Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Advertisements

L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
"2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE“. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
I.E. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Dra. Elizabeth Martell Aburto
Martha, Luis, Martín, Yoly
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Círculo de estudio Preescolar
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Aprendizajes en la Escuela
Grupo 4: Ciencias Experimentales
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Curso Virtual Fortalecimiento
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Metas de la Administración del Capital Humano
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Influencia de la tecnología en la educación
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Modelo Instruccional Dick & Carey
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
MODELO ACADÉMICO CONALEP
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
RESULTADOS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Actividad 1.3. Estructura Curricular
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Transcripción de la presentación:

Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas EVALUACION ENLACE ESLEMA-CONALEP

Nivel de Logro Bueno-Excelente Proporcionar a los alumnos del CONALEP herramientas que les permita tener una mayor capacidad para analizar un texto y relacionarlo con sus ideas y conocimientos previos de manera comprensible y útil, así como comprender la posibilidad y necesidad de buscar y explicar acciones y resultados, que le permitan poder intuir, percibir y formalizar un conocimiento matemático en un lenguaje apropiado OBJETIVO Al finalizar los estudios Profesional Técnico y/o Técnico Bachiller en el CONALEP, aprovechar los conocimientos impartidos y continuar con un desarrollo laboral y/o educativo a Nivel Superior ALCANCE Enlace 2018 40% Enlace 2017 34% Enlace 2016 28% Enlace 2015 26% METAS MATEMÁTICAS Enlace 2018 55% Enlace 2017 48% Enlace 2016 42% Enlace 2015 37% METAS COMPRESIÓN LECTORA Nivel de Logro Bueno-Excelente

ANTECEDENTES El alumno debe ENLACE es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información respecto del nivel de dominio de los estudiantes. La aplicación del la prueba ENLACE nos permite saber hacia dónde orientar esfuerzos en busca de un sistema educativo con mayor calidad y equidad El alumno debe •Tener la capacidad para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad. •Ser capaces de identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas. La Educación Profesional Técnica debe satisfacer la demanda de personal técnico calificado para el sistema productivo del país Educación de Bachillerato es un escalón para continuar con sus estudios a nivel Licenciatura

ANTECEDENTES Compresión Lectora-EMS-Nacional Alumnos Evaluados Año % Insuficiente-Elemental % Bueno-Excelente 350,987 2008 47.33% 52.67% 419,998 2009 50.27% 49.73% 379,224 2010 42.88% 57.12% 418,631 2011 45.86% 54.14% 471,445 2012 48.86% 51.14% 507,955 2013 50.15% 49.85% 570,539 2014 55.45% 44.55% Matemáticas-EMS-Nacional Alumnos Evaluados Año % Insuficiente-Elemental % Bueno-Excelente 624,323 2008 84.17% 15.83% 679,676 2009 81.36% 18.64% 689,893 2010 78.04% 21.96% 688,220 2011 75.39% 24.61% 670,563 2012 69.50% 30.50% 646,553 2013 63.83% 36.17% 625,305 2014 60.77% 39.23% -5.30 pp 2013 vs 2014 3.06 pp 2013 vs 2014 Que fue lo que se realizo a nivel Nacional en el 2009 que provoco un crecimiento 7.39 pp en la evaluación del 2010? Que es lo que se ha dejado de hacer a partir del 2010 que la tendencia es decreciente, -12.57 pp? La tendencia es creciente, con una variación de 23.40 pp entre 2008 y 2014 Cerrando el entorno de análisis, en cuanto a la Modalidad Educativa y las Instituciones evaluadas, la tendencia prevalece 19.52 pp Nivel Técnico, 19.80 pp CONALEP y 10.06 pp CONALEP Edo Mex de 2010 a 2014

ANTECEDENTES MATEMÁTICAS EMS Nacional vs CONALEP Edo Mex 2008 vs 2014 - 9.38 pp MATEMÁTICAS EMS Nacional vs CONALEP Edo Mex 2008 vs 2014 23.40 pp Nacional 21.10 pp CONALEP Edo Mex COMPRENSIÓN LECTORA EMS Nacional vs CONALEP Edo Mex 2013 vs 2014 -9.33 pp CONALEP Edo Mex -5.30 pp EMS Nacional

