El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Advertisements

Indagala.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES.
LAS TICS EN LA EDUCACION
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
Dra. Nancy Reyes
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
WORL WIDE WEB Telaraña a lo ancho del mundo Red en todo el mundo Tim Berners (1990) Producto 1.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Enseñar Química con TICs. Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación implica tomar decisiones sobre qué y cómo.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Clase 3: Diplomado en formación docente
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Universidad de Carabobo
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
ELECTRONIC LEARNING Textos, animaciones, graficas y videos Correos electrónicos, chat, foros, blogs, wikis Aprendizaje en internetComunicación entre grupos.
Pontificia Universidad Javeriana
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Comunicación Educativa Multimedia
PACIE - Fase Capacitación Construir en forma colaborativa y cooperativa aplicando las tres primeras etapas de PACIE un proyecto de capacitación dentro.
chat videoconferencia teléfono audio conferencia.
OBJETIVO Utilizar correctamente las herramientas que provee el Internet; buscar información útil para su ambiente profesional ; comunicarse con personas.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Software Libre y aplicaciones en Educación. Tejada Ruiz Nelly Karina Rey David Román.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Campus de Cartuja s/n GRANADA

3.1.- Recursos de Información: sincrónicos y asíncronos Recursos de Comunicación: sincrónicos y asíncronos Recursos educativos para el aula de Farmacia Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.1.- Recursos de Información: sincrónicos -Portales actualizados y Noticias en la red. Ej: Ideal digitalIdeal digital Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.1.- Recursos de Información: asíncronos -El universo www. Navegar por la Red. Ej. Webs, repositorios, blogroll, etcrepositoriosblogroll, Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.2.- Recursos de Comunicación: sincrónicos -Chat, videoconferencia, correo y foros instantáneos. -Las herramientas de comunicación pueden sincronizarse. A veces el correo es sincrónico. Ej: Una clase por videoconferenciaUna clase por videoconferencia Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.2.- Recursos de Comunicación: asíncronos - Correo, foros, libros de visita, comentarios, etc Ej. Información que luego comentan los visitantes que lo desean.Información que luego comentan los visitantes que lo desean. Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. Podemos construir una lista de recursos: -Que tenga en cuenta la utilización y la metodología a seguir. -Un mismo recurso puede tener diferentes aplicaciones educativas. Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos Documentos de consulta e información Bases de datosBases de datos, enciclopedias, informes, artículos, conferencias, guías, etc.informes Ej: La mejor web de anatomía-fisiología de la audición La mejor web de anatomía-fisiología de la audición Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales Recursos diseñados para la formación Ej. Comparación lineal e hipertextualComparación lineal e hipertextual Muchas veces incluyen autoevaluación. Ej. ONCEONCE Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales Servicios y aplicaciones interactivas de apoyo a la docencia. Ej.: Blog, buscadores, traductores, RSSBlogbuscadorestraductoresRSS Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores Interactividad Baja (WebQuest) y Alta (virtualidad 3D). Más sobre WebQuestWebQuest(virtualidad 3D)WebQuest Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos Son los recursos que permiten la conversación entre usuarios. El contenido no está previsto con anterioridad. Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos: Propuestas de trabajo conjunto en red. Ej. Wiki, FLE3,Wiki, FLE3 Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia

3.3.- Recursos educativos para el aula de Farmacia. Lo más importante no es el recurso en sí sino una programación de la docencia tal que la aplicación que empleemos resulte una herramienta útil para el aprendizaje en el aula. Herramientas de Internet como apoyo docente en Farmacia