Taller “Sueños y Anhelos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cliente Interno Y Externo EN ALGUNAS ORGANIZACIONES TODAVÍA EXISTE ESA DIFERENCIA ENTRE EL GERENTE (JEFE) Y EL EMPLEADO, YA QUE LAS ORGANIZACIONES CENTRAN.
Advertisements

JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
REDES COMUNITARIAS Y SOCIALES PARA LA PROMOCION DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y DE LA SALUD ALCALDIA DE LA UNION SUBSECRETARIA DE SALUD.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Enfoque de los comunicadores:
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Inteligencia Emocional
Simplificando tu vida, creando futuro
ESCUELA DEL PSICOANÁLISIS
TENER FE... A.P.P..
MI PROYECTO DE VIDA LABORAL
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
IMPORTANCIA DE LA ESPERANZA
Compartir nuevas metodologías
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
EL LENGUAJE DE LAS NEURONAS
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
Reflexión: Autor Anónimo Música: Ray Conniff: Moon River
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
PREGUNTAS ESENCIALES: ¿Qué es un estado?
Taller de Momentos de la Clase
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
Informática Preparatoria
Geografía de la población
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Directorio para Empresas Sustentables
El estudio de las ciencias sociales
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Citas en el formato APA.
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
Módulo I.
Otras estrategias que promueven la comprensión
INTERIORIDAD.
Pubertad, una etapa de cambios
Pubertad, una etapa de cambios
La prevención de las enfermedades no infecciosas
Película “La Casa de mi Vida” Programa “Cine y Educación en Valores”
Enfoque de los comunicadores:
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
Aprenderás ...     Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse,
Entrevista en español.
TITULO PRINCIPAL Titulo secundario Contenido. TITULO PRINCIPAL Titulo secundario Ver video.
BIENESTAR. El bienestar es la experiencia psicológica de placer y felicidad. Cuando nos encontramos en un estado de bienestar somos capaces de disfrutar.
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
TENER FE....
POR EL QUE SE TE ENVIÓ ESTE MENSAJE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO 7
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO 7 6to Preparatoria
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
TENER FE... A.P.P..
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
Este es Ecuador en educación
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Taller “Sueños y Anhelos” Aprender a distinguir entre sueños ilusorios y sueños posibles Universidad de Alcalá de Henares 4, marzo 2011 Ponentes: Angélica Soler y Mercedes Guerrero

Soñar despierto = Ensueño A los sueños cuando estamos despiertos les llamamos "ensueños" En general, los ensueños sirven para compensar carencias o resolver dificultades imaginariamente. Con ellos, se produce una momentánea disminución de tensiones molestas.

¿Por qué y para qué tenemos ensueños? Porque la conciencia compensa permanentemente el mundo (externo o interno) Para que las carencias personales se compensen a través de las imágenes.

Actividad compensatoria de la conciencia humana Si la conciencia no compensara el mundo a través de las imágenes, no se generarían actividades y la especie no avanzaría hacia el futuro. Son las imágenes de todos los sentidos, tanto externos como internos, las que mueven la actividad humana.

Ensueños secundarios Ensueños primarios Núcleo de ensueño Imágenes Ensueños secundarios Ensueños primarios Núcleo de ensueño

Ensueños Ensueños secundarios: Ensueños primarios: Situacionales, que desaparecen una vez desaparecido el estímulo. No nos interesan el día de hoy. Ensueños primarios: Responden a tensiones más profundas, son repetitivos, por lo menos durante un cierto tiempo. Orientan la actividad humana por más largo tiempo. Sí son los que nos interesan el día de hoy.

Núcleo de Ensueño El núcleo de ensueño, es un “clima”, un estado de ánimo que responde a una misma atmósfera mental. NO es representable pero esa respuesta emotiva frente al mundo tiene mayor fijeza y suele cambiar con las etapas vitales. No es nuestro tema el día de hoy, simplemente tomamos nota que existe en el ser humano una respuesta totalizadora a las múltiples exigencias.

Trabajo práctico: Vamos a proyectar algunas imágenes, bastante neutras, pero con suficiente complejidad para que cada cual pueda imaginar otras figuras al verlas. Cada uno “divaga” con cada diapositiva, ve y anota las imágenes que le suscitan.

Nubes

Plomo derretido

Origen de ensueños: necesidades y deseos Hemos visto que hay ensueños secundarios superficiales y otros más permanentes que llamamos ensueños primarios. El origen de los ensueños son las necesidades y los deseos. Es importante distinguir entre unos y otros.

Elevar el deseo Respecto a los deseos, es importante distinguir entre deseos groseros de otros más elevados. Cuanto más groseros sean los deseos de alguien, mayor será la violencia de su conducta.

Elevar el deseo Vamos a profundizar en el tema de ELEVAR EL DESEO a través de un cuento. En este cuento se alegoriza el carro “Deseo” con: La “Necesidad” El “Placer” El “Dolor”

Carro: “Deseo” Caballo: “Necesidad” Ruedas: “Placer” y “Dolor”

Proyección video Alegoría: El carro llamado “Deseo” Extracto de la arenga: "La Curación del Sufrimiento“ con voz original de Silo, 1969 e ilustraciones.

Trabajo práctico: ¿Qué es la Necesidad? - Respuestas de estudiantes…

Necesidad También es necesidad, tener una situación digna, contar con amigos, poder construir relación de pareja en los términos que cada cual decida, poder tener educación, techo y un largo etc. Una forma simple de ver las necesidades humanas podría ser la declaración de los derechos del hombre.

Segundo trabajo práctico: Haremos una autoevaluación de los cuentos que se escribieron en el primer ejercicio. Creemos que no es posible para otro interpretar las imágenes ajenas porque el nexo entre las mismas no está dado por razonamientos sino por tono emocional y afectivo que nadie, salvo el propio autor, puede captar.

Interpretación ensueños: ¿En qué nos apoyamos para interpretar un ensueño? EN EL TONO AFECTIVO, EN EL CLIMA. Por eso decimos: <<En el país de los sueños y ensueños, el clima es el rey>>

Interpretación de ensueños Ordenar Traducir elementos del cuento en orden de aparición. elementos a su significado “para mí” Rescribir el cuento reemplazando los contenidos originales por su significado “para mí”

Reflexión personal Cada uno reflexiona sobre el significado que ha extraído del cuento rescrito comparándolo con su propia vida cotidiana.

Intercambio en grupos

Puesta en común