El intercambio comunicativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El intercambio comunicativo.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
1 u n i d a d El educador infantil.
Competencias básicas (LOE)
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprender y enseñar en colaboración
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Escuela primaria JOSE VASCONCELOS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Competencias básicas (LOE)
ESPAÑOL.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
El intercambio comunicativo.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Portfolio Europeo de las Lenguas
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Trabajo de Investigación Final
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Mayahuel Muñoz Espinosa.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Las prácticas sociales del lenguaje
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

El intercambio comunicativo. La radio escolar Concepción Borao Aguirre – Isabel Gil Cortés CEIP Rector Mamés Esperabé. Ejea de los Caballeros.

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO MOTIVACIÓN DE LA TAREA PLANTEAMIENTO DE LA TAREA PROCESO DE LA ACTIVIDAD SECCIONES DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ENCUESTA PUBLICIDAD EMISIÓN VALORACIÓN CONSIDERACIONES FINALES

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROCESO DE IDA Y VUELTA TAREA EDUCATIVA

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA MOTIVACIÓN PARA LA TAREA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EMISOR OYENTE

PLANTEAMIENTO DE LA TAREA Depende del grupo de alumnos Depende también del tipo de programa que queramos realizar: Monográfico Magazine De celebración De sucesos o acontecimientos

PLANTEAMIENTO DE LA TAREA Sugerido por el propio maestro Lluvia de ideas generada por los propios alumnos O por un suceso importante que reclama una atención especial

PROCESO A SEGUIR Formación libre de grupos Elección y reparto de secciones Trabajo cooperativo: aporte de ideas y reparto de funciones dentro del grupo Redacción, composición y corrección de textos Composición del guión literario Organización del guión Guión técnico: pausas, selección de músicas. Ensayo de los grupos de trabajo y de la clase Grabación y emisión Escucha de la emisión Valoración y autoevaluación

SECCIONES DE UN PROGRAMA DESPEDIDA PRESENTACIÓN Y SUMARIO ENCUESTA Y GRABACIONES DE CALLE TEMÁTICAS NOTICIAS ENTREVISTA SECCIÓN MUSICAL SECCIÓN LITERARIA PUBLICIDAD CREATIVA TEMÁTICAS EL TIEMPO EN LA LOCALIDAD TEXTOS CREATIVOS HUMOR DEPORTE

ELECCIÓN DE PRESENTADORES Siempre se respeta la voluntariedad de los alumnos Se procura que todos pasen por esta función a lo largo de la Primaria Se cuida y se exige una buena vocalización Función: leer todas las secciones y redactar la presentación de la emisión (atractiva, ágil y sugerente) Si nadie quiere ser se realiza votación

SECCIONES DE UN PROGRAMA DESPEDIDA PRESENTACIÓN Y SUMARIO ENCUESTA Y GRABACIONES DE CALLE TEMÁTICAS NOTICIAS ENTREVISTA SECCIÓN MUSICAL SECCIÓN LITERARIA PUBLICIDAD CREATIVA TEMÁTICAS EL TIEMPO EN LA LOCALIDAD TEXTOS CREATIVOS HUMOR DEPORTE

LA ENCUESTA Elección del tema Elaboración de las preguntas Pasar a ordenador Realización de la encuesta en la calle (por parejas) Grabaciones (grabadora digital) Vaciado colectivo, en gran grupo Sacar conclusiones y valoraciones

SECCIONES DE UN PROGRAMA DESPEDIDA PRESENTACIÓN Y SUMARIO ENCUESTA Y GRABACIONES DE CALLE TEMÁTICAS NOTICIAS ENTREVISTA SECCIÓN MUSICAL SECCIÓN LITERARIA PUBLICIDAD CREATIVA TEMÁTICAS EL TIEMPO EN LA LOCALIDAD TEXTOS CREATIVOS HUMOR DEPORTE

PUBLICIDAD – TEXTO CREATIVO Individual o en equipo Vinculada al tema de la sección Se evitan marcas comerciales Se trabajan los pareados, las rimas, la canción, chirigota o dramatización

TALLER DE RADIO Está integrado dentro de los talleres de ciclo Complemento a la realización del programa Está integrado dentro de los talleres de ciclo Se dedica fundamentalmente a la parte técnica Se trabaja el guión técnico

LA EMISIÓN Emisión en directo Emisión en diferido La valoración Ensayo previo Emisión en directo Emisión en diferido Y después de la emisión: La escucha La valoración

LA TAREA

“EMISIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO” TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÍTULO “EMISIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO” TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA JUSTIFICACIÓN: La trayectoria del centro y su consolidación en la Radio Escolar, justifica la programación de esta tarea, integrada al currículo desde hace más de una década. Los alumnos disfrutan informando a compañeros y familias sobre temas y noticias de su interés. Se potencia la relación de la escuela con el entorno, la expresión oral y la desinhibición de los niños. Buscan información, la tratan y la presentan a los demás. OBJETIVOS GENERAL Hacer partícipes a padres, alumnos y al entorno de los sucesos, informaciones y temas que les interesan a través de un medio radiofónico, que potencia la expresión oral, la planificación, organización y realización de un trabajo hecho en colaboración con otros compañeros. LENGUAJE Expresarse oralmente presentando de forma organizada hechos, ideas y vivencias, con un vocabulario adecuado. Desinhibirse, romper el miedo al micrófono y a los medios audiovisuales. Buscar estrategias de aprendizaje para una mejor expresión oral, desarrollando la creatividad y expresividad en el lenguaje oral y escrito, participando en situaciones de comunicación. Expresarse por escrito produciendo diferentes textos: narraciones, informes,.... de acuerdo a su estilo y al de otros. Conocer y elaborar el guión radiofónico escrito y en formato digital. Aprender a realizar otras actividades que la radio lleve implícitas: búsqueda de información y su tratamiento, toma de datos, entrevista, encuesta, publicidad,… Planificarse y organizarse en el trabajo cooperativo que supone la preparación y emisión de un programa de radio. Interpretar e integrar ideas propias con las del grupo.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO EN COMPETENCIA DIGITAL EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación e interpretación. Buscar, recopilar y procesar la información. Dar coherencia y cohesión al discurso de acuerdo con otros niños. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Organizar, planificar y realizar un trabajo cooperativo. Desenvolverse con iniciativa en el ámbito de la comunicación para otras personas. Desarrollar destrezas asociadas a la planificación y organización. Desarrollar competencias digitales a través del uso del tablet, para la presentación del guión en soporte digital. Planificar, preparar, corregir, ensayar y realizar la emisión de radio. Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

