Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 1 Cronograma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 13. Definición de Proyecto “Esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único” (Project Management.
Advertisements

Administración de Proyectos
 GESTION DEL PROYECTO También conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar.
Módulo: Cálculos económicos, gestión de proyectos
Clase 09.  Garantizar la calidad de software  La prueba nunca termina, del IS translada se translada al usuario  Las casas de software invierte del.
UNIDAD I METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS Objetivo: El alumno identificará la metodología de aprendizaje basada en proyectos para el seguimiento.
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
1 La primera versión de PMBOK fue publicada en 1987.Era el resultado de los talleres iniciados a principio de los 80’s por el PMI. Esta versión tuvo una.
PMPeople© 2016 | Curso de preparación para el examen PMP/CAPM del PMI® 1 Unidad 5. Gestión del Tiempo Extracto del Curso de preparación para el examen.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
FACILITY MANAGEMENT Conceptos generales – Áreas de conocimiento
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
Dirección Estratégica
Metodología de Implementación de Sistemas ERP
MODELO DE PROVISION DE SERVICIOS T.I. – GERENCIA DE APLICACIONES
Sustentación de la propuesta
Gestión de Proyectos.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Gestión de Proyectos Ágiles
Grupo del Proceso de Cierre
PROYECTOS DE INVERSIÓN
GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA DEL ALCANCE Marzo 2012.
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Karla Vanessa Usuga Gamboa Sebastián Piedrahita Vargas 9°D
II QUIMESTRE PARCIAL 1.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II ING. MBA ELAR ZAPATA ORTIZ.
PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO
European Foundation for Quality Management
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Arquitectura y Ciclo de BI Ms. Ing. Omar Antonio Sánchez Guevara.
Consultoría y servicios logísticos
GESTION DE INVENTARIOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Metodología de la programación
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Metodologías para Gestión de Proyectos
Ficha de Iniciativa Unidad Metodológica.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Ing. Luis A. Flores Cisneros
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
¿QUE ES UN PROYECTO?.  Es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos.  Un proyecto.
Gerencia de iniciativas emprendedoras
Elementos clave en la gestión de proyectos
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 3 Riesgos
Planes del Proyecto.
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Maestría en Ingeniería en Agua y Energía.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LIMÓN Ing. Verónica Chimbo UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS 1/34.
Tema: Administración de la configuración de software UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CALIDAD DE SOFTWARE.
Por la Prof. Doris Baptista Carrillo
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA. INTRODUCCION OBJETIVOS Identificar la estructura de un sistema.
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
UNIDAD DIDÁCTICA: DOCENTE: TEMA: ASPECTOS ADMINISTRATIVO DE PROYECTOS INTEGRANTES: "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
GC-F-004 V.01 CENTRO DE INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA.
Datos Generales Objetivos del tema
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Magallanes Napa, Anthony Yair.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC Cr.Eduardo Lezama.
Transcripción de la presentación:

Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 1 Cronograma Por la Prof. Doris Baptista Carrillo

Unidad 1 Dirección de proyectos aplicada a la implementación de la iniciativa emprendedora. Introducción Tema 1 Definición de Proyecto y el cronograma de actividades Tema 2 Ruta Crítica de un Proyecto emprendedor Tema 3 Riesgos en un proyecto emprendedor

Introducción a la Unidad 1 Si revisas este material seguramente estas por comenzar a implementar tu iniciativa emprendedora (en adelante por sus siglas en español: IE) , o estás desarrollando tu plan de negocio o tal vez ya iniciaste !! Tal vez tus pensamientos se encuentren como la imagen siguiente

Hay muchas tareas por hacer y todas son importantes Hay muchas tareas por hacer y todas son importantes. ¿Por donde comenzar?

Existe una herramienta llamada la línea del tiempo que contribuye a entender en el espacio y el tiempo dónde estas y dónde quieres estar. Es probable que ahora toda la conformación de tu IE está en tu cabeza y en algunos papeles, hay que darle forma, estructura y organización en tareas mas sencillas para comenzar con la implementación de tu IE y garantizar el éxito.

Quieres llegar aquí en el menor tiempo y dinero Línea del tiempo Hoy estás aquí 26 / 04 2016 08 02 2017 01 05 06 07 09 10 11 12 Conformación de la iniciativa emprendedora Etapa Pre Operativa Operación Quieres llegar aquí en el menor tiempo y dinero

Línea del tiempo Conformación de la iniciativa emprendedora Significa: 26 / 04 2016 08 02 2017 01 05 06 07 09 10 11 12 Conformación de la iniciativa emprendedora Significa: Búsqueda de proveedores, gestores, abogados, personal, socios, … Registro de empresa Plan de negocio Desarrollo del producto y/o servicio Identificación de clientes claves Planeación de la IE Etapa Pre Operativa Significa: Inicio de la empresa Ya existe registro mercantil, se comienza a facturar Puede durar 2 años depende de la naturaleza de la IE Operación Significa: Tienes una lista de clientes y proveedores consolidados Tienes producto y/o servicio consolidado Tu empresa funciona exitosamente

Para alcanzar los objetivos deseados este módulo presenta conocimientos de la Dirección de Proyectos que de ser usados tendrás una mejor implementación de tu iniciativa emprendedora.

