OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
AMBIENTAZO. QUIENES SOMOS Liceo Santa Cruz PROFESORA : Rebeca Cardenas Siles SECCION : 8-2 AÑO :2016 Estudiantes : Javier Grijalba Matarrita Cristian.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Estructura del informe
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
I.E.S. Pablo Picasso Innovación Picasso, trabajando por retos
Aula Mentor Formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sonora Fortalecimiento de las Acciones de Prevención.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
reflexiones compartidas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Seminario internacional Periferias Escolares
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Hauspoa
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
La coordinación de igualdad y convivencia
Centros Educativos E.I. - E.P. y E.S.O. de Caudete
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Funciones del profesorado
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
MODULO 3.
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
FUNCIONES Y TAREAS COORDINACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR.
Orientación y Tutoría.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2016-2017 Consejería de Educación

OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 PRINCIPALES ASPECTOS

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA La convivencia escolar en Castilla y León es buena y los conflictos que existen son, en general, escasos y localizados El informe incluye algunas propuestas de mejora que figuran en los informes de centros y comisiones provinciales de convivencia.

El PROGRAMA SOCIESCUELA ha sido aplicado por 129 centros LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 1 APOYO A LOS CENTROS Y COMUNIDAD EDUCATIVA El programa de asistencia jurídica atendió 91 solicitudes de asistencia PROFESORADO ALUMNADO TOTAL Solicitudes de asistencia 77 14 91 Actuaciones judiciales 52 3 55 El PROGRAMA SOCIESCUELA ha sido aplicado por 129 centros Centros que han utilizado en alguna ocasión el programa desde el curso 2008-2009 591

Más de 90 centros y 1650 profesores formados en el programa LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 1 FORMACIÓN DEL ALUMNADO Se han formado 300 alumnos en cuatro nuevos CURSOS DE FORMACIÓN EN AYUDA Y MEDIACIÓN ENTRE IGUALES Curso 2015-2016 300 alumnos (4 cursos) SORIA/SEGOVIA/ÁVILA/ZAMORA TOTAL (desde 2006-2007) 1479 alumnos (24 cursos) FORMACIÓN DEL PROFESORADO Se han formado 146 profesores de 8 centros a través del programa VIOLENCIA TOLERANCIA CERO Más de 90 centros y 1650 profesores formados en el programa

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 1 ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Los centros docentes han realizado 8863 actividades (10,97 % más que el curso anterior) dirigidas a la mejora de la convivencia.

EL ALUMNADO CON INCIDENCIAS LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 2 LOS CONFLICTOS: PRINCIPALES DATOS Y ACTUACIONES EL ALUMNADO CON INCIDENCIAS Alumnado implicado en incidencias 8.111 (2,32 %) 2 de cada 100 alumnos de Castilla y León están implicados en incidencias Centros con 50 o más alumnos con incidencias 21 (1,91 %) 1 de cada cuatro alumnos con incidencias está escolarizado en estos centros

INCIDENCIAS EN LOS CENTROS LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 2 LOS CONFLICTOS: PRINCIPALES DATOS Y ACTUACIONES INCIDENCIAS EN LOS CENTROS Nº total de incidencias en los centros 19.823 Disminuyen un 15,44 % las incidencias en los centros con respecto al curso anterior TIPOLOGÍA DE LAS INCIDENCIAS: DISRUPCIÓN ESCOLAR Y AGRESIONES AL PROFESORADO  Incidencias en la tareas académicas (disrupción escolar) 14.659 (73,95 %) Agresiones al profesorado 700 (3,53 %

DIFERENCIA CON RESPECTO LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 2 LOS CONFLICTOS: PRINCIPALES DATOS Y ACTUACIONES LOS CONFLICTOS ENTRE IGUALES   CONFLICTOS ENTRE IGUALES POSIBLE ACOSO ACOSO (BULLYING) TOTAL E. INFANTIL 36 1 TOTAL E. PRIMARIA 1109 64 11 TOTAL ESO 1881 172 40 Ciclos de FPB 110 15 5 Ciclos formativos 35 2 Bachillerato 44 7 TOTAL 3215 261 56 DIFERENCIA CON RESPECTO AL CURSO ANTERIOR - 12,35 % + 14,98 % + 80,65 %

LOS CONFLICTOS ENTRE IGUALES: ACOSO E INTIMIDACIÓN LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 2 LOS CONFLICTOS: PRINCIPALES DATOS Y ACTUACIONES LOS CONFLICTOS ENTRE IGUALES: ACOSO E INTIMIDACIÓN POSIBLE ACOSO BULLYING TOTAL CASOS CENTROS 261 126 56 37 317 136 En 1 de cada 10 centros de Castilla y León se produce una situación de acoso durante el curso 2015-2016

EXPEDIENTES INCOADOS AL ALUMNADO LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 2 LOS CONFLICTOS: PRINCIPALES DATOS Y ACTUACIONES EXPEDIENTES INCOADOS AL ALUMNADO Expedientes abiertos al alumnado 620 Disminuyen los expedientes abiertos al alumnado (6,35 %) 1 de cada cuatro expedientes se abren en cuatro centros ACUERDO Y MEDIACIÓN Acuerdos reeducativos 1192 Procesos de mediación 1177

OBSERVATORIO PROPUESTAS DE ACTUACIÓN ALGUNOS DATOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL CURSO 2016-2017 ALGUNOS DATOS

1ª Apoyo a la actuación de centros y profesorado 1 3 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL CURSO 2016-2017 1ª Apoyo a la actuación de centros y profesorado 1 Refuerzo de la figura y autoridad del profesorado Medidas de apoyo y formativas Protocolo de actuación ante agresiones 2 Reconocimiento de buenas prácticas de convivencia Nuevas convocatorias Diseño de red de centros con buenas prácticas Actualización de la aplicación informática CONV

2ª Sensibilización y formación en temas vinculados 1 3 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL CURSO 2016-2017 2ª Sensibilización y formación en temas vinculados 1 Contra la violencia de género 2 Relacionados con la diversidad de género 3 Formación del alumnado (ayuda y mediación)

3 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL CURSO 2016-2017 3ª Lucha contra el acoso y la intimidación y promoción del buen trato entre iguales Plan antiacoso y por el buen trato 1 Actualización del protocolo de actuación en casos de posible acoso e intimidación entre iguales 2 Coordinación de actuaciones y recursos con otras instituciones y organismos 3 Desarrollo de programas para mejorar el buen trato entre el alumnado y contra el acoso Programa PAR

3 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL CURSO 2016-2017 3ª Lucha contra el acoso y la intimidación y promoción del buen trato entre iguales Programa P.A.R. Parar el acoso La sensibilización y la formación, el refuerzo del valor del buen trato. La disposición de marcos protectores claves para anticiparse al acoso Apoyar a la víctima La víctima de acoso debe sentirse apoyado y protegido por el grupo clase, incluyendo a profesores y alumnado, con especial protagonismo para el alumnado ayudante Reeducar al agresor El conflicto es una oportunidad de aprendizaje. Las prácticas restaurativas son el modelo sobre el que se articulará la reeducación del alumnado acosador.

OBSERVATORIO Muchas gracias Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Muchas gracias Consejería de Educación