE LA MUJER Y SU RECONOCIMIENTO EN CONTEXTO INTERNACIONAL Desde el punto de vista internacional los instrumentos jurídicos más relevantes.
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
CENTRO DE ENSEÑANZA GREGORIO FERNÁNDEZ VALLADOLID.
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
 EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO SOCIAL  PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL  EL DERECHO DE FAMILIA EN LA LEGISLACION SECUNDARIA.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas.
1 u n i d a d El educador infantil.
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
Conceptos: atención, educación, aprendizaje, intervención
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
De las capacidades a las competencias
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
Ciclos Superiores.
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Taller 1 Entre pares 2.
¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA?
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 20 de septiembre de 2011
Integración de la discapacidad
Guía para el maestro en secundaria
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
Responsabilidad Social
Trabajar en la legislación fitosanitaria
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
La ética del psicólogo.
(ADGD0208) GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (790 horas)
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
Introducción Aprobado por R.D. 2264/2004, se elabora con el fin de completar las condiciones de protección contra incendio (P.C.I.). De aplicación en cualquier.
Crece: Infancia y Juventud
Principios Educativos Básicos
Contratación Informática
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
Definición de educación social
NIÑOS SIN CUIDADOS PARENTALES O EN RIESGO DE PERDERLOS
El ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
Ética de los Servidores Públicos
UNA MIRADA INTROSPECTIVA
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, no tiene Inspectores o Visitadores, ya que en su Decreto de Creación, en el Articulo 3 fracción I, se faculta.
08/05/2019 R204 – Transición de la economía informal a la economía formal Recomendación 204, 2015 Philippe MARCADENT, OIT Coumba DIOP, CIF-OIT.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Trabajar para un futuro más prometedor
INSPECCION GENERAL DE TRABAJO
8va. Semana Régimen Laboral de los Servidores Públicos
Transcripción de la presentación:

1 El educador infantil Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Competencias y tareas del educador infantil El contexto da la intervención educativa El comportamiento ético El trabajo en equipo Legislación de los servicios de atención a la infancia En Resumen Índice del Libro

Primera etapa de la vida que va desde los 0 a los 12 años. El educador infantil 1. Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Conceptos básicos Etapa de Educación Infantil INTERVENCIÓN Acción para satisfacer necesidades y prevenir circunstancias insatisfactorias. EDUCACIÓN Proceso de perfeccionamiento donde una persona ejerce influencias sobre otra. INFANCIA Primera etapa de la vida que va desde los 0 a los 12 años. Dos ciclos Primer ciclo 0-3 años Segundo ciclo 3-6 años

1 El educador infantil 1. Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Título de Técnico Superior en Educación Infantil El título de Técnico Superior e Educación Infantil está regulado por el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre. Competencia General del Módulo Competencia Ámbito formal Primer ciclo Ámbito no formal Toda la etapa

1 El educador infantil 1. Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Tipos de intervención

1 El educador infantil 1. Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Modalidades de actuación Existen tres modalidades de actuación en el ámbito educativo: Modalidades de actuación Educación formal En centros educativos Educación no formal Programas de formación inicial, continua, laboral y socioeducativo Educación informal Familia y entornos próximos

1 El educador infantil 1. Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Modalidades de actuación

1 El educador infantil 1. Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Ámbitos de actuación

El educador infantil 2. Competencias y tareas del educador infantil 1 El educador infantil 2. Competencias y tareas del educador infantil Competencias profesionales Profesionales Programación Recursos Actividades Clima de seguridad Familias Apoyos Evaluación Empleo y autoempleo

El educador infantil 2. Competencias y tareas del educador infantil 1 El educador infantil 2. Competencias y tareas del educador infantil

El educador infantil 3. El contexto de la intervención educativa 1 El educador infantil 3. El contexto de la intervención educativa Aspectos destacados en la implantación de los servicios de atención a la infancia Los aspectos que han contribuido a la creación de estos servicios han sido los siguientes: Cambios en las familias actuales. El papel de los abuelos y abuelas. Incorporación de la mujer al mundo laboral. Desarrollo del estado de bienestar. Aumento de la migración Tasa de paro

El educador infantil 4. El comportamiento ético 1 El educador infantil 4. El comportamiento ético El código ético Los técnicos superiores en educación infantil, al trabajar en servicios de atención a las personas, debe cumplir con un código ético. Principios Éticos Protección de los derechos del niño y de la niña Respeto al niño y la niña Intimidad Responsabilidad Independencia Respeto por los principios del centro educativo Honestidad y sinceridad Formación permanente y respeto a su profesión

El educador infantil 5. El trabajo en equipo 1 El educador infantil 5. El trabajo en equipo Personal de un centro educativo Director Coordinador Equipo de educadores Educadores de apoyo Otro personal

El educador infantil 5. El trabajo en equipo 1 El educador infantil 5. El trabajo en equipo

1 El educador infantil 6. Legislación de los servicios de atención a la infancia Legislación nacional e internacional Para atender a la infancia de forma correcta se debe conocer y respetar la legislación y textos normativos tanto nacionales como internacionales. Referencias legislativas Ámbito nacional Constitución Española Código Civil Ley de Enjuiciamiento Civil Ley de Protección Jurídica del Menor Ámbito internacional Convención de los Derechos del Niño

1 El educador infantil 6. Legislación de los servicios de atención a la infancia Derechos de los niños La Convención de los Derechos del Niño se centra en cuatro principios fundamentales.

El educador infantil En resumen 1 El educador infantil En resumen