Teorías de la Educación a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TIC INTEGRANTE: Ing. Nathalli Carrasquel C.I
Advertisements

PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
"Educación a Distancia ¿Acercando el mundo? Dra María de Jesús García Martínez.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Curso: Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet Prof. Claudia Salio Julio de 2009.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
Tecnologías de la información y la comunicación
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
BIENVENIDOS.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Instituto Mexicano Regina
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
 Un texto interactivo es un documento que reside en una computadora y en el cual pueden ejecutarse instrucciones numéricas simbólicas y graficas apareciendo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
POR: Eliana Caicedo Narváez
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA “Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas” Tecnología educativa Lic. Luis Daniel Álvarez Dirce Yadira Véliz Rodríguez.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Introducción al Diseño del Sofware
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Colegio Francés Pasteur
J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman
La tarea docente.
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Teorías de la Educación a Distancia
E-LEARNING: UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE. SIGLO XVIII Nace la enseñanza a distancia al usarse el correo postal como medio de comunicación entre profesor.
Teorías de la Educación a Distancia Teoría de Equivalencia
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Teorías de la Educación a Distancia Teoría del Diálogo Didáctico Mediado (Lorenzo García Aretio)

Contenido Teoría del diálogo didáctico mediado. Implicaciones de la teoría del diálogo didáctico mediado. Objetivo de un sistema de EaD. Teoría del diálogo didáctico mediado en la práctica. Conclusión.

Teoría del Diálogo Didáctico Mediado Enunciado También conocida como TEORIA INTEGRADORA, basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, en la interactividad vertical y horizontal (profesor-alumno, alumno-alumno). (García Aretio, 2001, p.112).

Diálogo didáctico mediado El diálogo didáctico mediado no es más que la interacción didáctica de doble vía entre dos entes separados geográficamente y, posiblemente, en el tiempo, y establecida a través de unos medios conformados por materiales pre-producidos y por unas vías de comunicación que permiten una relación sincrónica o asincrónica.

Diálogo didáctico mediado Continuación Diálogo Didáctico Simulado y Asincrónico: Autoestudio – Materiales de instrucción Diálogo Didáctico Real Sincrónico y/o Asincrónico: Refuerzo - Vías o canales de comunicación

Implicaciones del diálogo didáctico mediado Cuando se realiza por medio de los materiales, es simulado, y descansa en el autoestudio, es decir, el estudiante interactúa de forma autónoma e independiente con el propio material que el profesor (institución) ha preparado. Por lo tanto, demanda la preparación de materiales para el autoaprendizaje.

Implicaciones del diálogo didáctico mediado - Continuación Cuando se realiza por vías de comunicación, es real, y descansa en el refuerzo vertical (profesor-alumno) u horizontal (alumno-alumno) para el logro de los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, demanda la disponibilidad de vías o canales de comunicación permanentemente abiertos y a disposición de los alumnos y profesores para la interacción real, sincrónica o asincrónica.

Objetivo de un sistema de educación a distancia Es facilitar un diálogo didáctico mediado efectivo entre el profesor (institución) y el estudiante a distancia para que éste aprenda de forma autónoma e independiente.

Teoría del diálogo didáctico mediado en la práctica ¿Cómo asumir en la práctica a la teoría integradora o teoría del diálogo didáctico mediado?

Teoría del diálogo didáctico mediado en la práctica - Continuación Es responsabilidad del Profesor (institución) a distancia diseñar, producir materiales, asesorar e interactuar con los estudiantes, propiciando el aprendizaje flexible, autónomo e independiente, individual o cooperativo.

Conclusión La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (cooperativa). (García Aretio, 2001, p. 113).