PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
Advertisements

BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
2010.
Elaborado por : Melesio Rivero Hernández
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Educación para la salud - una introducción -
Método y metodología.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
VISION En el año 2015, la Institución Educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”, caracterizada por su educación diversificada, se destacará no sólo por ser.
Justificación y Delimitación
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
La escuela que vivimos Sara González Gómez
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Presentación Tesis de graduación
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
ING. Franklin Castellano, Esp.
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
PERFILES EPISTÉMICOS DE LA HERMENEUTICA ANALÓGIA Myriam garcía piedras
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4 17 05 2014

Desde 9 TEMAS: Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Teoría modélica y práctica situada. Ejercicio profesional.

Diseñados 9 PROBLEMAS Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. La discontinuidad entre el discurso teórico abarcativo paradigmático y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 5 y 4) Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. Conocimiento: producción, validación y distribución.

Producción del conocimiento: El conocimiento como acto y como saber acumulado. Dos tipos de sujetos cognoscentes: creador y compilador. Dos tipos de objetos cognoscibles: invención y sistematización. Dos tipos de contextos: descubrimiento y acumulación (consolidación).

Validación del conocimiento: La justificación teórica de la pedagogía deviene de su perfil epistemológico. La justificación teórica de la pedagogía se funda en su impacto sobre la educación. Criterios de validez y criterios de verdad. Quiénes validan y quiénes verifican.

Distribución del conocimiento: El conocimiento encriptado y vulgarizado. La mercantilización de la distrbución. Agencias y editoriales. La distribución al servicio de la gobernabilidad del sistema. La apropiación al servicio de la permanencia en el sistema. La comunicación políticamente dirigida. La aplicación y el volumen del contexto.

La investigación en Pedagogía y en educación: 3 épocas, paradigmas y tendencias. Investigaciones empírico analíticas e interpretativo hermenéuticas. Investigaciones críticas. Desarrollo de la investigación sobre educación.

EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: disyuntivas Exclusividad o masividad. Gratuidad o subvención. Público o privado. Profesionalizado o distribuido. Escolarizado o educativo.

EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Calvo, G. et al. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, I, 163.174.

CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 5 y 4) Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura.

EL DISCURSO PEDAGÓGICO El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura: Tratados. Ensayos. Informes de investigación. Narraciones. Testimonios. Compilaciones. Biografías.

EL DISCURSO PEDAGÓGICO Proyección de video. Detectar o diseñar problemas pedagógicos. Adoptar una perspectiva teórica. Escribir un texto breve.