14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

GC-F-004 V.01 BIENVENIDA INSTRUCTORES AGENDA. GC-F-004 V.01 AGENDA JULIO 25 DE :00 Bienvenida y presentación del grupo. 8:20 Establecimiento de.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
SEAMOS TOLERANTES.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Elaborado por Angelica Tapia
Aprender y enseñar en colaboración
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Cuaresma y Semana Santa
Presentado por: Nombres de los participantes
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
UN DÍA DE SIEMBRA JARDÍN DE INFANTES Nº 1253 “AMÁBILE DI BIN DE DUSSO”
Las nuevas tecnologías en la educación
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Setting up a Learning Community
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
Producto comunicativo
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!
Evaluación de Aprendizajes
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
8 y 9 de junio de 2006 ¡Bienvenidos!
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Assessment para Aprender
Alineando el mapa curricular
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero)
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Los recursos Alianza para el aprendizaje
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Seminario Taller AlaCiMa
Seminario Taller AlaCiMa
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
ASESORÍA ESPECIALIZADA
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
ENCUENTRO de EQUIPOS BASE AMPLIADOS de la Zona de Humacao
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Transcripción de la presentación:

14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos! Capacitación Profesional Comunidad de Práctica Capacitadores Assessment del Aprendizaje de Ciencias y Matemática 14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!

Nuestro Reencuentro

Actividad de Inicio El cuento compartido

Evaluación de la Capacitación Anterior Todos los criterios fueron evaluados entre 3.8 – 4.0 (Escala 1-4) Promedio 3.95 Aprendizajes relevantes Construir, analizar y usar rúbricas Assessment para aprender Aspectos para trabajar Actividades de assessment y respectivas rúbricas

¿Qué Esperamos Lograr Hoy? 1. Compartir, con pares, nuestras experiencias relacionadas con tareas de assessment y respectivas rúbricas y muestras del aprendizaje de los estudiantes 2. Desarrollar tirillas con sus rúbricas para propiciar y evaluar aprendizaje con entendimiento en ciencia y matemática

¿Qué Esperamos Lograr Hoy? 3. Identificar formas de transferir lo aprendido a la sala de clases y a las capacitaciones. 4. Reflexionar acerca de nuestros aprendizajes en esta comunidad de práctica (Hoja de evaluación) 5. Analizar los elementos que distinguen la Comunidad de Práctica para desarrollar nuestras capacitaciones en esta modalidad.

Agenda 8:30 – 9:00 a.m. Bienvenida y Reencuentro 9:00 – 9:15 Introducción 9:15 – 10:15 Compartamos experiencias 10:15 - 12:15 Tirillas 12:15 - 12:50 p.m. Reflexión final 12:50 - 1:10 Acuerdos y proyecciones Evaluación de la capacitación 1:10- 2:10 Almuerzo

Nuestros Acuerdos Colaborativos…

Compartamos experiencias Actividad Compartamos experiencias

Reflexionarán con las Siguientes Preguntas (Moderador) La tarea, ¿está basada en conceptos medulares de la disciplina? Explique. ¿Qué características del que aprende con entendimiento pudieron demostrar los estudiantes? ¿Qué criterios utilizaron para cotejar las respuestas de los estudiantes? ¿Cuáles de los criterios consideran las ideas fundamentales del concepto?

Procesamiento en Grupo Grande ¿Qué dos aprendizajes importantes lograron en este intercambio de ideas? Indica tres formas en que los estudiantes demostraron entendimiento de los conceptos cuando contestaron la tarea ¿Qué aspectos debemos seguir mejorando?

Receso (10 minutos)

Construcción de Tirillas con Rúbricas Primera parte Seleccione un concepto ¿es medular en el currículo de Ciencias o Matemáticas? (Espiral) Realice la tarea (ver hoja de trabajo 1-6) 3. Comparta su tirilla con un colega

Segunda parte - (Ver hoja de trabajo 7-10) Construya una rúbrica para cotejar las tirillas documento Rúbrica para evaluar rúbricas Auto-evaluación de tirillas Cotejo de tirilla por colega Exhibición de tirillas

Reflexionemos Acerca de la Tirillas y las Rúbricas ¿Qué aprendimos en esta experiencia? ¿mayores fortalezas? ¿mayores dificultades?

Reflexionemos... ¿Qué aprendimos durante esta capacitación?

Centrado en el aprendiz Centrado en conocimiento Centrado AE Centrado en comunidad Centrado en Assessment AE= Aprendizaje con entendimiento

Qué más necesito conocer para: Utilizar assessment para aprender Capacitar en este aspecto en diversas modalidades Desarrollar mis capacitaciones, a partir de octubre, en modalidad de Comunidad de Práctica. (Documento: Características de comunidad de práctica) Servir como recurso a mis colegas en capacitaciones

Acuerdos...

De ahora en adelante uuestro reto es...

Evaluación de Nuestra Capacitación

Terminamos con el Almuerzo