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Publicada porEugenio Rodrigo Morales Lucero Modificado hace 8 años
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Módulo: Cálculos económicos, gestión de proyectos
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Sergio A. Peñaloza, MBA, PMP, PMI-RMP
Experiencia en Proyectos Más de 18 años en diversos proyectos. Industrias Telecomunicaciones, Gobierno, Productos de Consumo, Construcción, Automotriz, Farmacéutica, Finanzas, Servicios y Medios y Entretenimiento. Actividades Ejecutadas Administración de Portafolio de Proyectos, Administración de Riesgos de Proyectos, Administración de Proyectos, Entrenamiento, Desarrollo de Sistemas, Configuración Funcional de Aplicaciones y Análisis y Rediseño de Procesos. Otras Actividades Profesionales Certificado como PMP y PMI-RMP Miembro del “Project Management Institute”, Miembro de la “System Dynamics Society” y Participante en la “Fifth Edition of the PMBOK Guide”.
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Ahora ustedes…
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Expectativas ¿Porqué estoy aquí? ¿Qué me gustaría aprender? ¿Qué pienso aportar? ¿Qué NO me gustaría que ocurriera en estas sesiones? ¿Qué SI me gustaría que ocurriera en estas sesiones?
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Background sobre PM Historia PMI Futuro
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Planeación Estratégica
Misión Visión Objetivos Estrategias
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Portafolio de Proyectos
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Operaciones vs Proyectos
La administración de proyectos se ocupa de la creación de iniciativas temporales específicas. La administración de operaciones se ocupa de las actividades repetitivas del día a día para mantener el negocio operando.
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Interesados Cualquier persona o grupo de personas que se verá afectado positiva o negativamente ya sea por la ejecución del proyecto o bien por el resultado del mismo
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Proyecto “Esfuerzo temporal para crear un producto, servicio o resultado único” Es una serie de actividades y tareas que: Tienen un objetivo específico a ser alcanzado bajo ciertas especificaciones Tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización Hace uso de recursos limitados (humanos y materiales) Es multifuncional
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La triple restricción Recursos Riesgos Alcance Tiempo Costo Calidad
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Administración de Proyectos
Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo Se considera la administración de proyectos exitosa cuando se alcanzan los objetivos: En el momento planeado (cronograma) Con el dinero planeado (presupuesto) En los parámetros de desempeño/tecnología planeados Utilizando los recursos asignados efectiva y eficientemente EL CLIENTE LO ACEPTE
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Administrador de Proyecto
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Interesados
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Procesos de PM El PMBOK 47 procesos 10 áreas de conocimiento
5 grupos de proceso
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Herramientas para la Administración de Proyectos
Conceptos Básicos
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Acta Constitutiva del Proyecto
Definición de Objetivos del Proyecto Descripción de los Interesados Business Case Estimaciones de Alto Nivel Hitos Dependencias Restricciones y Supuestos Problemas y Riesgos
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Alcance Producto Proyecto Diferencias y similitudes entre alcance y calidad
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Requerimientos Interesados Legales Desempeño Logísticos Técnicos
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Entregables ¿Qué si?, ¿Qué no? Requerimientos Funcionales Interfaz con Otros Entregables Estándares Cuantitativos Requerimientos de Documentación, Entrenamiento y Soporte Pruebas de Aceptación
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WBS Componente principal Componente secundario 1 Subcomponente 1a
Subcomponente 1b Subcomponente 1c Componente secundario 2 Subcomponente 2a Subcomponente 2b Subcomponente 2c Componente secundario 3 Subcomponente 3a Subcomponente 3b Subcomponente 3c
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Hitos Las fechas límite son útiles para ayudar a planificar
En este cronograma de tareas se define un paquete de trabajo por cada línea, el número de horas, las personas responsables, la fecha de comienzo y el término de las actividades. NdT: En fábrica esto se llama planificación final o programación de tareas, pero se carece del original para definirlo
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Cronograma NdT: Se hizo el intento de insertar la traducción pero no fue posible. La tabla insertada no lo permite.
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Presupuesto
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