Importante en promedio el 95.55 %, corresponde al CONALEP ANTECEDENTES EMS ENLACE Compresión Lectora Nacional Tabla01-CL-ModalidadEducativa.docx El Bachillerato General presenta una diferencia de -12.75 pp El Bachillerato Tecnológico - 11.46 pp ENLACE Modalidad Educativa Técnico Tabla02-CL-Técnico.docx En la Modalidad Educativa los estudios Técnicos, la diferencia es de -16.14 pp del 2010 al 2014 Importante en promedio el 95.55 %, corresponde al CONALEP ENLACE CONALEP Nacional Tabla03-CL-ConalepNac.docx Año % Conalep-Tecnico 2008 86.46% 2009 83.15% 2010 94.03% 2011 92.75% 2012 96.99% 2013 97.02% 2014 96.99%

EMS ENLACE Matemáticas Nacional ANTECEDENTES EMS ENLACE Matemáticas Nacional ENLACE Modalidad Educativa Técnico ENLACE CONALEP Nacional Bachillerato General 20.46pp Bachillerato Tecnológico 29.55 Tabla01-Mat-ModalidadEducativa.docx Técnico vario en 1.55 pp de 2013 a 2014 Tabla02-Mat-Técnico.docx Un punto rojo, son los 13.40 pp por debajo de la media nacional Tabla03-Mat-ConalepNac.docx Tabla04-Mat-ConalepNac.docx

ANTECEDENTES Observamos una que a pesar de tener un repunte en el año 2013, se han perdido 19-51 pp de 2010 a 2014 y 17.26 pp menos que Tabasco en el 2014

ANTECEDENTES En Habilidad Matemáticas , se presenta una tendencia de crecimiento a partir del 2011 10.06 pp . A pesar de ello estamos 44.85 pp menos que Tabasco en el 2014

Tendencia decreciente 19.51 pp Tendencia Creciente 10.06 pp ANTECEDENTES Tendencia decreciente 19.51 pp Tendencia Creciente 10.06 pp

ANTECEDENTES -3.9pp Alumnos que estaban en 3er año de Secundaría en 2013, están en 1er año de preparatoria en este año Alumnos que estaban en 3er año de Secundaría en 2012, están en 2do año de preparatoria en este año Alumnos que estaban en 3er año de Secundaría en 2011, están en 3er año de preparatoria en este año SECUNDARIA-MATEMÁTICAS Nivel de Logro Insuficiente-Elementa 2010 92.13%; 2011 89.80%; 2012 85.01% ; 2013 84.21% SECUNDARIA -ESPAÑOL Nivel de Logro Insuficiente-Elemental 2010 81.43%; 2011 85.51%; 2012 82.87% ;2013 85.34% 7.92 pp

ANTECEDENTES Nivel Logro Bueno-Excelente Básico-Medio-2010 ENLACE- Edo Mex 14.66% Educación Media Superior -2013 ENLACE-CONALEP EM 44.55% Nivel Logro de Bueno-Excelente Básico-Medio-2011 ENLACE 14.49% Educación Media Superior -2014 ENLACE-CONALEP EM 35.17%

ANTECEDENTES Nivel Logro de Bueno-Excelente Básico-Medio-2010 ENLACE-Edo Mex 7.87% Educación Media Superior -2013 ENLACE-CONALEP EM 23.74% Nivel Logro de Bueno-Excelente Básico-Medio-2011 ENLACE-Edo Mex 10.20% Educación Media Superior -2014 ENLACE-CONALEP EM 14.59%

Objetivo CONALEP 2015- 2018 ESTRATEGIAS

Meta Gobierno Edo de Mex Compresión Lectora Meta Gobierno Edo de Mex 2012-2017 ESTRATEGIAS

