TALLER DE INVESTIGACIÓN I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Actitud del Formador Pedagógico
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
APRENDIZAJE AUTONOMO.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Comunicación y Tecnología Educativa
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”

Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
La inclusión de las TIC en Educación
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Practica Docente.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

TALLER DE INVESTIGACIÓN I Titulo de investigación: nivel de conocimiento del docente y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” de la ciudad de Sullana

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje (1).

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Es importante considerar qué, cómo y cuando vamos a utilizar la tecnología con nuestros estudiantes para qué puedan con ello construir sus conocimientos y los obligue a reflexionar de una forma creativa  y con significado para su vida. Las TICs despierta y mantiene  el interés del estudiante y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía.  Al ser recurso mediador de la realidad, el hecho de utilizar distintos medios facilita el contacto con el medio ambiente, así como distintas versiones y aspectos de las mismas. Son innumerables los apoyos que podemos tener de la tecnología dentro y fuera del aula, la generación que atendemos actualmente se informa y se forma a causa de mejores oportunidades en el entorno (2).

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” es una Institución Educativa patrocinada por la Sociedad de María – Padres Maristas, desde hace 52 años viene impartiendo una educación enmarcada dentro de un Planeamiento Estratégico que integra los aspectos de gestión y pedagógico en un solo contexto denominado Proyecto Educativo Católico. El Colegio Parroquial Mixto, es un colegio confesional católico, que brinda un servicio de calidad humana y académica en la Educación Básica Regular; fundamentado en los valores humano y cristiano en los nuevos enfoques pedagógicos y avances científico – tecnológicos.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Su visión es que la educación vaya mas allá de las escuelas, mejorando la calidad de vida, y haciendo posible que las personas aumenten su autoestima, convirtiéndolos en protagonistas de su existencia. Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” brinda los siguientes servicios. Formación académica en la Educación Básica Regular Centro de Oración, Recreación, Esparcimiento y producción (COREP). Servicio de alquiler del Centro de Computo para cualquier institución o empresa. Radio “San Pedro Chanel”

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Este colegio cuenta con una red de equipos de cómputo distribuidos en topología estrella que comunica cada una de sus aulas y oficinas, además tiene implementada una página Web en la cual se muestra sus actividades y servicios. Las aulas del 5to a 4to de Secundaria Cuenta PC Presentación de sus clases, gráficos TV y Cámara W. Presentación de un número de imágenes, video y archivos que presenta el docente desde la PC SONIDO Puede ser habla, música u otros sonidos.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Contando además con uso de Redes Sociales como: Blogs Intranet

ENUNCIADO DEL PROBLEMA En consecuencia, debido a la situación problemática descrita se plantearon las siguientes preguntas, general y especificas

PREGUNTA GENERAL ¿Cuál es el nivel de conocimiento del docente y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” de la ciudad de Sullana?

PREGUNTAS ESPECIFICAS ¿Cuál es nivel de conocimiento que tiene el director y personal docente y uso de las tecnologías de información y comunicación en el C.P.M. “San Pedro Chanel”? ¿Cuál es el nivel de conocimiento del director y personal docente en las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

¿Cómo desarrollar en el docente las habilidades del uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál es el nivel de uso actual de las TICs por parte C.P.M. “San Pedro Chanel” Sullana en su relación con los alumnos?

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de conocimiento del docente y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el C.P.M. “San Pedro Chanel”

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el nivel de conocimiento que tiene el director y personal docente y uso de las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el C.P.M. “San Pedro Chanel” Determinar cuál es el nivel de conocimiento del director y personal docente en las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Determinar en el docente las habilidades del uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Esta investigación es importante para la comunidad Marista y Chanelista, ya que permitirá determinar el nivel de conocimiento y uso de las tecnologías de información y comunicación del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lograr de esta manera ventajas competitivas que les permitan desarrollarse de una manera sostenible en el entorno en que se desenvuelven y aumentar su metodología en el ámbito de enseñanza y aprendizaje y manejo optimo de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo esta investigación es un primer paso importante para la comunidad Marista y Chanelista y la Provincia de Sullana aumentar el nivel en la educación en cuanto al conocimiento de las TICs.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Gómez, José Ramón Uso de la Tic en la Educación [Internet]. Perú: José Ramón Gómez, 2004 [Citada 12 de Octubre del 2009]. Disponible desde: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm Edith Zagal , estudiante de la Maestría de Desarrollo de la Inteligencia y Educación de la UNACH, [Internet] Utilización de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, 20 abril 2009 [Citada 13 de octubre del 2009]. Disponible desde: http://zagaledith.lacoctelera.net/post/2009/04/20/utili zacion-las-tics-el-proceso-ensenanza-aprendizaje