DESARROLLO PSICO- RELIGIOSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Advertisements

¿Qué se hace en clase de Religión?
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
Psic. Mainor Quirós Fonseca
Taller de Planificación Práctico N°2
Itinerario de educación en la fe
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
PADRE COLL ANIMADOR VOCACIONAL.
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION?.
Lineamientos de trabajo
Itinerario de educación en la fe
FRAGUA JUVENIL UN CAMINO DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA PARA FORMAR COMUNIDADES JUVENILES DE DISCÍPULOS MISIONEROS AL ESTILO DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET.
Área Educación de la Fe Ámbito Pastoral Juvenil
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
METODOLOGIA DE LA CATEQUESIS juan carlos bernal reino
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Formación Primer Semestre de 2009
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
La asignatura de Religión Católica: Opinamos los alumnos/as
El Animador de Pastoral Juvenil
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
PRESENTACIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
EL NUEVO NACIMIENTO.
Organizaciones en la post-modernidad
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
La niebla que se posa en la mañana las piedras de un camino en la colina el ave que se elevara el alba que nos llegara la nieve que se fundirá corriendo.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
Iglsia y conocimiento ¿Origen, sentido y propósito de la vida?
aprendizaje significativo por descubrimiento
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El ser del catequista se refiere...
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA. 1 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA. 2 ¿Por qué es importante la ética para nuestra vida? La Ética tiene como finalidad.
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“Escuela en Diálogo Evangelizador”
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
¿Què es creatividad?.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICO- RELIGIOSO

DESDE DÓNDE Y A QUIÉN EDUCO Vivimos en un cambio de época... Estamos en un punto crucial de la historia... ¿Qué es un paradigma? Modelo, ejemplo, patrón Es un nuevo modelo que surge por el descubrimiento de maneras de ver y ejecutar las cosas. Es la forma como vemos, percibimos e interpretamos el mundo.

Lo fijo, lo lineal, lo seguro, certezas, verdades, las normas y leyes; lo racional, la razón instrumental; lo patriarcal, dominación, sumisión, obediencia; lo vertical, autoritario, disciplina externa Paradigma newtoniano Paradigma de la física cuántica Lo abierto, lo flexible, lo holístico, lo ecológico; lo intuitivo, emotivo, afectivo; lo matristico, sí a la vida, con armonía, el amor, la ternura; lo horizontal, comunicativo, interdependiente, relacionado.

¿Como educadores asumimos los desafíos de los nuevos paradigmas...? ¿nos dejamos interpelar por la realidad multirreligiosa, multicultural y mediática? ¿Nos sentimos desafiados a realizar un diálogo inteligente y constructivo? Según Leonardo Boff, el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar.

¿Cuáles son los ejes que deben sostener la clase de religión en esta nueva cultura? ¿A quién? ¿Cómo?

¿A quién? MBE Dominio A: Preparación para la enseñanza: “Los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus experiencias y conocimientos, habilidades y competencias...” Dominio B: Al referirse a las expectativas del Profesor sobre los alumnos dice: destacar y apoyar sus fortalezas, más que sus debilidades, considerando y valorando sus características, intereses y preocupaciones particulares...”

Acogida, atención, reconocimiento Respuestas personalizadas Acompañamiento Respuestas personalizadas Críticos Buscan una orientación... Buscan ser escuchados...

DESAPEGO FORMACIÓN MORAL LA ORACIÓN Y CELEBRACIONES LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DESAPEGO RELATOS BÍBLICOS APERTURA SOCIAL DESCUBRE SUS CAPACIDADES... 4 – 6 años FORMACIÓN RELIGIOSA ESPIRITUAL FORMACIÓN MORAL

SENTIMIENTOS ALTRUISTAS LA PRESENCIA DE LA FAMILIA OPERACIONES CONCRETAS CAPACIDAD DE ALMACENAR INFORMACIÓN SENTIMIENTOS ALTRUISTAS SON CONCIENTES DE LO VALEN... EXPERIENCIAS: VIVENCIAR LA FE, GUSTAR DE LO SAGRADO, ACTITUDES PERSONALES 6 – 10 años EL MUNDO MORAL: Obediencia Libertad Justicia Sexualidad

RELIGIOSIDAD=ENTREGA SON COMPASIVOS DUDAS DE FE PREGUNTA RELIGIOSA EXPUESTOS A LA CULTURA DIOS-QUE-PROTEGE SU AFECTIVIDAD ES RICA Y ORIGINAL VIVENCIA COMUNITARIA DE LA FE CONSTRUYE SU YO IDEAL ENFRENTAN EL DESAPEGO TIEMPO A LA ESCUCHA 11 – 14 años PENSAMIENTO REFLEXIVO SE SIENTEN EXTRAÑOS A SÍ MISMOS CONCEPTO DE SÍ MISMO DESARMONIZADA, CONFLICTIVA AMISTAD CON JESÚS GENEROSIDAD

EXPERIENCIAS DE FE INTEGRADAS A LA VIDA AYUDAR A COMPRENDERSE LA IMAGEN DE JESÚS DESARROLLA LA AUTOCRÍTICA VIVE LO SAGRADO DESDE LA AFECTIVIDAD PROPONER RETIROS, JORNADAS LA RELACIÓN CON DIOS UTILIZAR LA PEDAGOGÍA DE JESÚS DISEÑO DEL PROYECTO DE VIDA 14 – 18 años BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD TAREAS APOSTÓLICAS TENSIÓN CON LOS PADRES OPERACIONES ABSTRACTAS