Resolución de Conflictos Y Mediación

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Transcripción de la presentación:

Resolución de Conflictos Y Mediación

Pensamiento crítico y creativo HABILIDADES PARA LA VIDA Pensamiento crítico y creativo Comunicación eficaz Habilidad para establecer, mantener y concluir relaciones interpersonales Capacidad para tomar decisiones Conocimiento de sí mismo Manejo adecuado de las emociones y la tensión Capacidad de empatía Capacidad para la resolución de conflictos

CONFLICTO   SITUACIÓN QUE SE PLANTEA ENTRE DOS O MÁS, POR DISCREPANCIA DE INTERESES, PROPÓSITOS, OBJETIVOS, NECESIDADES Y QUE AL MENOS ASÍ ES PERCIBIDA POR LAS PARTES.

Clasificación de los conflictos Verídicos Falsos o mal atribuidos Contingentes Latentes Desplazados

¿POR QUÉ MANEJAR EL CONFLICTO? Habilidad interpersonal clave para: Manejar el cambio. Comprender las diferencias interpersonales. Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.

Lo más grave de los CONFLICTOS no es su INTENSIDAD sino su CRONICIDAD Reforzar la POTENCIA “Se puede” Intensidad Tiempo POTENCIA

Actitud frente a los problemas Zona de incumbencia Zona de preocupación Resultado de la concentración en la zona de incumbencia Zona de incumbencia Zona de preocupación

PODER Causas del Conflicto Territorio en juego Bienes en juego Principios, gustos y valores en juego

CLASIFICACION DE CONFLICTOS Según el Nivel o Sistema Involucrado INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL ESTADO

PROBLEMA Obstáculo que se visualiza dinámicamente en un movimiento de superación OBSTÁCULO Barrera que detiene e inmoviliza PROBLEMA OBSTÁCULO

Sistemas de atribuciones frente a los problemas Atribución Externa Víctima. Impotencia. Pasividad. Reacción. Resentimiento. Malestar. Problema Atribución Interna Culpable. Omnipotencia. Malestar. Individualismo. Falta de conciencia sociohistórica. Problema Causas Externas Cuadro de actor social. Poder. Incorporación de límites. Bienestar. Causas Internas

VIOLENCIA USO DELIBERADO DE LA FUERZA FÍSICA O EL PODER, EN YA SEA EN GRADO DE AMENAZA O EFECTIVO; CONTRA UNO MISMO , CONTRA UNA PERSONA, UN GRUPO O COMUNIDAD, QUE CAUSE O TENGA MUCHAS POSIBILIDADES DE CAUSAR:LESIONES, DAÑO, MUERTE, DAÑOS PSICOLÓGICOS, TRASTORNOS DEL DESARROLLO O PRIVACIONES.

LA VIOLENCIA ES: MULTICAUSAL MULTICONTEXTUAL APRENDIDA

TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICA: puede tomar la forma de pelea, agresión con algún objeto o simplemente daño físico. VERBAL: burlas, insultos, frases dañinas. PSICOLÓGICA:a menudo pasa desapercibida y se refiere a “juegos psicológicos”, chantajes, reirse de, sembrar rumores, rechazar y aislar.

Percepción: factores determinantes Cognitivos (conocimientos previos, datos, hechos situaciones que aportan elementos capaces de ser relacionados) Motivacionales (gustos , intereses, elecciones personales) Estructurales (factores físicos, biológicos, temporales) Socio – culturales (estereotipos, creencias, mitos, prejuicios)

COMUNICACIÓN Toda conducta o comportamiento humano, en situación de interacción, adquiere el valor de un mensaje: es Comunicación Paul Watzlawick, Teoría de la comunicación humana

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA No es posible no comunicarse. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de modo tal que el segundo califica al primero La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia

Estructura del discurso Comunicación y relaciones de poder su organización reproduce RELACIONES HUMANAS DE PODER de CALIDAD RECREA

Comunicación en situaciones de conflicto grave o crisis Contexto de dificultad social COMUNICACIÓN Reforzar o sostener parámetros del contexto Proponer vínculos diferenciados de la tendencia del contexto DESAFÍOS

Mediación

La Mediación La mediación es un método de resolución de disputas aplicable a las situaciones en que las partes en conflicto han llegado a un punto donde la comunicación entre ambas está bloqueada o es muy dificultosa . No pueden entonces resolver las desavenencias por negociación directa.

Etapas del proceso de mediación Apertura de la mediación Exposición de la situación desde la perspectiva de cada parte Reformulación o replanteo de la situación Evaluación y selección de opciones Elaboración de una propuesta de acuerdo Seguimiento del cumplimiento del acuerdo

Características de la Negociación Proceso informal Estructurado Es voluntaria Es confidencial Es cooperativa Confiere protagonismo a las partes

BIBLIOGRAFIA Moore,C.:El proceso de mediación,Granica,Bs.As., 1995. Baruch Busch, R.A.y Folger, J. P.:La promesa de mediación, Granica, Barcelona 1996. Fischer, R., Ury, W y Patton, B.: Sí....¡de acuerdo!, Grupo Editorial Tesis – Norma, Bs.As., 1994. Folberg, J. Y Taylor, A.: Mediación. Resolución de Conflictos sin litigio, Limusa-Grupo Noriega Editores, Mexico, 1992. Suares, Marinés: Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós, Bs, As., 1996. Culotta C., Fox M., Duo A.:Avances en Mediación y Resolución de Conflictos- Programa Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnologia de la Nación 2005