Teorías de la Educación a Distancia Teoría del Diálogo Didáctico Mediado (Lorenzo García Aretio)
Contenido Teoría del diálogo didáctico mediado. Implicaciones de la teoría del diálogo didáctico mediado. Objetivo de un sistema de EaD. Teoría del diálogo didáctico mediado en la práctica. Conclusión.
Teoría del Diálogo Didáctico Mediado Enunciado También conocida como TEORIA INTEGRADORA, basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, en la interactividad vertical y horizontal (profesor-alumno, alumno-alumno). (García Aretio, 2001, p.112).
Diálogo didáctico mediado El diálogo didáctico mediado no es más que la interacción didáctica de doble vía entre dos entes separados geográficamente y, posiblemente, en el tiempo, y establecida a través de unos medios conformados por materiales pre-producidos y por unas vías de comunicación que permiten una relación sincrónica o asincrónica.
Diálogo didáctico mediado Continuación Diálogo Didáctico Simulado y Asincrónico: Autoestudio – Materiales de instrucción Diálogo Didáctico Real Sincrónico y/o Asincrónico: Refuerzo - Vías o canales de comunicación
Implicaciones del diálogo didáctico mediado Cuando se realiza por medio de los materiales, es simulado, y descansa en el autoestudio, es decir, el estudiante interactúa de forma autónoma e independiente con el propio material que el profesor (institución) ha preparado. Por lo tanto, demanda la preparación de materiales para el autoaprendizaje.
Implicaciones del diálogo didáctico mediado - Continuación Cuando se realiza por vías de comunicación, es real, y descansa en el refuerzo vertical (profesor-alumno) u horizontal (alumno-alumno) para el logro de los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, demanda la disponibilidad de vías o canales de comunicación permanentemente abiertos y a disposición de los alumnos y profesores para la interacción real, sincrónica o asincrónica.
Objetivo de un sistema de educación a distancia Es facilitar un diálogo didáctico mediado efectivo entre el profesor (institución) y el estudiante a distancia para que éste aprenda de forma autónoma e independiente.
Teoría del diálogo didáctico mediado en la práctica ¿Cómo asumir en la práctica a la teoría integradora o teoría del diálogo didáctico mediado?
Teoría del diálogo didáctico mediado en la práctica - Continuación Es responsabilidad del Profesor (institución) a distancia diseñar, producir materiales, asesorar e interactuar con los estudiantes, propiciando el aprendizaje flexible, autónomo e independiente, individual o cooperativo.
Conclusión La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (cooperativa). (García Aretio, 2001, p. 113).