Una herramienta clave de la Responsabilidad Social Empresaria

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Transcripción de la presentación:

Una herramienta clave de la . . . Responsabilidad Social Empresaria Voluntariado Una herramienta clave de la . . . Responsabilidad Social Empresaria Profesionalidad del Rol Social Desde el carácter vocacional al accionar complementario de las políticas sociales del estado y la empresa Código R Cómo contribuir a las responsabilidades en el mundo que estamos legando …

V O L U N T A R I A D O G e n e r a l e s DATOS ESTADÍSTICOS 2002 GALLUP 100.000 organizaciones 400.000 remunerados 7.500 voluntarios CEDES 2.200.000 voluntarios (alto compromiso) Argentina supera al resto de América Latina. Directorios BID – América Latina y Caribe CENOC – Directorio Nacional de Org. Civiles CIOBA – Directorio de Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires O LEY N° 2.579 de Voluntariado Social de la Legislatura Porteña Sanción: 06/12/2007 Promulgación: Decreto Nº 31/008 del 14/01/2008 Publicación: BOCBA N° 2854 del 21/01/2008 (online desde aquí) http://www.codigor.com.ar/voluntariado_caba.htm Base de LEY 25.855 Nacional de PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL Fecha de sanción: 04/12/2003 Publicada en Boletín Oficial: 08/01/2004 L U N T A Sin reglamentar Objeto. Disposiciones Generales. Derechos y obligaciones de los voluntarios. Términos de adhesión del Acuerdo Básico Común. Medidas de fomento del voluntariado. Disposiciones transitorias. R I A D O

Comparativo (arbitrario y circunstancial) S O C I A L ¿Faltaría? AUTOESTIMA AUTOCRÍTICA CORPORATIVO V O ASOCIAD S Libremente Marco ciudadanía empresaria Accionar : PERSONAL INSTITUCIONAL SO IDARIOS Se pregunta: Qué hay que hacer, No qué va a pasar/me  Vocación  de Servicio Cambio de paradigma en el HACER Interdependencia de objetivos ¿Trascendencia Laboral? L U AY DA Brinda Organiza N T A R I BENEFIC OS Aumenta la satisfacción personal Amplía el campo de la percepción Enriquece y extiende la motivación Potencia la empatía Incrementa la calidad de compromiso La Empresa como PROMOTORA Y PROVEEDORA de VC : ROAD Fortaleza sistémica de beneficios asociados A D O

VOLUNTARIADO CORPORATIVO G e n e r a l i d a d e s Nota: esta discriminación es arbitraria, y la comparación puede no ser correcta en algunos conceptos. Tiene el sentido de “conocer” lo más típico o tendencia, sin ánimo de calificar cuál es mejor que otro. VOLUNTARIADO CORPORATIVO Programa de ayuda a la comunidad, cuyas iniciativas son planeadas y ejecutadas por los trabajadores y apoyadas por la gerencia, de hecho se benefician ambas partes, la empresa y la comunidad, Celina Pagani-Tousignant, Boston College Center for Corp. Citizen VOLUNTARIADO SOCIAL Sector de personas que dedican desinteresadamente su tiempo y su esfuerzo a beneficiar al prójimo o a servir el bienestar general, tradicionalmente en el marco de las organizaciones no gubernamentales, La Nación 2000 Es generador de Capital Social (G), ONU Mejora la calidad (de vida) de la sociedad. Defiende por métodos pacíficos, los intereses de personas y grupos que se encuentran en situaciones desfavorables. Contribuye por vía democrática, a solucionar las necesidades de la sociedad. La práctica voluntaria puede ser autónoma o complementaria de servicios profesionales, para renovarlos, ampliarlos o apoyarlos. Carta Europea Es una herramienta institucional Modifica los antecedentes de caridad o filantropía (G) Responde a métodos competitivos, que exigen hacer la diferencia paradigma competitividad responsable. Contexto de poder económico / De 100 economías más grandes del mundo, 51 son corporaciones, Banco Mundial, 2005 La solidaridad corporativa puede aportar su lógica y expertise en el gerenciamiento y la sostenibilidad (know how, talentos, profesionales específicos) FILANTROPIA (G) Del gr. philos "amor" y antropos "hombre" o "ser humano"significa "amor a la humanidad" y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta. Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados. Comprende donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de una organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.

