CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Gestión de Objeciones Octubre 04.
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
Encuesta Es un método de fuente primaria, el cual permite, mediante un cuestionario, con posibles respuestas, obtener datos de una muestra del total de.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La crítica constructiva
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico
Investigación y la Internet
Colegio San Lorenzo.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Cómo elaborar un Ensayo
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Escuela de Administración MARKETING I
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Formas de obtener Información para su Negocio
Qué quieren saber los chicos de sexualidad?
Paso 1: Definición del Problema
Investigaciones con variables CAP
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas acerca de Aborto en.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
FICHA PARA PARTICIPANTES
La pregunta como herramienta principal en la entrevista en Trabajo Social Dra. Norma L. Batista SOWO 3801 Inter Fajardo.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Formulación de objetivos
SEMINARIO DE INVESTIGACION
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Cuestionarios para La Investigación.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
Maestra Bibliotecaria
La pregunta y el problema de investigación
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Investigación de Mercados I
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
FALACIAS POR GENERALIZACIÓN DE INDUCCIÓN ERRÓNEA
ENCUESTA.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato.
Elementos de información
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Determinación de Requerimientos
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
Instrumento más utilizado para recolectar datos.
1.6. Qué es un instrumento, cuestionario y encuesta. para establecer el contacto entre quien busca y lo que busca.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
TIPOS DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FORMULARIO conjunto de preguntas (o afirmaciones) respecto a una o más variables, presentadas en páginas que tienen espacios en blanco para las respuestas. Pueden ser: Cuestionarios: llenados por el respondiente Cédulas: llenadas por el entrevistador o recolector

OBJETIVOS DE UN FORMULARIO EXPRESAR LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO EN FORMA DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES ESPECIFICAS MOTIVAR AL RESPONDIENTE A PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA En un formulario interesa tanto la forma como el contenido

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA FORMA ASPECTOsencillo y agradable TAMAÑOcómodo DISTRIBUCIÓN DE LAS PREGUNTAS lógica: general/particular UBICACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES en lugares visibles, fáciles de ubicar ESPACIO PARA LAS RESPUESTAS debe existir

CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONTENIDO EXTENSIÓN Considerando objetivos, costo, tiempo y tipo de respondientes, debe incluir lo estrictamente necesario, considerar solo las variables del estudio LENGUAJE Preguntas ambiguas producirán respuestas no comparables; preguntas dirigidas, respuestas sesgadas y preguntas vagas, respuestas vagas.

CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONTENIDO AMBIGUAS mas de una interpretación ¿como se siente? ¿se ha enfermado este último tiempo? DIRIGIDAS ¿no es verdad que es malo fumar? ¿ud. esta contra el aborto no es cierto? VAGAS Indeterminadas ¿cree ud. que la municipalización es mejor?

CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONTENIDO EL LENGUAJE DEBE SER SIMPLE Y PRECISO SE DEBE EVITAR: Tecnicismos Vulgaridades Generalidades: generalmente, muchos, pocos. ¿Desde cuando usa mac? ¿Ha tenido hemicrania? ¿Cuál es su opinión respecto a las meretrices? ¿Le pone calita a su niño?

MARCO DE REFERENCIA la pregunta debe dejar en claro a qué se refiere (contexto) ¿Sus niños están vacunados? ¿Como esta? ¿Que opina ud. de las relaciones prematrimoniales? NIVEL DE INFORMACIÓN DEL RESPONDIENTE La pregunta debe adaptarse al nivel del respondiente ¿Logra usted orgasmo? ¿Funcionamiento familiar? Es importante porque se puede inhibir al entrevistado haciendo que de respuestas falsas

ACEPTACIÓN SOCIAL no debe obligarse al respondiente a dar respuestas socialmente inaceptables porque mentirá o no responderá ¿Ha tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo? ¿Ocasionalmente usted se introduce un dedo en la nariz? ¿Alguna vez en su vida ha participado de alguna forma en un aborto?

PREGUNTAS DIRIGIDAS son aquellas en que su contenido, estructura o terminología, llevan al respondiente en la dirección de una cierta respuesta. DEBEN SER EVITADAS no cree Ud. que....?

PREGUNTAS CON SUPUESTOS ¿Cómo las vas a evitar? Hay que tomar con cuidado las respuestas ¿Cuando ud. se da su ducha diaria, se preocupa de...? PREGUNTAS HIPOTÉTICAS ¿Qué haría si tiene que usarlas? No conducen a respuestas reales. Cuidado con las respuestas

¿Si ud estuviera embarazada y supiera que su hijo tiene malformaciones graves, abortaría? PREGUNTAS PERSONALIZADAS ¿Qué se debe hacer al respecto? usarlas de preferencia para opiniones ¿ Me podría decir como hay que lavarse los dientes? ¿Me puede decir como se lava ud. los dientes?

PREGUNTAS RESPECTO A CONDUCTA PERIÓDICA ¿Con qué frecuencia conviene usarlas? Mínima ¿Cada cuanto tiempo va ud. al médico?

IDEA ÚNICA ¿Cuántas ideas y a qué nivel, deben ser incluidas en una buena pregunta, para que el respondiente entienda y el investigador decodifique en buena forma la respuesta? UNA SOLA SECUENCIA ¿Cuál es el mejor orden para plantear las preguntas? Lógico, de lo general a lo particular escolaridad lee y escribe

FORMA DE LAS PREGUNTAS preguntas de respuesta cerrada (contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas) preguntas de respuesta abierta (no delimitan de antemano las alternativas de respuestas, por lo cual el número de categorías de respuestas es muy elevado; teóricamente infinito) ¿Cuáles usar? SEGÚN EL MANEJO

AHORA……………………..TALLER