CONTENIDOS ÁREA LINGÜÍSTICA Conceptos: Diversidad de textos de la comunicación oral: diálogo, debate, entrevista, encuesta, publicidad,… Textos literarios de tradición oral: canciones, romances, leyendas, poesías, refranes,... Otros textos orales de los medios de comunicación social: grabaciones, exposiciones, noticias,... El texto escrito como expresión personal, social y cultural. Textos escritos: narración, descripción, exposición, diálogo, argumentación, teatro, entrevista, encuestas, poesía, chiste,... El ritmo, la entonación, la expresividad y las pausas en el texto oral y escrito. El guión de radio: tipos y secciones. Procedimientos: Planificación y distribución del trabajo. Comprensión de textos para obtener información sobre hechos, opiniones, sucesos. Uso de documentos audiovisuales e informáticos para obtener, seleccionar y tratar la información. Producción de textos escritos: narración, descripción, diálogo, poesía,... Elaboración de entrevistas y realización, vaciado y conclusiones de encuestas. Lectura, audición, valoración y selección de producciones. Invención de teatros o representaciones. Elaboración del guión escrito de forma cooperativa, escrito y digital. Selección de la música. Desarrollo de estrategias en la expresión oral. Ensayo y emisión del programa de radio. Reflexión y valoración del trabajo. Actitudes: Interés por la búsqueda y tratamiento de la información. Valoración y respeto por las opiniones de todos. Interés por una buena pronunciación y expresividad. Gusto por la emisión y audición de programas de radio. Buena disposición ante el trabajo cooperativo Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social. Valoración de las normas que rigen esta interacción. Actitud y respeto ante los medios de comunicación social. Interés por el cuidado y buena presentación de los trabajos. Actitud crítica ante los mensajes o publicidad que suponen discriminación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA TAREA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Seleccionar el tema y las secciones del programa colectivamente. Formar los equipos y distribuir las diferentes secciones con arreglo a las preferencias. Buscar información sobre los temas a desarrollar. Tratar la información y redactar los textos. Crear otros de su imaginación. Escuchar, valorar y corregir los textos. Planificar y ordenar las secciones: presentación, noticias, información, entrevista, encuesta, el tiempo atmosférico, entretenimientos, concursos interactivos, página literaria, curiosidades, debates, dramatizaciones, colaboraciones, publicidad. Unir las distintas secciones para formar el guión radiofónico. Poner música a las distintas secciones. Pasar el guión a formato digital (cada uno su sección o apartado). Ensayo por grupos y general del Programa de Radio. Emitir en directo el Programa de Radio. Audición y comentarios y valoración de la emisión. Participar en situaciones de comunicación en el aula y en el centro. Respetar las normas del intercambio comunicativo. Organizar el discurso de acuerdo a las características del mismo. Expresarse de forma coherente. Planificar actuaciones. Integrar ideas propias al resto del grupo. Buscar información sobre el tema. Narrar, describir, crear, dramatizar y exponer. Selecciona, ordena y corrige los textos. Conocer y elaborar un guión radiofónico. Utilizar formatos impresos y digitales. Participa y trabaja activamente en grupo. Reflexionar y valorar el trabajo realizado. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La observación directa del alumno a través de las escalas de observación de toda la tarea. Valoración del guión escrito o impreso. La participación y aportación al grupo de trabajo a través de la valoración de los restantes miembros del grupo que es anotado en fichas destinadas a tal fin.

METODOLOGÍA Y RECURSOS Proponemos una metodología activa, por parte de cada alumno. Interactiva entre los distintos miembros de los grupos. Cooperativa para la planificación, organización y realización del guión y programa radiofónico.. Colectiva en el aporte de ideas, textos, reflexiones y valoraciones. Se utilizarán todos los recursos disponibles para la elaboración del guión radiofónico y la emisión del programa. Tanto escritos como en formato digital. Preparación de la actividad: Comenzar una lluvia de ideas sobre posibles temas y secciones de la emisión de radio. Elegir o distribuir por equipos las diferentes secciones. Los equipos pueden ser voluntarios o no. Cada equipo busca información y materiales, los selecciona y redacta. El equipo encargado del guión (presentadores) preparan y planifican la emisión (el guión). El profesor supervisa y comenta todas las secciones y aporta ideas. El paso posterior sería pasar a limpio el guión (en formato impreso o digital) e incluir las músicas, comentando el guión técnico. (Ayuda del profesor). El ensayo supondrá la búsqueda de estrategias para conseguir una expresión oral más natural (no sólo leído). Otra actividad será la audición, comentario y valoración de la emisión.

Muchas gracias por su atención