La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL TIJONIK PA KIEB` CHAB`AL 2009 LOGROS Y AVANCES.
Advertisements

Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Estructura De Proyecto de nación.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación: a.El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
ETICA EN EL AMBITO EDUCATIVO MG.LILIANA MAS HUAMAN.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
Situación Social de los Idiomas Mayas
Corredor Biológico Mesoamericano
Programa Piloto ”Vida Saludable” Colegio Japón La Serena
Consejo Escolar - abril 2016
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
MISIÓN   Proporcionar formación científica, tecnológica y cultural a los futuros profesionales en las ciencias informáticas, enmarcadas en la ética y.
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
PROYECTO EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL TERRITORIO Q’EQCHI’
Los enfoques transversales
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
Educar en ambientes diversos e inclusivos
Gestión Cultural Gestión en Museos.
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Ramzy de Jesús Ruiz Lara Karen del Rosario García Cruz
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LEY DE PROTECCION A NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIOS
LA INTERCULTURALIDAD.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Derechos Humanos Primera Generación Segunda Generación
Dirección de Acreditación y certificación docente
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Acuerdo Secretarial 592.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN – VISIÓN Y VALORES.
VALOR ETICA VALOR MORAL VALORES.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Trabajando por las mujeres mayas, garífunas y xinkasTrabajando por las mujeres Mayas, Garífunas y xinkas DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y DERECHOS ESPECIFICOS.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
2 Ejes educativos del plan toda una vida El "Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida" de Ecuador es el principal instrumento del Sistema Nacional.
Actividad 1.3. Estructura Curricular
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
Transcripción de la presentación:

La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI Tiene como objetivo esencial diseñar y hacer operativo el proceso de la educación bilingüe Intercultural, las políticas curriculares, de atención a la diversidad personal, social, cultural y lingüística en los distintos niveles y modalidades del sistema Educativo nacional.

Visión (llob'al idioma k'iche') Lograr una nueva identidad guatemalteca como una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, democrática y participativa.

Misión (Chak idioma k'iche') Desarrollar en las niñas y niños Mayas, Garífunas y Xinkas una educación bilingüe multicultural e intercultural, con competencias lingüísticas, culturales, tecnológicas y científicas.

¿Por qué fueron creadas? Por las necesidades y aspiraciones de la población escolar de los pueblos mayas, garífuna, xinka y ladino. Para rescatar y promover las cualidades morales, espirituales y éticos de los pueblos guatemaltecos.

¿a quienes fueron creados? Fue creado para personas de diferente cultura, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino, y amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.