Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Villafane Modificado hace 9 años
1
La pregunta como herramienta principal en la entrevista en Trabajo Social Dra. Norma L. Batista SOWO 3801 Inter Fajardo
2
Las preguntas en la entrevista de Trabajo Social Propósitos 1. Obtener información. 2. Promover que el participante exprese sus pensamientos y sentimientos. 3. Servir de guía a la intervención.
3
Recomendaciones 1. Que tengan claridad y precisión. 2. Utilizar palabras sencillas. 3. Que sean específicas. 4. Seguir orden lógico. 5. Hacer sólo una pregunta a la vez. 6. Esperar respuesta del participante.
4
Tipos de preguntas Abiertas – Promueven que el/la que contesta se exprese ampliamente. Hay dos tipos: Abiertas Generales- Expresión abierta del que contesta Ejs: ¿ A qué se debe su visita? ¿ En qué le podemos ayudar? ¿ De qué forma puede usted colaborar?
5
Abiertas Específicas- Limitan la respuesta del que contesta a un tema particular Ejs: ¿Cómo te relacionas con tus amigos? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿ De qué forma piensas puede mejorar tu situación familiar? ¿ Por qué piensas de esa manera?
6
Cerradas- Requieren respuestas cortas y precisas. Ejs: ¿ Cuántos hijos tienes? ¿Desde cuándo te sientes así? ¿Cómo te sientes?
7
Tipos de preguntas que deben evitarse 1. Dobles- Cuando el que pregunta hace dos(2) o más preguntas relacionadas a la vez. Ej: ¿Desde cuándo tomas alcohol? ¿Lo tomas frecuentemente?
8
2. Selección múltiple- Contienen varias posibilidades de respuestas diferentes. Ej: ¿Qué vas a hacer, seguir estudiando o darte de baja? ¿ Cómo te has sentido últimamente, bien o mal?
9
3. Sugestivas- Algunas incluyen una aseveración al principio que puede influír las respuestas del que contesta. Ej: Ahora que estás embarazada de tu novio ¿no crees que debes casarte antes de que el bebé nazca? Tu esposa es una mujer inteligente, ¿ estás seguro de que no te comprenderá?
10
4. Preguntas que comienzan con ¿Por qué? Hay que ser cuidadosos y evitar su uso excesivo. Pueden ser percibidas como amenazantes. Deben utilizarse mínimamente.
11
5. Capciosas- Pretenden engañar al participante y ponerlo en evidencia.
12
6. Bombardeo - Cuando se hacen preguntas consecutivas y constantes. Parece un interrogatorio.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.