Dirección de Proyectos Existe una disciplina llamada Gerencia de proyectos que consiste en: la planificación, organización, seguimiento y control de todos los aspectos de un proyecto, así como la motivación de todos aquellos implicados en el mismo, para alcanzar los objetivos del proyecto de una forma segura, y satisfaciendo las especificaciones definidas de plazo, coste y rendimiento. PMBok (2004)

Recordemos que un Proyecto es … Temporal, que tiene un comienzo y un final definido y conocido Se finaliza cuando se ha cumplido el objetivo del proyecto. La duración del proyecto es limitada. Con productos, servicios o resultados únicos. El resultado ocurre una vez. Sea el resultado : un diseño; una auditoria; una edificación o la implementación de una iniciativa emprendedora. Se elabora gradualmente. Comienza de la nada hasta alcanzar el objetivo planteado. 2017

Así que se puede concluir que la puesta en marcha de tu IE es un proyecto y como tal se podrá trabajar con las herramientas de la Dirección de proyectos que garanticen un final exitoso.

A continuación se presenta las técnicas: Estructura Desagregada de Trabajo, Cronograma de Actividades y Ruta Crítica y un caso ejemplo: Instalación de una Fábrica de Galletas para facilitar el aprendizaje. Es un proyecto que comienza desde la nada hasta que llega a la etapa pre Operativa de fabricación y comercialización de galletas en Caracas.

Tema 1 Cronograma de actividades

La primera herramienta: Estructura desagregada de actividades Es la conformación de los entregables necesarios en forma jerárquica , es decir, es una lista de todas las macro actividades que debes realizar de aquí en adelante para la implementación. El plan de negocio es una herramienta útil para identificar todos los entregables necesarios.

Haz una lista de las macro actividades que tienes pendiente hoy hasta la implementación de la etapa de pre Operativa

Estructura desagregada de actividades: Jerarquía de macro actividades Una macro actividad contiene un conjunto de tareas. Esta primera jerarquía muestra los ENTREGABLES generales Iniciativa emprendedora Aspectos legales Selección del Local Permiso sanitario Diseño del producto Contratación personal de producción Pruebas de producto y producción Contratación de servicios de contabilidad

Jerarquía de macro actividades Iniciativa emprendedora Aspectos legales Selección del Local Permiso sanitario Diseño del producto Contratación personal de producción Pruebas de producto y producción Contratación de servicios de contabilidad Cada macro actividad puedes subdividirla en tareas con sus atributos tales como: código de la tarea, descripción, tiempo de duración, fecha de inicio y finalización, costos y las actividades que la preceden. Este nivel de detalle se le llama CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Vamos te toca conformar el cronograma de actividades que te servirá de guía para implementar tu IE … ¿Cuánto tiempo consume cada tarea? ¿Cuánto tiempo consume la puesta en marcha en total ?

A continuación se muestra el Cronograma de Actividades generales para el caso ejemplo de la Fábrica de Galletas. Para este momento no se incluyó las fechas de inicio y finalización. La duración de la actividad debe estar bajo una misma unidad de tiempo (sea días, semanas o meses) . La precedencia se refiere a todas las actividades que deben ser finalizadas antes que la actividad comience.

Cronograma de actividades para el caso de la Fabrica de galletas presentado en excel. Contiene la duración en días y la precedencia

Cronograma de actividades para el caso de la Fabrica de galletas presentado en ganttproject Ganttproject es un software gratis que facilita la construcción, control y seguimiento del Cronograma de Actividades y la Ruta Crítica.

Tema 2 Ruta crítica Una vez que se tiene el cronograma de actividades se construye el Diagrama de Actividades a partir del cronograma.

el Cronograma de actividades La duración de la puesta en marcha Hasta ahora tienes: el Cronograma de actividades La duración de la puesta en marcha La ruta crítica Ahora debes pensar en los RIESGOS Tema 3

Bibliografia Barato, J. (2013 ) Navegando por el PMBOK. Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=zY-YDaiqaRs Coronel, A. (2012) Dirección de proyectos según el PMI. Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=MO3fj8Su88o Escuela de Organización Industrial (2016) Project Management . Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=WSAtG2qkvz0 Paredes, J. (2013) Gestión del alcance en el PMBok. Extraido de https://www.youtube.com/watch?v=H2tOztNAmtY PMI (2004) Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. 2017

Cierre de la Unidad 1