Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas EVALUACION ENLACE ESLEMA-CONALEP
Nivel de Logro Bueno-Excelente Proporcionar a los alumnos del CONALEP herramientas que les permita tener una mayor capacidad para analizar un texto y relacionarlo con sus ideas y conocimientos previos de manera comprensible y útil, así como comprender la posibilidad y necesidad de buscar y explicar acciones y resultados, que le permitan poder intuir, percibir y formalizar un conocimiento matemático en un lenguaje apropiado OBJETIVO Al finalizar los estudios Profesional Técnico y/o Técnico Bachiller en el CONALEP, aprovechar los conocimientos impartidos y continuar con un desarrollo laboral y/o educativo a Nivel Superior ALCANCE Enlace 2018 40% Enlace 2017 34% Enlace 2016 28% Enlace 2015 26% METAS MATEMÁTICAS Enlace 2018 55% Enlace 2017 48% Enlace 2016 42% Enlace 2015 37% METAS COMPRESIÓN LECTORA Nivel de Logro Bueno-Excelente
ANTECEDENTES El alumno debe ENLACE es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información respecto del nivel de dominio de los estudiantes. La aplicación del la prueba ENLACE nos permite saber hacia dónde orientar esfuerzos en busca de un sistema educativo con mayor calidad y equidad El alumno debe •Tener la capacidad para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad. •Ser capaces de identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas. La Educación Profesional Técnica debe satisfacer la demanda de personal técnico calificado para el sistema productivo del país Educación de Bachillerato es un escalón para continuar con sus estudios a nivel Licenciatura
ANTECEDENTES Compresión Lectora-EMS-Nacional Alumnos Evaluados Año % Insuficiente-Elemental % Bueno-Excelente 350,987 2008 47.33% 52.67% 419,998 2009 50.27% 49.73% 379,224 2010 42.88% 57.12% 418,631 2011 45.86% 54.14% 471,445 2012 48.86% 51.14% 507,955 2013 50.15% 49.85% 570,539 2014 55.45% 44.55% Matemáticas-EMS-Nacional Alumnos Evaluados Año % Insuficiente-Elemental % Bueno-Excelente 624,323 2008 84.17% 15.83% 679,676 2009 81.36% 18.64% 689,893 2010 78.04% 21.96% 688,220 2011 75.39% 24.61% 670,563 2012 69.50% 30.50% 646,553 2013 63.83% 36.17% 625,305 2014 60.77% 39.23% -5.30 pp 2013 vs 2014 3.06 pp 2013 vs 2014 Que fue lo que se realizo a nivel Nacional en el 2009 que provoco un crecimiento 7.39 pp en la evaluación del 2010? Que es lo que se ha dejado de hacer a partir del 2010 que la tendencia es decreciente, -12.57 pp? La tendencia es creciente, con una variación de 23.40 pp entre 2008 y 2014 Cerrando el entorno de análisis, en cuanto a la Modalidad Educativa y las Instituciones evaluadas, la tendencia prevalece 19.52 pp Nivel Técnico, 19.80 pp CONALEP y 10.06 pp CONALEP Edo Mex de 2010 a 2014
ANTECEDENTES MATEMÁTICAS EMS Nacional vs CONALEP Edo Mex 2008 vs 2014 - 9.38 pp MATEMÁTICAS EMS Nacional vs CONALEP Edo Mex 2008 vs 2014 23.40 pp Nacional 21.10 pp CONALEP Edo Mex COMPRENSIÓN LECTORA EMS Nacional vs CONALEP Edo Mex 2013 vs 2014 -9.33 pp CONALEP Edo Mex -5.30 pp EMS Nacional
Importante en promedio el 95.55 %, corresponde al CONALEP ANTECEDENTES EMS ENLACE Compresión Lectora Nacional Tabla01-CL-ModalidadEducativa.docx El Bachillerato General presenta una diferencia de -12.75 pp El Bachillerato Tecnológico - 11.46 pp ENLACE Modalidad Educativa Técnico Tabla02-CL-Técnico.docx En la Modalidad Educativa los estudios Técnicos, la diferencia es de -16.14 pp del 2010 al 2014 Importante en promedio el 95.55 %, corresponde al CONALEP ENLACE CONALEP Nacional Tabla03-CL-ConalepNac.docx Año % Conalep-Tecnico 2008 86.46% 2009 83.15% 2010 94.03% 2011 92.75% 2012 96.99% 2013 97.02% 2014 96.99%