Objetivo CONALEP 2015-2018 ESTRATEGIAS

Meta Gobierno Edo de Mex Matemáticas Meta Gobierno Edo de Mex 2012-2017 ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS Evaluación ENLACE Nacional Nivel Medio Superior Técnico CONALEP EM Área Oportunidad ENLACE-Nacional Alumnos con bajo nivel de Comprensión Lectora 53.50 % nivel Insuficiente-Elemental Pobre Nivel de Aprovechamiento Profesionistas Técnicos con pobre desempeño profesional Cursos Propedéuticos Ampliar Vocabulario Lectura-Lluvia Ideas Estrategia Marshall Estrategia VLP Vocabulario conocimiento previo Aprovechar TIC´s Círculos de Lectura Virtual Estrategias continuas para incrementar nivel Comprensión Lectora Nivel Insuficiente –Elemental 65% Técnico Nacional vs 64.83% CONALEP ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS CONALEP EM Área Oportunidad 75.41 % Nivel Insuficiente-Elemental CONALEP EM Área Oportunidad CONALEP Nacional Evaluación ENLACE Nacional - 14.64 pp promedio ENLACE Nacional Cálculo Mental Domino Potencias y Radicales Lluvia de Ideas 5 PQ’s Técnica Poyla Método del Caso (Desing Thinking) Mapa Mental Técnica Catequista Desarrollo Habilidad Matemática Nivel Insuficiente –Elemental 73.45% Egresados Técnicos cuyo pensamiento lógico y crítico aun no se desarrolla 60.77 % Nivel Insuficiente-Elemental Pobre desarrollo de Habilidades Matemáticas ESTRATEGIAS

CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS Área de Oportunidad-Enlace 2017 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 48.0 puntos porcentuales Primer Semestre-Conocimiento Constelaciones Textos Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Primer Semestre Aplicación Uso TIC´s Lectura Virtual Estrategia-Oportunidad-CL01.docx CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS

CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS Área de Oportunidad-Enlace 2017 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 48.0 puntos porcentuales Segundo Semestre-Reforzamiento Constelaciones Textos Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Segundo Semestre Aplicación Uso TIC’s Lectura Virtual Cuarto Semestre-Fortaleza Texto Apelativo Evaluación CronoCL-Ciclo2014_17.docx CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS

CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS Área de Oportunidad-Enlace 2017 Matemáticas Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 30.0 puntos porcentuales Primer Semestre-Habilidad Curso Propedéutico Cálculo Mental Cantidades Espacio y Forma Cambios y Relaciones Evaluaciones Semanales Aplicaciones TIC’s Juegos Matemáticas Segundo Semestre-Reforzamiento Cuarto Semestre-Confirmación Estrategia-Oportunidad-Mat01.docx CronoMat-Ciclo2014_17.docx CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS Acción Correctiva-Enlace 2016 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 42.0 puntos porcentuales Tercer Semestre Texto Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Cuarto Semestre Vocabulario Socio-Político-Económico Quinto Semestre Vocabulario ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS Cronograma de Actividades de Acción Correctiva Acción Correctiva-Enlace 2016 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 42.0 puntos porcentuales Actividades para Acción Correctiva Cronograma de Actividades de Acción Correctiva Estrategia-Correctiva-CL02.docx CronoCL-Ciclo2013_16.docx ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS Acción Correctiva-Enlace 2016 Matemáticas Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 27.50 puntos porcentuales Tercer Semestre-Acción Correctiva Cálculo Mental Cantidades Espacio y Forma Cambios y Relaciones Evaluación Semanal Cuarto Semestre-Reforzamiento Quinto Semestre-Evaluación Estrategia-Correctiva-Mat02.docx CronoMat-Ciclo2013_16.docx ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS Quinto Semestre Sexto Semestre Acción Correctiva-Enlace 2015 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 37.0 puntos porcentuales Texto Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Quinto Semestre Sexto Semestre Estrategia-Correctiva-CL03.docx CronoCL-Ciclo2012_15.docx ESTRATEGIAS

Quinto Semestre Sexto Semestre ESTRATEGIAS Acción Correctiva-Enlace 2015 Matemáticas Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 25.65 puntos porcentuales Quinto Semestre Cantidades Espacio y Forma Cambios y Relaciones Evaluación Semanal Estrategia-Correctiva-Mat03.docx Sexto Semestre CronoMat-Ciclo2012_15.docx ESTRATEGIAS