Ataxia de Friedreich. Aspectos educativos y evolutivos de la discapacidad motorica Leticia Fernández Serrano.
Definición y características. Perdida de coordinación. Afecta a diversas partes del cuerpo y al habla. Causa: Trastorno de las vías principales del cerebelo. Ataxia: Enfermedad autosomica recesiva, neurodegenerativa. Las ataxias afectan a 20 de cada 100.000 habitantes en España. Ataxia de Friedreich:
Progresión degenerativa: Síntomas: Entre los 5 y 15 años. Puede aparecer mas adelante. Inicio Comienzan a darse en las extremidades. Dificultad para caminar, deformidades en los pies… Empeora gradualmente. Primeros síntomas: Los músculos se empiezan a debilitar y a atrofiar. Perdida de reflejos y sensibilidad. Fatigas. Disartrias en el habla. Movimientos involuntarios del globo ocular. Progresión degenerativa:
Síntomas: Problemas derivados de esta enfermedad. Escoliosis: Encorvamiento de la columna vertebral Provoca dificultades respiratorias Afecciones Cardiacas: Cardiomiopatías, Miocarditis, Fallo cardiaco, taquicardias… Si estas afecciones son graves, se convierten en la principal causa de muerte. Diabetes: Se produce en un 20% de los afectados. Pueden perder la capacidad de oír y de ver.
Síntomas: La degeneración progresiva varia de una persona a otra. Si los síntomas son menos agudos, las personas viven mas tiempo. Si los síntomas son graves, no llegan a la edad adulta. Pasados 15 años de los primeros síntomas la persona queda incapacitada. Esperanza de vida.
Tratamiento medico Diabetes: Dieta e insulina. Escoliosis: Cirugía. No existe un tratamiento eficaz. Tratamientos específicos para los síntomas asociados. Diabetes: Dieta e insulina. Escoliosis: Cirugía. Terapia física para conseguir mejor uso de las extremidades.
Tratamiento educativo: Los problemas que se puede encontrar nuestro niño en el ámbito escolar son: El profesorado no se adapte realmente a las características del alumno. No se favorece la autonomía personal y la integración social. Falta de colaboración continúa de la familia.
Tratamiento educativo: Solución: Integración educativa. En primer lugar, con una adaptación de acceso al centro. Actuación multiprofesional adecuada. Utilización de las nuevas tecnologías para potenciar el rendimiento y la autonomía. Algunas estrategias educativas: Flexibilizar el ritmo de trabajo en función de las limitaciones derivadas de su discapacidad física. Fomentar el uso de ayudas técnicas que faciliten el aprendizaje de las tareas escolares.
Tratamiento educativo: Integración en el aula de educación física. Fomento de interacciones que impliquen cooperación y reciprocidad. Enseñar a los compañeros modos de facilitar la interacción social con el niño con discapacidad física. Proporcionar información sobre aspectos relacionados con la discapacidad. Adaptar actividades conforme a las características del alumno.
Recursos materiales y personales: No deben existir barreras arquitectónicas en colegios y otras instituciones. Ayudas técnicas para la sedestacion y control postural. Personal especializado: Fisioterapeutas. Logopedas. Auxiliares técnicos.
Funciones del P.T.: Realizar la adaptación del material que vaya a necesitar el alumno. Estar en contacto con los padres y seguir la evolución del alumno. Supervisar la integración del alumno.
Bibliografía y web grafía: www.efdeportes.com www.doredin.mec.es www.nettimagenes.com www.neurorehabilitacion.com Caso Christie