EMS ENLACE Matemáticas Nacional ANTECEDENTES EMS ENLACE Matemáticas Nacional ENLACE Modalidad Educativa Técnico ENLACE CONALEP Nacional Bachillerato General 20.46pp Bachillerato Tecnológico 29.55 Tabla01-Mat-ModalidadEducativa.docx Técnico vario en 1.55 pp de 2013 a 2014 Tabla02-Mat-Técnico.docx Un punto rojo, son los 13.40 pp por debajo de la media nacional Tabla03-Mat-ConalepNac.docx Tabla04-Mat-ConalepNac.docx
ANTECEDENTES Observamos una que a pesar de tener un repunte en el año 2013, se han perdido 19-51 pp de 2010 a 2014 y 17.26 pp menos que Tabasco en el 2014
ANTECEDENTES En Habilidad Matemáticas , se presenta una tendencia de crecimiento a partir del 2011 10.06 pp . A pesar de ello estamos 44.85 pp menos que Tabasco en el 2014
Tendencia decreciente 19.51 pp Tendencia Creciente 10.06 pp ANTECEDENTES Tendencia decreciente 19.51 pp Tendencia Creciente 10.06 pp
ANTECEDENTES -3.9pp Alumnos que estaban en 3er año de Secundaría en 2013, están en 1er año de preparatoria en este año Alumnos que estaban en 3er año de Secundaría en 2012, están en 2do año de preparatoria en este año Alumnos que estaban en 3er año de Secundaría en 2011, están en 3er año de preparatoria en este año SECUNDARIA-MATEMÁTICAS Nivel de Logro Insuficiente-Elementa 2010 92.13%; 2011 89.80%; 2012 85.01% ; 2013 84.21% SECUNDARIA -ESPAÑOL Nivel de Logro Insuficiente-Elemental 2010 81.43%; 2011 85.51%; 2012 82.87% ;2013 85.34% 7.92 pp
ANTECEDENTES Nivel Logro Bueno-Excelente Básico-Medio-2010 ENLACE- Edo Mex 14.66% Educación Media Superior -2013 ENLACE-CONALEP EM 44.55% Nivel Logro de Bueno-Excelente Básico-Medio-2011 ENLACE 14.49% Educación Media Superior -2014 ENLACE-CONALEP EM 35.17%
ANTECEDENTES Nivel Logro de Bueno-Excelente Básico-Medio-2010 ENLACE-Edo Mex 7.87% Educación Media Superior -2013 ENLACE-CONALEP EM 23.74% Nivel Logro de Bueno-Excelente Básico-Medio-2011 ENLACE-Edo Mex 10.20% Educación Media Superior -2014 ENLACE-CONALEP EM 14.59%
Objetivo CONALEP 2015- 2018 ESTRATEGIAS
Meta Gobierno Edo de Mex Compresión Lectora Meta Gobierno Edo de Mex 2012-2017 ESTRATEGIAS
Objetivo CONALEP 2015-2018 ESTRATEGIAS
Meta Gobierno Edo de Mex Matemáticas Meta Gobierno Edo de Mex 2012-2017 ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS Evaluación ENLACE Nacional Nivel Medio Superior Técnico CONALEP EM Área Oportunidad ENLACE-Nacional Alumnos con bajo nivel de Comprensión Lectora 53.50 % nivel Insuficiente-Elemental Pobre Nivel de Aprovechamiento Profesionistas Técnicos con pobre desempeño profesional Cursos Propedéuticos Ampliar Vocabulario Lectura-Lluvia Ideas Estrategia Marshall Estrategia VLP Vocabulario conocimiento previo Aprovechar TIC´s Círculos de Lectura Virtual Estrategias continuas para incrementar nivel Comprensión Lectora Nivel Insuficiente –Elemental 65% Técnico Nacional vs 64.83% CONALEP ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS CONALEP EM Área Oportunidad 75.41 % Nivel Insuficiente-Elemental CONALEP EM Área Oportunidad CONALEP Nacional Evaluación ENLACE Nacional - 14.64 pp promedio ENLACE Nacional Cálculo Mental Domino Potencias y Radicales Lluvia de Ideas 5 PQ’s Técnica Poyla Método del Caso (Desing Thinking) Mapa Mental Técnica Catequista Desarrollo Habilidad Matemática Nivel Insuficiente –Elemental 73.45% Egresados Técnicos cuyo pensamiento lógico y crítico aun no se desarrolla 60.77 % Nivel Insuficiente-Elemental Pobre desarrollo de Habilidades Matemáticas ESTRATEGIAS
CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS Área de Oportunidad-Enlace 2017 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 48.0 puntos porcentuales Primer Semestre-Conocimiento Constelaciones Textos Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Primer Semestre Aplicación Uso TIC´s Lectura Virtual Estrategia-Oportunidad-CL01.docx CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS
CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS Área de Oportunidad-Enlace 2017 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 48.0 puntos porcentuales Segundo Semestre-Reforzamiento Constelaciones Textos Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Segundo Semestre Aplicación Uso TIC’s Lectura Virtual Cuarto Semestre-Fortaleza Texto Apelativo Evaluación CronoCL-Ciclo2014_17.docx CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS
CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS Área de Oportunidad-Enlace 2017 Matemáticas Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 30.0 puntos porcentuales Primer Semestre-Habilidad Curso Propedéutico Cálculo Mental Cantidades Espacio y Forma Cambios y Relaciones Evaluaciones Semanales Aplicaciones TIC’s Juegos Matemáticas Segundo Semestre-Reforzamiento Cuarto Semestre-Confirmación Estrategia-Oportunidad-Mat01.docx CronoMat-Ciclo2014_17.docx CICLO 2014-2017 ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS Acción Correctiva-Enlace 2016 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 42.0 puntos porcentuales Tercer Semestre Texto Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Cuarto Semestre Vocabulario Socio-Político-Económico Quinto Semestre Vocabulario ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS Cronograma de Actividades de Acción Correctiva Acción Correctiva-Enlace 2016 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 42.0 puntos porcentuales Actividades para Acción Correctiva Cronograma de Actividades de Acción Correctiva Estrategia-Correctiva-CL02.docx CronoCL-Ciclo2013_16.docx ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS Acción Correctiva-Enlace 2016 Matemáticas Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 27.50 puntos porcentuales Tercer Semestre-Acción Correctiva Cálculo Mental Cantidades Espacio y Forma Cambios y Relaciones Evaluación Semanal Cuarto Semestre-Reforzamiento Quinto Semestre-Evaluación Estrategia-Correctiva-Mat02.docx CronoMat-Ciclo2013_16.docx ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS Quinto Semestre Sexto Semestre Acción Correctiva-Enlace 2015 Comprensión Lectora Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 37.0 puntos porcentuales Texto Apelativo Texto Argumentativo Texto Narrativo Texto Expositivo Evaluación Semanal Quinto Semestre Sexto Semestre Estrategia-Correctiva-CL03.docx CronoCL-Ciclo2012_15.docx ESTRATEGIAS
Quinto Semestre Sexto Semestre ESTRATEGIAS Acción Correctiva-Enlace 2015 Matemáticas Objetivo Nivel Bueno-Excelente Mínimo 25.65 puntos porcentuales Quinto Semestre Cantidades Espacio y Forma Cambios y Relaciones Evaluación Semanal Estrategia-Correctiva-Mat03.docx Sexto Semestre CronoMat-Ciclo2012_15.docx ESTRATEGIAS