LAS RELACIONES INTERNAS DE PODER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

ESTUDIO ADMINISTRATIVO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Organización.
La dirección de marketing
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
CONCEPTO DE SERVICIO: LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Un sistema que le ayudará a: 1. Conseguir nuevos clientes 2. Ofrecer mayor calidad en el servicio a los actuales clientes. 3. Diferenciarse de la competencia.
Hotel Elaboró: José Galiel Solano Torres Concepción Genis Martiñon
El Mercado Publicitario
CONTEXTO INTERNO El contexto interno define la realidad de la
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Administración y Planeación
Los Negocios y su Dirección
Dirección de Recursos Humanos
POLITICAS DE EMPRESAS AVANZADAS
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.
Introducción La Administración es la actividad orientada al logro de los objetivos de una empresa poniendo en práctica las funciones gerenciales de planificación,
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GESTION EDUCATIVA.
DISTRIBUCIÓN.
ORGANIZACIÓN.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Factores de departamentalización
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA S ECRETARIADO E JECUTIVO C OMPUTACIONAL APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
Estructura Organizacional y Estrategia
Estructura Organizacional
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
3. El Proceso de Organización
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Organización y Estructura de una Empresa
Gestión Empresarial Profesor Jonathan Lujan. ¿Qué es la Gestión Empresarial?  GESTION EMPRESARIAL.- Es una Organización que se encarga de producir bienes.
Capitulo 5. Tema: Planificación de la Calidad.
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
según el horizonte temporal
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Gestión logística y comercial, GS
GESTIÓN POR RESULTADOS
Organización.
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
Presupuesto de Ventas.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal.
Transcripción de la presentación:

LAS RELACIONES INTERNAS DE PODER Normalmente, el esquema de poder toma forma de organigrama En la práctica hay “acomodamientos”: el asalariado tiene que luchar para mantener su punto de vista. La dirección: Tiene que arbitrar los conflictos inherentes a toda organización humana. Mostrar las vías de interés general para la empresa, contra los intereses particulares de los distintos departamentos o servicios. Tener en cuenta los elementos afectivos (la ambición personal), la personalidad. Dirección Trabajadores

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Necesidad del mercado Grado de competencia Nivel de servicio Tipo de sistema de Prestación del servicio Tipo de estructura material Tipo de empleados Tipo de estructura organizativa Tipo de sistema de motivación

APROXIMACION DEDUCTIVA Implicaciones al personal de contacto derivada de la preponderancia del poder de los compradores. (Sasser, Olsen y Wycoff) El comportamiento de los empleados es una parte preponderante del servicio que supone un alto grado de competencia. Todo problema interno tiene consecuencias inmediatas en las ventas. La simultaneidad de la producción y el consumo supone una descentralización geográfica y las pequeñas unidades con autonomía de gestión reemplazarán las estructuras centralizadas que se dan en la industria.

APROXIMACION DEDUCTIVA La intangibilidad de los servicios da más peso al prestatario que con su presencia física representa un elemento de tanbibilidad muy importante. La proporción de personal de contacto es muy elevada en los servicios El resultado de estas especificidades es que el poder comercial se encuentra en manos del personal en contacto, lo que significa:

APROXIMACION DEDUCTIVA Del comportamiento y actitudes del personal dependen los resultados comerciales. La clientela puede estar ligada más al personal que a la marca del servicio. Una motivación comercial elevada de los agentes en contacto puede hacer que mejoren de manera espectacular las ventas.

APROXIMACION EMPIRICA Ejemplos pgs 131-132 CONCLUSION: el poder comercial del personal en contacto es grande, pero esto no parece preocupar a la dirección, estancada en los esquemas clásicos de los organigramas, donde la parte superior tiene “forzosamente” más poder que la inferior.

¿QUIEN DEBE DIRIGIR AL PERSONAL EN CONTACTO? Conflicto entre marketing y explotación Conflicto entre marketing y personal Conflicto entre explotación y personal Pags 132-133

¿QUIEN DEBE DIRIGIR AL PERSONAL EN CONTACTO ¿QUIEN DEBE DIRIGIR AL PERSONAL EN CONTACTO?:LA FUNCION DE LA DIRECCION INTERMEDIA Debido a la necesidad de descentralizar las unidades de producción, el ejecutivo intermedio o responsable de unidad posee un grado de decisión comparable al de un director de empresa; pero con mayor ventaja al estar más próximos de los clientes, personal en contacto, personal administrativo, entorno interno, externo… VENTAJA COMPETITIVA: por su capacidad de dinamizar al personal en contacto, amortiguar los conflictos de objetivos entre distintos departamentos, ofrecer al personal un camino claro a seguir, previendo las diferentes situaciones comerciales, fijando márgenes de maniobra, motivando a sus subordinados…

¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO ¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO?: NECESIDAD DE INTEGRACION EN LA ESTRATEGIA GLOBAL La imposibilidad de dirección de explotación de sustituir a la dirección general, puesto que tiene tendencia a defender su poder dominante interno. La dificultad de coherencia en el tiempo, en el espacio y el propio contenido, a una estrategia definida por la dirección general, y su aplicación a niveles funcionales y operacionales. La coherencia debe instaurarse según el proceso siguiente:

¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO ¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO?: NECESIDAD DE INTEGRACION EN LA ESTRATEGIA GLOBAL FASE 1: definición clara de los atributos de cada una de las direcciones en la gestión del personal de dirección y en contacto; con posibilidad de arbitraje en caso de conflicto. FASE 2: estrecha coordinación para poner en marcha las estrategias elaboradas a nivel de alta dirección. FASE 3: integración de todos los elementos del marketing mix en un conjunto coherente, cuya elaboración puede delegarse a la dirección de marketing. FASE 4. organización de la transmisión de abajo a arriba (descendente) de información fiable sobre todo en lo que ser refiere a nivel de mercado y puntos de prestación

¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO ¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO?: NECESIDAD DE INTEGRACION EN LA ESTRATEGIA GLOBAL Según Lovelock, la función más importante del marketing en las empresas de servicios es controlar la variabilidad del servicio y definir la estrategia de marketing general. Se trata de la coherencia de las ofertas a nivel espacio-temporal (entre puntos de prestación y en continuidad para cada uno) y también de la que se ha de instaurar entre los elementos del marketing mix

¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO ¿Quién DEBE DIRIGIR AL PERSONAL DE CONTACTO?: NECESIDAD DE INTEGRACION EN LA ESTRATEGIA GLOBAL Descentralizar los centros de beneficio. Control de calidad del servicio. Es preferible desarrollar organizaciones matriciales que organigramas verticales. La ventaja para el marketing es estar presente desde la concepción de la estrategia hasta el control de calidad. Creación de grupos de trabajo para innovar. Marketing interno, de gran importancia.