EDUCACION ALTERNATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de los Recursos Hídricos en la Amazonia: Visión Bolivia Encuentro de Directores de Agua de los Países Miembros de la OTCA ESTADO PLURINACIONAL.
Advertisements

Cajamarca, 10 de diciembre 2009 Eco. Jesús Coronel Salirrosas Presidente Regional de Cajamarca “PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Cajamarca 2021:
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ Alejandra Ropero P. ID: Lic. Pedagogía Infantil 3 semestre Uniminuto.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROPUESTA CURRICULAR
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
ALIANZA COOPERATIVA INTERANCIONAL ENCUENTRO DE JÓVENES REPUBLICA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
EDUCACION ALTERNATIVA
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION ALTERNATIVA POLITICAS Y ESTRATEGIAS Lic. Mario Quintanilla

INTRODUCCION La Educación Alternativa es un instrumento indispensable para que todas las personas puedan progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Forma parte del Sistema Educativo Plurinacional y es una obligación del Estado, según la CPE.

ANTECEDENTES La Educación Alternativa se inicia con la propuesta de las Escuelas de Artes y Oficial de Simón Rodríguez al inicio de la República 1825. Posteriormente en 1952 aparecen las Escuelas Campesinas y Obreras que se universalizaron por el Código de la Educación (1955) En 1968 se crea el subsistema de educación de adultos y educación no formal. La EBRP y la Ley del Diálogo Nacional fortalecen a la EA porque reconocen como a sus principales beneficiarios a la población pobre del país.

VISION Contribuir a la construcción de una sociedad democrática, transformada y orientada hacia la productividad sostenible, sustentable y competitiva; a una educación que respeta los derechos sociales, individuales y colectivos, útil para la vida, facilitadora de la equidad y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

MISION Diseñar, normar, orientar e implementar políticas y estrategias educativas para que la población meta satisfaga sus necesidades humanas, las necesidades de aprendizaje, mejore su calidad de vida en el contexto del un desarrollo social participativo y productivo, con equidad, dignidad y democracia.

OBJETIVOS Democratizar el accesso y permanencia a una educación adecuada en lo cultural y relevante en lo social mediante políticas yprocesos educativos pertinentes a las necesidades, expectativas e intereses de las personas, familias, comunidades y organizaciones, principalmente de las personas mayores a quince años que requieren iniciar o continuar sus estudios.

OBJETIVOS Contribuir a desarrollar la frormación integral y la conciencia crítica de los movimientos sociales e indígenas, organizaciones ciudadanas y de productores, con políticas, planes, programas y proyectos educativos no escolarizados, directamente ligados con la vida cotidiana, sustentados en concepciones y relaciones interculturales de participación social y comunitaria.

PRINCIPIOS COMUNIDAD, es la base de generación del desarrollo. PARTICIPACION, permite la apropiación de procesos de construcción de saberes. ORGANICIDAD, que proporciona responsabilidad, coherencia y calidad a las acciones de cambio. PRODUCTIVIDAD, permite generar procesos de dearrollo económico y social. INTERCULTURALIDAD, desenvuelve el diálogo pluri multi de las personas y las comunidades. EQUIDAD E IGUALDAD de oportunidades por la educación derecho de todos y todas, en especial de la población marginada.

POLITICAS Y ESTRATEGIAS PREMISAS Las políticas de la EA son parte de la política social y están orientadas a servir mejor a la sociedad boliviana. Son políticas públicas porque se basan y responden a la exigencia del sistema democrático. Visualizan la educación como uno de los factores esenciales para el desarrollo presente y futuro, más allá de los gobiernos. Responden a la necesidad de una educación para la justicia social, la democracia y la paz. Favorecen la vinculación de los aprendizajes de jóvenes y adultos con su utilidad y aplicación para la vida y para el trabajo, el ejercicio de la ciudadanía en un contexto social pluricultural y multilingue.