Capital Social Qué es CASO – de un perfil proactivo Nueva York, un negocio mayorista de diamantes. El vendedor entrega una bolsita con joyas a un cliente. Su valor: dos millones de dólares. El cliente los carga en su maletín y dice: "Perfecto, examinaré su calidad. En unos días te pago". Luego, sin contrato de por medio, da media vuelta y se va. El vendedor bien sabe que el cliente no huirá con el botín. Ambos pertenecen a la comunidad judía neoyorkina. Ambos asistieron a la misma escuela y van a la misma sinagoga. Desde su perspectiva, firmar un contrato habría sido superfluo. Al fin y al cabo, si el comprador hubiese huido con los diamantes, habría quedado definitivamente afuera no sólo del negocio sino también de su círculo social. Es el producto de normas interiorizadas que no aparecen en forma natural en ninguna sociedad, sino que son el resultado de un proceso de educación, formación y socialización que es, en parte, específico de cada profesión y en parte, absorbido del entorno social donde las personas se desempeñan. Francis Fukuyama (“La Construcción del Estado”, 2004) Capacidad intrínseca de los individuos para trabajar junto con otros, en grupos u organizaciones, con el propósito de alcanzar objetivos y metas que tengan como fin el bien común de todos (Equipo Empresa y Sociedad de IDEA, 2002). Fuente: RSE Concepto y Alcances, Roberto Sylvester, 2007 El capital social son los recursos que las personas obtienen o se han ganado, por conocer a otros, por formar parte de una red social, por tener una reputación dentro de ella. A través de sus círculos de relaciones, las personas obtienen información valiosa, gozan de credibilidad, inspiran confianza ante nuevas oportunidades, ganan reconocimiento, (Código R) Sin dinero y sin reputación, el único activo del emprendedor es su red de contactos. Construir y gestionar capital social es clave para poner en marcha un proyecto... Este es un punto clave para los emprendedores. Al menos la mitad de los emprendimientos fracasa antes de su primera venta. Ser nuevo en el mercado significa ser desconocido. Sin reputación ni credibilidad, ¿cómo conseguir financiamiento?, ¿cómo convencer a un proveedor de pagarle a 30 días? Por lo tanto, si usted pretende convertirse en un emprendedor, pregúntese cuál es su capital social actual y cuál es el que necesita para llegar adonde planea. Aproveche cada oportunidad para construir capital social. Busque todas las ocasiones para ampliar su red de contactos. Sin embargo … es un error creer que el capital social se desarrolla a un nivel calculativo. Seguramente, se llevará una desilusión quien se diga: "me voy a relacionar con X porque me conviene". La gente se da cuenta cuando está siendo manipulada y rechaza estos acercamientos. Según Weisz, las verdaderas relaciones se generan cuando existe una intención genuina de por medio. La gente tiene memoria. Y los favores desinteresados que uno hizo en su momento, pueden abrir las puertas a la red social que se necesita para lanzar un negocio. Fuente: Adaptación de MATERIABIZ

Tendencia que crece Los programas más exitosos Vísión Misión La mayoría de las empresas líderes han formalizado sus programas de VC Fuente: Center for Corp. Citizenship Encuesta Pillsbury 90% de empleados – “el trabajo voluntario les permitió desarrollar habilidades nuevas” 89% de supervisores – observó comportamiento laboral más positivo entre empleados-voluntarios 90% de gerentes – “la imagen de empresa ha mejorado debido al programa” y el 75% “mejoró la moral de empleados” Los programas más exitosos Prioridades de la empresa Estrategia Vísión Misión Valores y Principios Core business Antecedentes Razones Actuales, Expectativas Alcance - empleados, familias, clientes Campos de trabajo (área o relación con otros proyectos de la empresa) Intereses de empleados Necesidades de la comunidad

Pre Desarrollo de un Programa de VC Convocatoria / enrolamiento Asesoramiento 1. Qué información necesito 2. En qué fuentes confiar 3. Con qué métodos obtendré la información Recursos (Investigación) 1. Análisis interno 2. Análisis externo 3. Programas similares en otras empresas Plan de Acción Establecer propósito y metas del programa Definir Roles y Funciones (Categorías de colaboración) Elección de Indicadores de Medición 1. Parciales (por etapas) 2. Finales (con conclusiones y reporte) CRITERIOS Predisposición Con antecedentes Práctica actual RELEVAMIENTO Encuesta – consulta Comunicación (newsletter) Perfiles particulares de Voluntarios CARACTERÍSTICAS Creativos – Innovadores Colaboradores Comprometidos TIPOS Activos Reserva Autogestión Atención y Desarrollo TENDENCIAS Artísticas, Culturales Salud, Nutrición Educación (niveles) Deportivas, Recreativas Ambientales Ciencias Exactas Ciencias Sociales Niveles y Procesos Prevención Asistencia Intervención Qué aceptación tuvo el plan Qué tipo de obstáculos surgieron Debió modificarse la estratagia original Qué se logró Qué no se obtuvo o falló CAPACITACION Claves diseño y gestión Vinculación con OSC Redacción de informes Definición de Política de VC Decisión sobre OSC (asociada, alianza)

