ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Estrategias explícitas Profesora: Alejandra Tapia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA Selección Chilena y Clasificatorias para el Mundial de Fútbol. 10 OCTUBRE 2011.
Advertisements

 Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda.
ANGELA VIVAS GRADO:9° LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 -ABRIL-2014.
Javier Muñoz Villalón Estudiante de la INAF Nivel: 100 Curso: B Ramo: Técnicas de la Comunicación.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.
El renacer de un antiguo mundo literario La influencia del Barroco en la producción artística de Góngora y Quevedo.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
E STRATEGIAS DE C OMPRENSIÓN L ECTORA “Reconocer causa y efecto”
MEIVER HERRERA 8B.
Mediciones Alternativas de Bienestar.
La Boutique Del PowerPoint.net
BAROMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCION 2013 (BGC)
La actividad innovadora por género en América Latina: un estudio de patentes Rosa Morales y Domingo Sifontes Innovación Social.
El ladrón de sueños.
Persona a la que admiro.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Los diez principios de la Economía
Seminario Práctico: Normas Internacionales de Información Financiera
SISTEMA ECONOMICO Esclavista
APRENDI QUE NO PUEDO HACER QUE ALGUIEN ME AME, SOLO CONVERTIRME EN ALGUIEN A QUIEN SE PUEDA AMAR; EL RESTO DEPENDE DE LOS OTROS. APRENDI QUE POR.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Experiencias Emprendedoras - Perú
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
“Sé tu mismo siempre” Gratuito
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Las preguntas orales Spanish II.
La concentración de riqueza en la región
Investigación social II
Alma Angélica Lozada Gómez
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado
02 - El Reconocimiento - Un Llamado Al Discernimiento
El ladrón de sueños.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
RECORDEMOS Hallar idea principal Recordar Hechos y detalles.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
DISH MÓVIL ¡NO TE QUEDES CON DUDAS! DICIEMBRE 2014
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
La Intervención Pedagógica como estrategia para
Estrategia: Comprender la secuencia
Los diez principios de la Economía
Semana # 6 SPN 214.
Se completa la creación
EL CRECIMIENTO DEL PIB REAL EN ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.
Elaborado por: Dr. Israel Antonio Gómez Molina
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Departamento de Español
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2019
MEDIDAS DE DISPERSIÓN “Medidas de dispersión”. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
El ladrón de sueños.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
“Chocolate literario” El niño del pijama de rayas.
Objetivo de la clase: 1. Conocer el texto “Una forma muy especial de limpiarse los dientes“ 2. Comprender El poema “El lagarto está llorando“ 3. Reconocer.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Proyecto de ley En la mayoría de las escuelas los niños deben levantarse muy temprano para asistir a ellas esto sumado a la infinidad de tareas que reciben.
ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
ESCUELA PRIMARIA “VALENTÍN GÓMEZ FARIAS” 6TA. SESIÓN DE CTE, SEGUIMIENTO ENERO – MARZO JUAN ALBERTO SANDOVAL HERNÁNDEZ.
«Derecho a la igualdad» Objetivo de clase: Compartir experiencias significativas de su vida cotidiana respetando y argumentando sobre el trato igualitario.
El ladrón de sueños.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Estrategias explícitas Profesora: Alejandra Tapia

OBJETIVO DE LA CLASE Conocer y utilizar las estrategias de comprensión de lectura explícita.

EstrategiaPreguntas / Palabras clave Hallar la idea principal¿De qué se trata? ¿Cuál es la idea más importante? Recordar hechos y detalles¿Qué se dice de la idea principal? Comprender la secuenciaPrimero, segundo En primer lugar, en segundo lugar Luego, a continuación, por último Antes, después Hora, día, semana, mes, año, siglo Reconocer causa efecto¿Por qué ocurrió? Porque ¿Para qué ocurrió? Para Comparar y contrastar¿En qué se asemejan? Ambos, iguales, semejantes ¿En qué se diferencian? Pero, a diferencia, sin embargo, mientras que

HALLAR LA IDEA PRINCIPAL LA COPA MUNDIAL El fútbol es un deporte internacional que se disfruta en todo el mundo. La mejor evidencia de la popularidad del fútbol a nivel internacional es la Copa Mundial. En el año 1998, treinta y dos equipos de África, Asia, Europa y América compitieron por la Copa Mundial. En uno de los partidos ochenta mil espectadores aclamaron a sus equipos favoritos. Una audiencia global de dos mil millones de personas vieron por televisión el partido final entre Francia y Brasil. Otros trece millones siguieron el partido a través del sitio web oficial de la Copa Mundial. ¿De qué se trata el texto? a)Dos mil millones de espectadores vieron el partido final. b)Compitieron treinta y dos equipos de todo el mundo. c)El futbol es un deporte internacional que se disfruta en todo el mundo. d)La Copa Mundial es la mejor evidencia de la popularidad del futbol.

RECORDAR HECHOS Y DETALLES LA URRACA AZUL La urraca azul es un pájaro impopular entre algunas aves, pero también muy querido por otras. La mayoría de las personas que disfrutan alimentando a estos emplumados amigos se agachan para mirarlos de cerca. Estos pájaros son agresivos y a menudo alejan a otras aves del comedero. Un grupo de estas urracas puede vaciar un comedero en solo unos pocos minutos. ¿Cómo es la relación de la urraca azul con las otras aves? ¿Qué hacen las personas para poder mirar de cerca a las urracas azules? ¿Cuánto tiempo se demoran las urracas azules en vaciar un comedero?

