LA PRACTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Advertisements

¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión
Titulo de la presentación
Plan de Desarrollo Institucional
Condiciones de salud mejoradas
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Implementación Modelo Educativo Institucional
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de diagnóstico y planeamiento
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Educación Disruptiva Conclusiones
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Institución Educativa Federico Ozanam 2014
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Tecnológico Nacional de México
Planeación y diseño curricular
TERMINOLOGÍA TECNOLOGÍA: Aplicación de los conocimientos científicos para la realización de las actividades humanas. INFORMACION: Resulta fundamental para.
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Citas en el formato APA.
Metodología de diseño curricular para educación superior
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
Escuela 2030.
Modelo Académico de Calidad Para La
Propuesta de formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Actividad 2.2 Participante: Isabel Orozco Narváez.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Master Internacional de Gestión Universitaria
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, no tiene Inspectores o Visitadores, ya que en su Decreto de Creación, en el Articulo 3 fracción I, se faculta.
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Dirección de Nivel Superior
Presta al servicio con una alegría desbordante
La educación en el Plan Estratégico
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

LA PRACTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Docente-Alumno Educación Superior Conocimiento Sociedad

SOCIEDAD Los efectos de la globalización La revolución tecnológica Los procesos de integración regional La incertidumbre valorativa El multiculturalismo

CONOCIMIENTO Las revoluciones científicas y tecnológicas Las NTIC La nueva alfabetización La internacionalización y mundialización del conocimiento académico La sociedad del conocimiento

CAMBIOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. La institución educativa deja de ser el único canal mediante se entra en contacto con el conocimiento y las información La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional La institución educativa deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización

Especialista en conocimiento Reflexivo e Investigador DOCENTE Especialista en conocimiento Reflexivo e Investigador Profesional experto Los procesos de evaluación La docencia ¿una profesión o una ocupación?

IMPLICANCIAS EN EL PAPEL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO En relación con sus roles y competencias profesionales En relación con el conocimiento y la articulación curricular En relación al contexto institucional de funcionamiento

ALUMNO Edad, madurez, orientación, compromiso Posmoderno La omnipresencia de la tecnología La tiranía de lo audiovisual La preponderancia de la información Flexibilidad, creatividad, imaginación El peso de lo económico Lo pragmático rentable, inmediato Profesión: vocación + oficio (?)