Programa Capacidades diversas y Educación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Advertisements

Hacia una nueva concepción de la Discapacidad LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Papel de las personas con discapacidad en las emergencias Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos” 24 y 25 de mayo.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
ACTIVIDAD IV PRACTICUM II Tutora del centro: Ivonne Culla Autora: Verónica Sancho Suarez Associació Centre Pedralbes.
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Máster de Educación Secundaria Programa Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Francisco Herrera Clavero.
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
1 u n i d a d El educador infantil.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
BIENVENIDOS.
Programa Capacidades diversas y Educación Social
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL.
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Pulsar para seguir los enlaces
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Tendencias actuales de la educación
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
La educación del alumno con altas capacidades
Licenciatura: Psicología (Universidad Autónoma de México).
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
NOTA CONCEPTUAL.
Los alumnos con deficiencia mental
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Presentación del Curso
GRUPO 2 DOCENTES.
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Análisis Conductual Aplicado
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
Psicología cognoscitiva
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Máster de Educación Secundaria
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
La Ficha Psicopedagógica
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Programa Capacidades diversas y Educación Social Francisco Herrera Clavero

Temario Teórico Tema 1. Diversidad y discapacidad: conceptos y criterios de clasificación. 1.1. Evolución histórica del concepto de discapacidad. 1.2. Criterios de clasificación de la discapacidad. 1.3. Desarrollo legislativo (LISMI Y LIONDAU) y políticas de integración para las personas con discapacidad en España. La Ley de Dependencia y el Plan de Acción para las personas con discapacidad en España. Tema 2. La atención a personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. 2.1. Discapacidad física: trastornos más frecuentes. La discapacidad motora. 2.2. Discapacidad sensorial: dificultades visuales y auditivas. 2.3. El retraso intelectual. Tema 3. Trastornos del Espectro Autista, generalizados del desarrollo y alteraciones de la atención, la emoción y el comportamiento. 3.1. Autismo y otros. 3.2. Trastornos emocionales y de conducta. Tema 4. Familia y discapacidad. 4.1. El papel de la familia ante la discapacidad. 4.2. Estrategias y programas de intervención. Tema 5. Intervención psicosocial ante la discapacidad: programas, recursos y servicios. 5.1. La integración sociolaboral de la persona con discapacidad. 5.2. Sexualidad y discapacidad. 5.3. La educación y el ocio en personas con discapacidad.

Temario Práctico PRÁCTICA 1: Consultas, análisis, discusión y puesta en común respecto a diferen-tes documentos sobre Capacidades Diversas y Educación Social. PRÁCTICA 2: Estudio de casos. Presentados casos concretos, se solicitará a los alumnos que recojan información sobre evaluación y diagnóstico, y formulen una propuesta de intervención (tratamiento) como educadores sociales. PRÁCTICA 3: Sesiones de vídeo. PRÁCTICA 4: Sesiones de análisis de casos y debates. PRÁCTICA 5: Diseño y desarrollo de programas de intervención sobre Capacidades Diversas y Educación Social, acudiendo a distintos centros de régimen general, integración, Educación Especial y otros, de la ciudad, para recoger información sobre los distintos casos que están siendo tratados educativamente. En cada una de las prácticas se presentarán casos que deberán ser estudia-dos detenidamente y, en consecuencia, se elaborará un posible plan de interven-ción acorde con las orientaciones dadas en clase. Posteriormente, el plan será presentado en el aula y debatido por todo el grupo. Trabajo individual: Elaboración de un mural (póster) en el que se recoja la intervención sobre alguna discapacidad del temario teórico, o alguna de sus partes; en el que se expresen: conceptos y teorías, evaluación y diagnóstico, e intervención proactiva y/o correctiva del educador social.

BIBLIOGRAFÍA 1. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL Cabrerizo, J. y Rubio, M.J. (2007). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson. López, M. , López, M. y Llorent, V. (2009). Discapacidad: aspectos educativos y sociales. Archidona: Aljibe. Lou, M.A. y López, N. (Coord.) (2010). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide. Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Schalock, R. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios. Madrid: Alianza Editorial. Verdugo, M.A. (2009). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos de evaluación. Salamanca: Amaru. 2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Adroher, A. (2004). Discapacidad e integración: familia, trabajo y sociedad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Badesa, S. y Cerrillo, R. (2010). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide. Casanova, M.A. y Cabra, M.A. (2009). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro. Madrid: Fundación Once. Torices, I. (2007). Orientación sexual para personas con discapacidad : aspectos generales y específicos. México: Trillas. Verdugo, M.A. (2009a). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide. Verdugo, M. A. (2009b). Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia. Madrid: Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA 3. ENLACES RECOMENDADOS Mis Webs: http://fherrera.webnode.es http://www.ugr.es/local/fherrera http://www.ugr.es/local/iramirez/Bases%20Psicol/index.htm http://www.ugr.es/local/iramirez http://iramirez.webnode.es El portal de la Educación Social: http://www.eduso.net Educación social - Revista de intervención socio educativa: http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.html Servicio de Información sobre la Discapacidad (SID): http://sid.usal.es/default.aspx Google académico: http://scholar.google.es/schhp?hl=es Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/ Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/ ISI Web of Knowledge: http://www.accesowok.fecyt.es/login/ Scopus: http://www.scopus.com/scopus/search/form.url SpringerLink: http://www.springerlink.com/home/main.mpx Science Direct: http://www.sciencedirect.com/ ERIC: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=basic&Clearme=true Bases de datos UGR: http://www.ugr.es/~biblio/biblioteca_electronica/bases_datos/index.html Observatorio Andaluz de la infancia: http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/index.aspx Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) : http://www.educacion.es/cide/