¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Advertisements

AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Somos una escuela de Título 1 Título 1 es un programa de asistencia federal que soporta las escuelas, a través de financiamiento de la educación, para.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
ESCUELA DE PADRES. ¿Qué es una escuela de padres?  Es un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Aprender juntos, crecer en familia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
¿Cómo me va en la escuela?
ESCUELA DE PADRES 2016.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
COMPETENCIAS COMPETENCIA
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Videojuegos y educación
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Factores protectores psicosociales y ambientales
Reforma Integral de la Educación Básica
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Narrativas que dejan ver lo que soy
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LUIS GONZALO PULGARIN R
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Inclusión Educativa.
Apoyo Conductual Positivo
Oficina de Desarrollo Académico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
LinKed FaMily To LearNing
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Autoestima en el adolescente.
El reconocimiento social
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar? Jaime Maureira Salés Psicopedagogo Ciclo Mayor

Objetivos de la presentación: IDENTIFICAR LOS FACTORES FAMILIARES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Objetivos para el hogar: PROPONERSE METAS PARA MEJORAR LOS FACTORES FAMILIARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES

EL CONTEXTO EDUCATIVO EN EL HOGAR ES UNA DE LAS VARIABLES QUE TIENE MAYOR RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE. TENSIÓN

Triángulo de la Educación Curriculum FAMILA ESTUDIANTE ESCUELA PROFESOR Didáctica Evaluación

Diario El Sur. Concepción. 23 de abril 2018 TIPO DE ALIMENTACIÓN HORAS DE SUEÑO EL DIALOGO EN EL HOGAR USO DE LA TECNOLOGÍA RECREACIÓN LA FAMILIA COMO MEDIADORA

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO 2015

1. Actitud y conducta de los padres frente a los aprendizajes

Nivel de compromiso Preguntar por las tareas escolares. Mostrar interés por el proceso escolar. Conversar con los hijos/as sobre sus estados emocionales y sobre educación. Participar en actividades relacionadas con la escuela. ¿Qué sucede en lo cotidiano con la actividad escolar?

Nivel de Expectativas. La educación como herramienta para la movilidad y el cambio. La educación vista como un capital que influirá en la vida futura. Cuánta educación desean para sus hijos. Hablar del sentido que tiene la educación en la vida “funcional”.

Nivel de Valoración Valorar el esfuerzo de sus hijos e hijas y reconocer sus talentos. Estar atentos a lo que los niños y niñas hacen bien y tomar conciencia de las áreas en que tienen que progresar.

2. Recursos Relacionados al Aprendizaje

Disponibilidad de Espacios para el Estudio. Habilitar en la casa un espacio lejos del ruido y los distractores. Contar con buena luminosidad. Contar con muebles cómodos.

Nivel de valoración activa y manifiesta de las capacidades. Cuando la familia valora explícitamente los esfuerzos y logros de sus hijos, reconoce sus talentos especiales y les hace sentir que son capaces, los niños desarrollan una percepción positiva acerca de sus propias capacidades, desarrollándose en ellos un mayor interés por aprender y asistir a la escuela (Michigan Department of Education, 2001; Milicic, 2001) PERO “Se ha visto que no son los fracasos en sí los que atemorizan al niño y lo hacen sentirse incapaz al momento de enfrentar nuevos retos, sino que es el juicio y evaluación que hace el adulto de esa experiencia, lo que produce una creencia centrada en la derrota” (Céspedes, 2013).

Participación Familiar en Actividades Recreativas y Culturales. Ir a eventos deportivos, parques de entretención, teatro, cine, museos, exposiciones, circo, paseos para conocer la ciudad.

3. Clima Familiar y Estilos de Crianza.

Calidad del Vínculo y las Relaciones. Grado de cercanía y relación afectiva entre padres e hijos y cuán queridos y aceptados se sienten. Establecer climas positivos y estilos de crianza adecuado. Desarrollar la confianza y orientarla hacia la escuela. Legitimarse y hacerse creíbles

Estilo de Comunicación y Resolución de Conflictos. En las familias con una buena comunicación los padres escuchan activamente, dándoles una señal de que lo que dicen es importante y valorado. El estilo de la disciplina democrático, donde exista un uso adecuado del poder, se reconozca y respete la autonomía de los hijos y se expliquen las normas y sus razones de ser en la casa. (Negociación para tomar deciciones en conjunto)

Formación Socio Afectiva. Generar clima emocional cálido, participativo, comprensivo y focalizado en lo positivo, donde el aporte del niño sea reconocido (Milicic, 2001) La autoestima es fundamental es uno de los elementos de mayor incidencia en la vida de las personas y tiene un gran impacto en el rendimiento escolar de los alumnos.

Anexo: La Importancia de Dormir.

Anexo: Uso de Tecnología.