Capacitadora Laura Cecilia Martini

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
BIENVENIDOS.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
En Educación, vos podés hacer historia
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
Las instituciones de formación de formadores
La Modernidad como Proyecto Educativo
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Investigación Formativa
El movimiento de la escuela nueva
Colegio Inglés George Chaytor
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Características del aprendizaje
¿Qué es la transversalidad?
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Historia de la Educación I
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Anexo 2.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PER Programa Fortalecimiento de la
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
REFORMA CURRICULAR.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Pedagogía Tradicional
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA INCLUSION EDUCATIVA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
EL ENFOQUE DE CONTENIDOS Y DE LA ENSEÑANZA. Enfoque de contenidos y de la enseñanza Escuela centrada en las disciplinas. Modelo academicista Escuela centrada.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Alumna: Gricel Briones Vázquez
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
JORNADAS: LA ENSEÑANZA DE TEMAS CONTROVERTIDOS EN LA ESCUELA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN.
Emelinel Zapata Alvarado
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Evaluando aprendizajes
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

Capacitadora Laura Cecilia Martini ¿Qué es una buena clase? Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza Inés Dussel    Capacitadora Laura Cecilia Martini

A través de la historia hay respuestas diversas…. Respuestas fundadas en los saberes de la época, en los recursos disponibles y en los ideales que se planteaban para la transmisión cultural Qué quiere decir enseñar y aprender Capacitadora Laura Cecilia Martini

Cuándo y cómo surge una clase? En el siglo XVI los renacentistas empiezan a renovar la educación: se difunden colegios como instituciones formativas contra la anterior tendencia a educarse con tutores en clases particulares La idea de aula aparece como necesidad burocrática y disciplinaria Capacitadora Laura Cecilia Martini

Capacitadora Laura Cecilia Martini En el siglo XIX La instrucción en contenidos, formación moral y educación a partir del ejemplo del docente Se populariza la idea del aula como ámbito de enseñanza a grupos diferenciados por grupo de edad o niveles Capacitadora Laura Cecilia Martini

Fines del siglo XIX o principios de XX Tratados de arquitectura escolar (dimensiones del aula, cantidad de metros por alumno, etc) Características y disposición de mobiliario: se pasa de las gradas ascendentes a disposición horizontal y en filas para ser recorrida por el docente Surge el calendario escolar, organización de la jornada escolar Se especifica con mas detalle qué debe suceder dentro del aula Capacitadora Laura Cecilia Martini

Se plantean los métodos de enseñanza Sarmiento creía que había que mejorarlos : pedagogía científica estableca ritmos órdenes y secuencias Poco a poco este enfoque fue considerado poco flexible, dogmático y extraño a lo que necesitaban docentes y alumnos Otros pensaban que el elemento determinante de una buena clase era la actividad de los alumnos Pensamientos ligados al constructivismo , la escuela nueva pensaban una enseñanza mas flexible y democrática, centrar en los aprendizajes del niño y la adopción de formas curriculares más interesantes Capacitadora Laura Cecilia Martini

La búsqueda del ideal no está mal Siempre que no aplaste la creatividad y permita ajustarlo a una escala humana menos perfecta, más abierta a lo que los demás humanos tienen para enseñarnos, sobre nosotros mismos, sobre nuestras prácticas y sobre el mundo Capacitadora Laura Cecilia Martini