La Educación para Todos, : logros y desafíos

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Transcripción de la presentación:

La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos Equipo 2: Jaime López Hernández  Raúl Fabián Ortega Estefany Sophia Roque Valente Joaquín Iván Sánchez Contreras

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (EPT) en 1990 Reafirmaron que la educación es un derecho humano y consagraron un nuevo marco de cooperación internacional

La comunidad internacional se reunió en Dakar (Senegal) en 2000 para establecer un programa de progreso en la esfera de la educación hasta 2015 En el Foro Mundial sobre la Educación, los gobiernos de 164 países, adoptaron un Marco de Acción (el “Marco de Dakar”) para la consecución de los compromisos de la EPT Estaba compuesto por dos elementos principales: ●6 objetivos, con sus metas asociadas ●12 estrategias de colaboración de todos los interesados

Objetivo 1: Atención y educación de la primera infancia Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Las bases se asientan durante los primeros años. Buena salud, nutrición, seguridad, apoyo emocional, estimulación cognitiva temprana.

Objetivo 2: Enseñanza primaria universal Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Inversión en salud e infraestructura. Para llegar a las poblaciones más pobres, las minorías étnicas y lingüísticas, los niños que trabajan, las comunidades nómadas, los niños afectados por el VIH y el sida, los habitantes de barriadas marginales y los niños con discapacidad.

La escolarización y la matriculación Problemas ligados a la calidad El ingreso a la edad apropiada y los costos escolares

Objetivo 3: Competencias de jóvenes y adultos Este punto tiene como objetivo desarrollar las competencias (natas como innatas) después de la primaria y que este proceso sea equitativo

En muchos países creció la demanda de jóvenes en la secundaria, por lo que la escolaridad básica cambió. Este punto se centra en la equidad, es decir, para todos jóvenes y adultos marginados, de escasos recursos, que estudian y trabajan, migrantes, etc.

Para esto abarca ciertos requisitos para la sociedad: Conocimiento y comprensión de cuestiones y tendencias mundiales, y respeto a valores universales. Competencias cognitivas. Competencias no cognitivas. Aptitudes para relaciones interpersonales.

Esto se lleva a cabo a través de: Medios escolares. Medios no escolares. Programas de técnicas.

Objetivo 4: Alfabetización en los adultos Es probable que la tasa de analfabetismo se haya reducido ligeramente del 18% en 2000 al 14% en 2015. Es el objetivo que tiene el avance más lento.

Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC). Creado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Implican sujetos de entre 16 y 75 años. Hay 6 niveles de competencia.

Encuestas sobre habilidades para el empleo y la productividad (STEP) El Banco Mundial inició en 2010 un programa de encuestas sobre habilidades para el empleo y la productividad (STEP), para medir las competencias de los adultos, incluidas las competencias de lectura y escritura, en 13 países de ingresos medianos (Banco Mundial, 2014).

Programa de Evaluación y Seguimiento de la Alfabetización (LAMP) El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) inició el Programa de Evaluación y Seguimiento de la Alfabetización (LAMP) para comprender mejor las múltiples dimensiones de la alfabetización, midiendo la lectura de textos continuos, la lectura de textos discontinuos y el uso de números (IEU, 2009).

Objetivo 5: Igualdad de género Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento

Paridad e igualdad de género Promoción de un entorno propicio Aumento de la demanda y apoyo a los derechos a la educación Ampliar y mejorar la infraestructura escolar Entornos escolares y de aula equitativos Apoyar la igualdad en los resultados del aprendizaje

Objetivo 6: Calidad de la educación Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas

Se subraya la importancia de invertir en: Los docentes Los materiales didácticos La elaboración de planes y programas de estudios La eficacia de la pedagogía La enseñanza en la lengua materna y el uso de Las tecnologías adecuadas

No se lograron los objetivos de la EPT Los avances logrados han sido menores de lo previsto e insuficientes para responder a las expectativas generadas Menos atención a cuestiones como: Qué provecho sacan los niños de su experiencia en la escuela Qué consecuencias tiene no haber recibido una buena educación La necesidad de la atención y educación de la primera infancia El fracaso en la reducción importante del analfabetismo entre los adultos El objetivo del acceso universal a la educación primaria se ha considerado menos importante para algunas naciones Los esfuerzos hechos desde 2000 por lograr que la educación avance en todo el mundo casi se han equiparado con que se garantice a todos los niños un lugar en la escuela