COMPRENDER LA SECUENCIA LA PLANTA DEL LINO Muchos colonos usaban la planta del lino para fabricar la tela que servía para hacer ropa. Primero, el lino era recolectado y secado. Luego, era atado rígidamente en fardos para después remojarlos en un recipiente durante varios días. El lino era secado de nuevo, los tallos eran machacados y aplastados. Finalmente, las fibras eran removidas para ser hiladas en una rueca y así fabricar la tela. ABC

RECONOCER CAUSA Y EFECTO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada necesitaba muchos materiales, incluyendo el caucho, el metal y la comida. Muchos niños se quedaron sin zapatillas porque no había caucho. La gente no podía comprar lavadoras o refrigeradores porque el metal era escaso. Fueron impuesto límites en la compra de la mantequilla, el azúcar y el café. Las autoridades querían estar seguras de que hubiesen suficientes productos de primera necesidad disponible para los soldados.  ¿Por qué los niños tenían que andar sin zapatillas?  ¿Por qué se establecieron límites para la compra de mantequilla, azúcar y café?

RECONOCER CAUSA Y EFECTO METEORITO EN LA ARAUCANÍA "Que haya caído un meteorito es muy probable, porque estamos en un período activo de lluvia de meteoritos. Estamos pasando por las perseidas, que son estas lluvias de meteoritos que ocurren siempre a mediados de agosto, entonces esto podría estar relacionado con ese proceso astronómico", señaló a Emol Rebolledo. "Si se desintegró completamente no hay mucho más que hacer, porque estos meteoritos son muy chicos, entonces es muy difícil captarlos, cuando ingresan a la atmósfera, porque se desintegran. Entonces es muy difícil estudiarlos", afirmó Rebolledo. 1. ¿Por qué es muy probable que hayan caído meteoritos en La Araucanía? 2. ¿Por qué es difícil estudiar los meteoritos pequeños?

COMPARAR Y CONTRASTAR SOCIEDADES AGRÍCOLAS No mucho tiempo atrás, la mayoría de las sociedades agrícolas eran pequeñas y familiares. Las cosechas de sus granjas fueron aumentando para proveer a las familias y suministrar alimentos a otros lugares del país. En la actualidad, las mayorías de las granjas han crecido y son propiedad de grandes empresas. Los cultivos han crecido más aún y con ello pueden entregar alimento a más personas alrededor del mundo. Sin embargo, quedan pocas granjas familiares que puedan darse el lujo de competir contra las empresas. Muchas sociedades agrícolas pequeñas se han visto forzadas a salir del negocio, mientras las grandes empresas del rubro prosperan. Pequeñas granjas Grandes granjas AMBAS

ACTIVIDAD LEE EL TEXTO… TEXTO I Este martes, el TAS rechazó la apelación de Bolivia y ratificó el fallo de la FIFA. Conoce cómo queda la tabla de posiciones de las Eliminatorias tras esta determinación.FIFA EL T.A.S., este martes 29 de agosto, ratificó el fallo de la FIFA y determinó que tanto Perú como Chile deben recibir los puntos por la inscripción irregular del jugador paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera.Perú De esta forma, la selección peruana, que enfrentará este jueves al elenco altiplánico por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018, queda con vida en el proceso para llegar al mundial.Eliminatorias Rusia 2018 La ‘bicolor’ alcanza los 18 puntos en la clasificación y todo dependerá del rendimiento que muestre en esta y la última jornada doble para saber si obtendrá el tan ansiado cupo. Chile, en tanto, ha obtenido 23 unidades en el proceso clasificatorio y ha desplazado a Argentina hasta el quinto lugar.Argentina La selección de Bolivia, por el caso Cabrera, se mantiene en el noveno lugar de las Eliminatorias Conmebol con apenas 10 puntos y solo supera a Venezuela, que se queda con 6.

1.- Identifica y subraya en el texto las palabras clave de las estrategias de comprensión de lectura explícita Hallar la Idea Principal, Reconocer causa/efecto. 2.- Crea UNA pregunta de comprensión de lectura para CADA UNA de esas estrategias. 3.- Responder TODAS las preguntas creadas.

TEXTO II El gran cambio en la lectura juvenil fue abordar temas que a los adolescentes les interesaban. La diversidad, el sentirse diferentes, las penas de amor, la producción de películas a partir de libros o libros a partir de películas. Así se ven reflejados, se ven identificados. Por eso, Bajo la misma estrella (John Green, 2012, Nube de Tinta) ha resultado ser un boom. Otro éxito entre jóvenes fue Crepúsculo (Stephenie Meyer, 2005, Alfaguara), por ejemplo, que mezclaba lo gótico con lo romántico, lo que supuso una novedad literaria, que no se había dado así. Este último fue uno de los hitos en el cambio. Otro fenómeno que no se puede dejar de mencionar son las siete entregas de Harry Potter, “con las que sucedió algo aún más sorprendente: marcó generación. Cada año que se editaba un nuevo libro, los lectores también habían crecido, crecían con Potter”, reflexiona Elisa Bravo. Todo esto se ha podido observar en el terreno, en el camino. Flor Toledo añade que “lo bueno es que hemos detectado grupos de lectura y eso aumenta el abanico, hay diversidad. En Letras en género 3, un estudio sobre experiencias lectoras juveniles de la Biblioteca de Santiago, publicado en 2015, se vio que definitivamente los jóvenes (…) eligen las novelas de fantasía y aventuras, y algunas nuevas formas de literatura como los cómics o los manga japoneses”.

1.- Identifica y subraya en el texto las palabras clave de las estrategias de comprensión de lectura explícita Hallar la idea principal, Recordar hechos y detalles. 2.- Crea UNA pregunta de comprensión de lectura para CADA UNA de esas estrategias. 3.- Responder TODAS las preguntas creadas.