POLITICAS EQUIDAD EN EL ACCESO CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA. PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

EQUIDAD EN EL ACCESO Es inclusiva porque propicia la solidaridad y los procesos de integración de los sectores sociales históricamente excluídos de los servicios educativos. Apoya la equidad y el ejercicio de los derechos educativos y culturales. Favorece y prioriza el acceso de todos los sectores sociales sistemáticamente excluídos y minorizados. Asume el enfoque de género. Posibilita el acceso a la educación, de personas con necesidades educativas especiales

CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA Se centra en la calidad y pertinencia de los aprendizajes. Enfatiza la organización de los aprendizajes en proyectos educativos y productivos. Se orienta por la construcción de conocimientos en función del contexto social. Los aprendizajes son válidos cuando son útiles al participante para su desarrollo. Apunta hacia el desarrollo sostenible y sustentable. Promueve el conocimiento, difusión y ejercicio pleno de los derechos humanos.

PARTICIPACION SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE Garantiza la participación plena de las organizaciones locales en el proceso de educación permanente y continua. Reconoce el aporte y valor de las culturas nacionales. Asume lineamientos de participación y diálogo. Promueve y facilita la participación de los actores sociales en la construcción de la EA. Asegura y garantiza la articulación de la EA con procesos productivos. Privilegia los espacios locales y municipales para su desarrollo y ejecución.

ESTRATEGIAS FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. AMPLIACION DEL ACCESO Y CONTINUIDAD DE LA E.A. MEJORAMIENTO DE LA GESTION PEDAGOGICA. ACREDITACION Y DOCUMENTACION

FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Orientar la satisfacción de las necesidades de educación, en particular las de alfabetización y educación Básica de jóvenes y adultos. Promover la EA en municipios. Establecer medios y mecanismos en lo normativo,conceptual, instrumental, de recursos. Establecer convenios de cooperación. Reconocer que la E.A. corresponde a una necesidad educativa insatisfecha, es obligación del Estado. Establecer los mecanismos y medios adecuados para el financiemiento de la E.A.

AMPLIACION DEL ACCESO Y CONTINUIDAD DE LA E.A. Establecer criterios de priorización para definir la población meta y los espacios para su aplicación. Promover y desarrollar una E.A. en función de los principios de equidad y participación. Definir las competencias de aprendizaje y sus equivalencias con la E.F. en base a criterios de calidad y pertinencia. Diseñar y desarrollar alternativas curriculares que fortalezcan las competencias laborales de los trabajadores, estudiantes promoviendo procesos de educación continua.

MEJORAMIENTO DE LA GESTION PEDAGOGICA. Garantizar la pertinencia y calidad de los servicios educativos, a través de recursos humanos adecuados. Recuperar propuestas curriculares y experiencias existentes para la construcción de currículos diferenciados. Organizar los aprendizajes de jóvenes y adultos en torno a proyectos educativos y productivos. Fomentar la producción de materiales educativos pertinentes y de calidad. Realizar investigaciones sobre aspectos estratégicos de la pedagogía de jóvenes, adultos y personas con discapacidad.

ACREDITACION Y DOCUMENTACION Establecer mecanismos, conceptos y estrategias de acreditación y convalidación de la E.A. en base al currículo respectivo. Normar y vincular la homologación y acreditación de la formación de los educadores especializados en E.A. Establecer un S.I.E de E.A. (matrícula, ausentismo, deserción, permanencia, egreso y promoción). Establecer mecanismos de retroalimentación cuantitativa y cualitativa hacia las organizaciones Normar y reglamentar a los Centros de E.A. Evaluar, sistematizar y documentar las experiencias significativas de la E.A.

BENEFICIARIOS DE E.A. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas marginados del sistema educativo escolar y menos favorecidos en la satisfacción de las necesidades humanas. Personas con discapacidad.

PROGRAMAS DE EDUCACION ALTERNATIVA FORMACION PROFESIONAL TECNICA EDUCACION DE ADULTOS, incluye alfabetización. EDUCACION JUVENIL EDUCACION ESPECIAL: discapacidad, problemas de aprendizaje, talento superior. EDUCACIÓN PERMANENTE CUALIFICACION DE RECURSOS HUMANOS

Es Todo Por Ahora…….