¿POR QUÉ DEL PROYECTO? El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
Consejos Escolares de Participación Social
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Presentación de Resultados
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Educación para la Ciudadanía
CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO MACRO REGIÓN ORIENTE
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
PROYECTOS TRANSVERSALES
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Diagnóstico para la tutoría
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA 2011.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Por qué derechos humanos?
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

INSTItUCIÒN EDUCATIVA JOSÈ ACEVEDO Y GOMEZ AFECTOS Y EFECTOS PSICOSEXUALIDAD

¿POR QUÉ DEL PROYECTO? El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, Se fundamenta en un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

HILOS CONDUCTORES “el cuerpo como fuente de bienestar” “valoración de si mismo” “proyecto de vida” “valoración de la diversidad”,

PROPUESTA METODOLOGICA Creación de ambientes propicios para el aprendizaje. Aclaración de dudas y expectativa e identificación de problemas. Organización de subgrupos con intereses comunes. Desarrollar actividades de discusión y reflexión. Generar propuestas investigativas. Debates sobre posibles soluciones a conflictos referentes a las problemáticas, Evaluación constante para realimentar los procesos permanentemente.  

OBJETIVO GENERAL Lograr que los y las estudiantes de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez construyan su proyecto de vida acorde con sus necesidades e intereses; fundamentado en decisiones que favorezcan el bienestar personal y colectivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Concientizar a los y las estudiantes de los pro y contra de un embarazo a temprana edad Reducir los niveles de agresión en la relación con el otro y conmigo mismo para disfrutar de un ambiente agradable en la institución Promover el conocimiento y valoración del cuerpo por los y las estudiantes. Impulsar el conocimiento y apropiación de los derechos y deberes sexuales y reproductivos a la mayor parte de la comunidad educativa. Lograr que los y las estudiantes desarrollen habilidades para la vida, que les permita tomar decisiones asertivas.

Hilo Conductor : PROYECTO DE VIDA LO QUE QUEREMOS LOGRAR Que los y las estudiantes orienten su vida hacia su bienestar y el de los demás y que tomen decisiones que les permitan el libre desarrollo de su personalidad, a partir de sus proyectos y aquellos que construyen con otros.  

Hilo conductor: VALORACIÒN DE LA DIVERSIDAD Que los estudiantes comprendan que todas las personas tienen derecho a participar en las decisiones que puedan afectarlas. Que aprecien e incluyan los aportes de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones, independientemente de cual sea su orientación sexual.

Hilo Conductor: VALORACION DE SI MISMO Que los y las estudiantes se reconozcan como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Que los y las estudiantes recurran a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarles a defender los derechos cuando estos sean vulnerados

AREAS INTEGRADAS AL PROYECTO CIENCIAS SOCIALES:Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación, política. CIENCIAS NATURALES: Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas  EDUCACIÒN FISICA:Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud ETICA Y VALORES:Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. EDUCACIÒN ARTISTICA:Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas

CRONOGRAMA 2011 FECHAS ACTIVIDADES Marzo 1 al 4 de 2011 Mayo 2 al 6 de 2011 Agosto 8 al 12 de 2011 Oct 24 al 28 de 2011 Trabajo con la matriz pedagógica desde las áreas responsables. Ciencias Naturales – Artística – Ética- Ed fìsica Cuarta semana del mes de Marzo de 2011 Presentación del proyecto a toda la comunidad educativa Alumnos, padres y docentes. Convocatoria a conformar el equipo de trabajo. Primera semana de cada mes del 2011 Promover desde cada grado y todas las áreas Un Derecho sexual y reproductivo. (Blog, Facebook, Twitter, carteleras) Segunda semana de Abril Participaciòn tele Medellín “Sexo al o bien” Derechos Reproductivos Secretaría de la mujer

CRONOGRAMA 2011 FECHAS ACTIVIDADES Cuarta semana de Abril de 2011 Actividades Literarias con respecto a los derechos de la mujer. Tercera semana de Julio de 2011 Realización de Mural con el tema Derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y diversidad Mediando cada Semestre del 2011 Mayo y Octubre Talleres y conferencias dirigidos por entidades como Colombia Diversa, Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Mujer, Personería del Municipio de Medellín, Noviembre del 1 al 4 de 2011 Charla dirigida por profesionales de la salud “Servicios amigables para Jóvenes” Primera semana de cada período EVALUACIÒN de las actividades con el equipo de trabajo PSICOSEXUALIDA JAG Docentes, alumnos y padres.

BIBLIOGRAFIA ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed. BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985. FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986. GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989. GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986. MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I. ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998. SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990. VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed. Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996. Páginas web:

PÀGINA WEB Y ENLACES VIRTUALES www.colombiadiversa.org. tusexualidad.info. www.profamilia.org.co www.consultasexual.com.mx www.educasexo.com www.pegandolealoseguro.com   CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com