Cognición situada y estrategias para el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
“ Aprendizaje Significativo”
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Elementos conceptuales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Características del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Estrategias didácticas
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Maestría en Supervisión Educativa
Edilberto Novoa Camargo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Modelo Pedagógico en TIC´S
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Secretaría de Educación y Cultura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Origen Sociocultural de la Mente
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Transcripción de la presentación:

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje José Carlos Herrera Meyer

Concepto de conocimiento desde la óptica de la cognición situada El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Concepto de aprendizaje desde la óptica de la cognición situada El aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. Aprender y hacer son cuestiones inseparables El aprendizaje se debe dar en contextos pertinentes

Concepto de aprendizaje desde la óptica de la cognición situada Desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.

La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada Critica fuertemente la ruptura entre el saber qué y el saber cómo que se presenta en las escuelas. Símil de práctica de científicos. Vida académica descontextualizada. Conocimiento como neutral, ajeno e independiente de la vida real.

La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada Este enfoque parte de la idea de que la enseñanza debe estar concentrada en promover “práctica educativas auténticas”: Relevantes culturalmente. Con alta actividad social.

La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada Refiere que en la enseñanza es muy importante la interacción, la colaboración, la emulación y el diálogo por ello promueve: Procesos de andamiaje Negociación de significados Construcción conjunta de saberes

La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada Aspectos a considerar en el diseño de situaciones: El sujeto que aprende. Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semiótico. El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos). Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan. Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad. Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.

La Cognición Situada y el Aprendizaje Significativo Cognición situada y el enfoque del Aprendizaje significativo no son lo mismo, David Ausubel (1976) menciona que el aprendizaje significativo: Relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Implica disposición del aprendiz para aprender significativamente. Requiere intervención del docente. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas.

La Cognición Situada y el Aprendizaje Significativo Vinculando la Cognición situada y el enfoque del Aprendizaje significativo podemos la enseñanza requiere situaciones autenticas que además de los expresado por Ausebel consideren a Vigotsky en: La relevancia cultural. Actividad social

Enfoques de enseñanza derivados de la vinculación entre Cognición Situada y Aprendizaje Significativo.

Estrategias para el aprendizaje situado, significativo y experiencial. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. Análisis de casos (case method). Método de proyectos. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).

Cognición situada y facultamiento