LA PRACTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Docente-Alumno Educación Superior Conocimiento Sociedad
SOCIEDAD Los efectos de la globalización La revolución tecnológica Los procesos de integración regional La incertidumbre valorativa El multiculturalismo
CONOCIMIENTO Las revoluciones científicas y tecnológicas Las NTIC La nueva alfabetización La internacionalización y mundialización del conocimiento académico La sociedad del conocimiento
CAMBIOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. La institución educativa deja de ser el único canal mediante se entra en contacto con el conocimiento y las información La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional La institución educativa deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización
Especialista en conocimiento Reflexivo e Investigador DOCENTE Especialista en conocimiento Reflexivo e Investigador Profesional experto Los procesos de evaluación La docencia ¿una profesión o una ocupación?
IMPLICANCIAS EN EL PAPEL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO En relación con sus roles y competencias profesionales En relación con el conocimiento y la articulación curricular En relación al contexto institucional de funcionamiento
ALUMNO Edad, madurez, orientación, compromiso Posmoderno La omnipresencia de la tecnología La tiranía de lo audiovisual La preponderancia de la información Flexibilidad, creatividad, imaginación El peso de lo económico Lo pragmático rentable, inmediato Profesión: vocación + oficio (?)