Elementos (Política de Voluntariado) 1. Compromiso y participación de niveles ejecutivos más altos 2. Participación de empleados en el planeamiento y manejo del programa 3. Buenas relaciones (calidad de interacción) con las ONGs 4. Definir alcance (política corporativa, directivas, si acciones voluntarias en horario laboral) 5. Propósito del programa (nuevas habilidades, colaborar con programas ya existentes, crear nuevos) 6. Recursos Humanos y Técnicos / Presupuesto 7. Estructura del programa / Coordinación centralizada de actividades 8. Base de datos de voluntarios disponibles y determinación de opciones 9. Tipo de actividades voluntarias (individual, en grupo, por una vez, plazo anual) 10. Sistema de incentivos, motivaciones, premios, etc. 11. Reconocimientos (eventos anuales, fotos, premios, picnic) 12. Evaluación regular (anual) de esfuerzos y de resultados / Celebrar logros + Identificar errores (próximos desafíos) 13. Herramientas para el manejo y medición del programa. Cuestionarios, formularios de enrolamiento, sistemas de feedback, cheklist (coordinación). 14. Sistemas de evaluación y compilación de datos - Indicadores 15. Definir la comunicación interna y externa - Informe de actividades (empleados, gerencia y comunidad).

Pre Desarrollo de un Programa de VC 1. Idea clara del propósito 2. Identificar elementos importantes 3. Evaluar supuestos Reputación de la empresa Canalizar entusiasmo de empleados Delimitar beneficiarios (comunidad) META Lo que se desea lograr OBJETIVO Actividades que ayudan a llegar a la meta TAREAS Acciones que ayudan a alcanzar los objetivos Específicos y claros Medibles Realistas Pertinentes Tiempos acotados 1. Qué debemos hacer 2. Qué deberíamos 3. Qué nos gustaría 1. Lista de tareas en cada objetivo 2. Definir recursos (dinero, materiales, personal, equipo) Puestos (roles funcionales) Liderazgo de tareas Plazos de realización y finales 1. Iniciadores 2. Oponentes 3. Neutrales (indiferentes) Qué esperan ganar Convicción en necesidad de un cambio Qué relación con sus superiores PARA LA GESTION Fuerzas de apoyo VS Opositores al plan * Estrategias para obtener aceptación del plan Miedo a lo desconocido, a perder poder o status Piensan que el cambio no es necesario Se sienten manipulados o exigidos Prefieren sabotear el plan Prepararse para la resistencia Ganar apoyo de personas clave Evaluar ambiente laboral ante cambios futuros Dialogar abiertamente con opositores Proveer información relevante y estratégica

Importancia para la Empresa Desde y para la Empresa Importancia para la Empresa Forma más efectiva de establecer relaciones de mutua confianza con la comunidad Beneficia a la empresa, a empleados y a la comunidad Apoya un programa de contribuciones con confianza y credibilidad, con compromiso y dedicación La Empresa como proveedora de VC Aporta lógica de gestión: Gerenciamientos y Administración (competencia y experiencia) Proyecta continuidad – sostenibilidad (compromiso y dedicación) Retroalimenta redes: interacción (preocupación y empatía) Optimiza la calidad de Liderazgo: de la transacción a la transformación Materializa opciones diferentes (honestidad y transparencia) * alternativas inter – independientes * construye puentes de esperanza y logros opción : Donación de Talentos a la Comunidad Expresión máxima de fortalecimiento del nexo entre empresa – comunidad

mcopes@codigoR.org Síntesis y planteo de proyecciones Para mejorar la calidad de vida buscamos incrementar el capital social (solidaridad cívica) en las comunidades, el cual a diferencia de los recursos naturales … se incrementa con su uso y se agota si no se usa, Albert Hirschman (Berlín, 1915) Economista estadounidense de origen alemán, dedicado al desarrollo económico en Latinoamérica www.codigoR.org Voluntariado y Solidaridad Secciones con info mcopes@codigoR.org Para compartir tus objetivos y expectativas