La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY."— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY

2 LA SEGUNDA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS: Investigar y comprender la estructura de los mitos y símbolos desde los que es leído, interpretado y vivido Jesús de Nazareth

3

4 Tanto los cristianos de tradición judía, como los de tradición helena, interpretaron, desde sus respectivas mitologías, lo que decían de Jesús. Así fue, porque estaban sometidos, como todos los miembros de las sociedades preindustriales, a la epistemología mítica, que da por real lo que dicen las narraciones sagrads, mitos, símbolos y rituales. Desde esta epistemología se formuló la interpretación de los escritos sobre Jesús, desde esta misma epistemología se realizó también su lectura espiritual.

5 ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA? El término “epistemología” viene de dos palabras griegas: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento. Es decir, cómo conocemos la realidad, y cómo comprobamos que ese conocimiento es válido, considerando los factores propios de cada época, sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Es la manera de pensar y de sentir de los humanos en cada época, de acuerdo a como interpretar su realidad, de su COSMOVISIÓN, y por tanto, de actuar y de organizarse ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA MÍTICA?

6 EPISTEMOLOGÍA MÍTICA Sociedades agrícolas, preindustriales EJES

7 EPISTEMOLOGÍA MÍTICA

8 EPISTEMOLOGÍA MODERNA Propia de sociedades modernas, de conocimiento, de cambio contínuo, sin creencias míticas. BASADA EN LA RAZÓN, EN LAS CIENCIAS Y EN LAS IDEOLOGÍAS

9 PERO HOY, LAS GRANDES IDEOLOGÍAS ESTÁN EN CRISIS Y LA CIENCIA HA TENIDO QUE RECONOCER QUE LA RAZÓN NO ES CAPAZ DE INTERPRETAR TODA LA REALIDAD

10 ¿Cuál es nuestro reto hoy? Hou tenemos que reconocer que todos los sistemas míticos del pasado han sido construcciones nuesras. Pero también hemos reconocido que las ciencias son construcciones mentales que tampoco pueden describir la realidad,. Estos reconocimientos nos han dejados desnudos frente a la inmensidad de lo que nos rodea y frente a lo que nosotros mismos somos. Pero esto tiene una ventaja: ahora que ninguna creencia nos somete, ni religiosa ni laica, ninguna epistemologíanos dicta cómo hemos de interpretar nuestras experiencias, especialmente espirituales o trascendentes, ahora podemos estar más abiertos al mensad¿je de los sabios de todas las edades y de todas las tradiciones.

11 ¿Desde dónde cultivar la calidad que nos es imprescindible para poder construir proyectos colectivos de calidad? Todas las tradiciones religiosas de la humanidad hablan a las nuevas sociedades únicamente de la gran cualidad humana, que es la sabiduría, y de cómo cultivarla, pero lo expresaron y lo enseñaron por medio de creencias que hoy sabemos que son míticas por lo que solo podemos leerlas como se lee un poema

12 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Hemos de recuperar esa vieja y rica sabiduría universal y milenaria, pero reinventándola en un ambiente cultural estructurado sobre postulados y proyectos construidos por nosotros mismos, pero sin creencias y sin sacralidad, laico. La enseñanza de las grandes tradiciones religiosas hablan del interés incondicional por todo lo real del distanciamiento que es desapego de los estímulos y situaciones y del silenciamiento interior de pensamientos y sentimientos.

13 La gran cualidad humana, que es la sabiduría de la que hablan todas las grandes tradiciones religiosas de la humanidad, puede comprenderse, cultivarse y vivirse, sin por ello, tener que ser creyente o tener que participar en el sentido de sacralidad propio de las diversas tradiciones religiosas.

14 La cualidad humana y, especialmente la cualidad humana profunda, la que nuestros antepasados llamaron espiritualidad, supone el pasar de una valoración de la realidad que va – desde la egocentración: todo son objetos para un sujeto; el sujeto busca realidades con las que pueda satisfacer sus necesidades – a la desegocentración: valoración de lo real desde la gratuidad, sin buscar nada para sí Esto supone, pues, el pasar – desde la dualidad: conocedor/conocido, – a la no dualidad: no hay conocedor, ni hay conocido.

15 ¿Cómo propiciar la cualidad humana profunda? EL MÉTODO IDS A- Cultivar el interés incondicional por todas las personas y las cosas. B- Cultivar la capacidad de distancia y desapego de cosas, personas y situaciones C- Cultivar el silenciamiento de las propias interpretaciones, prejuicios, valoraciones, deseos y temores El cultivo de estas tres disciplinas es la base de LA CUALIDAD HUMANA PROFUNDA

16 MUCHAS GRACIAS…. ANA LAURA JIMÉNEZ CODINACH


Descargar ppt "LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY."

Presentaciones similares


Anuncios Google