Del constructivismo al conectivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
Advertisements

emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje
Teorías de aprendizaje
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
¿Qué es el conectivismo?
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Magister René Ramírez Fernández
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
Enseñanza y curriculum de la educación superior
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Del constructivismo al conectivismo
Tecnologías de la información y la comunicación
Enith Castaño Bermúdez
EL CONECTIVISMO.
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
LIAEG Miguel Angel Peña Ruelas
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Ensenar y aprender con tecnología:
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
TEMA: CONECTIVISMO COMO GESTION DEL CONOCIMIENTO
El internet y las redes sociales en el ámbito Educativo
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Teorías del Aprendizaje
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Educación ambiental.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
recursos web based contenidos web-classroom medios modelos
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Reescribiendo las reglas para la era digital
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
Del constructivismo al conectivismo
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Adriana Fallas Dora Rodríguez.  El significado de esta mediación pedagógica, abarca diferentes modernizaciones al área educativa, donde se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Del constructivismo al conectivismo Dr. Horacio Ademar Ferreyra hferreyra@coopmorteros.com.ar www.horacioaferreyra.com.ar

Un video para iniciar la conversación…

Frases para recordar…

TIEMPOS DE TRANSICIÓN XX al XXI… https://www.youtube.com/watch?v=Euoyp_es5Ao

¿CÓMO APRENDE EL QUE APRENDE ? ¿Cómo enseña el que enseña?

CONDUCTISMO - CONDUCTA: El aprendizaje supone un cambio de conducta observable y medible.

COGNITIVISMO - COGNICIÓN: El aprendizaje es un proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.

CONSTRUCTIVISMO – CONSTRUCCIÓN El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento.

PERSPECTIVA EMERGENTE

CONECTIVISMO – CONEXIONES – APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento

CONECTIVISMO –CONEXIONES: nodos-conexiones-señales George Siemens Stephen Downes

APRENDIZAJE Y CONECTIVISMO CAÓTICO CONTINUO CO.CREACIÓN COMPLEJO ESPECIALIZADO INCIERTO https://www.youtube.com/watch?v=p8GKp_YoS8A

Ideas para seguir pensando… El punto de partida y llegada del conectivismo es la persona. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para las personas. Persona-Red-Organizaciones-Persona La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Las señales en Educación son claves. Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Los invito a ver: https://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ

Muchas Gracias HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar WWW.horacioaferreyra.com.ar