Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Te gustaría hacer estas actividades conmigo?
Advertisements

“ MI PASAPORTE A UN MUNDO LLENO DE OPORTUNIDADES”
La cortesía verbal.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Tipos de comunicación.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Haz Ahora – miercoles el 9 de abril
¿QUERÉIS CONOCERLOS? ¡PUES VAMOS ALLÁ!
¿Qué usas cuando juegas béisbol?
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Español en preescolar..
Cosas que están sucediendo ahora mismo, mientras tu estas leyendo esto …
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
IMAGEN PERSONAL, NORMAS DE URBANIDAD Y CORTESÍA
Oye Tenemos que decirte algo… Claro! Diganme :B.
ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C PROYECTO: VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Español 1 Capitulo 3 Vocabulario 1 Sustantivos el básquetbol las novelas el béisbol las revistas el centro comercial el tenis el cine el volibol el fútbol.
Para Kindergarten. veo el tiene es dentro estamos.
Los Medios de Comunicación y La Tecnología Español 2 – Unidad 1CD.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA “Vivan en paz unos con otros”. DONDE HAY UNIDAD, HAY PAZ Jesús en medio nuestro es la paz. VIVIR EN PAZ: UN COMPROMISO.
Didáctica de la Lengua Española II Seminario 7:Seminario 7: El arte de hablarEl arte de hablar.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
Aprendizaje basado en competencias
Entonación en español Actividad 1
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Las Invitaciones Capítulo 4.2.
Didáctica de la Lengua Española I
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
TEMA 3 El diálogo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprendizaje Basado en problemas
Paul Widergren 2005; modified by M.R.
ESTE LIBRO SE TRATÓ DE… ME PREGUNTO ME GUSTÓ CUANDO… ESTE LIBRO ME RECUERDA NO ME GUSTÓ CUANDO…
Gómez Ochoa Christian DE JESUS RUBIO VEGA FABIOLA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
El efecto del lenguaje en el ambiente
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INICIATIVA PEDAGOGICA
Definiciones de la Comunicación Elementos de la Comunicación.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Este es un homenaje a todos los amigos que como yo, de vez en cuando
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Seminario 2: Metiéndonos en charcos
Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada punto crítico de control CAPÍTULO 3 Mod. 9 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: – –Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Actividades para la reflexión
Unidad 3La gobernabilidad
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
Aspectos de la lengua oral Elementos lingüísticos Elementos prosódicos Elementos paralingüísticos.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de EP basados en competencias 2.. Diseño de tareas para favorecer la CCL (I): expresión oral 2.1. Tareas para la expresión oral

Los tres actos del habla (John Searle)

Acto locutivo Pues a mí me gustan las canciones de Bertín Osborne, la verdad Me parece muy respetable Acto ilocutivo Acto perlocutivo

El principio de cooperación (Paul Griece)

«No des ni más ni menos información que la necesaria» Máxima de cantidad: «No des ni más ni menos información que la necesaria» Me gustan las canciones de Bertín Osborne Y las escucho en casa mientras veo el fútbol en calzoncillos y bebo cerveza sin parar. ¿Quieres casarte conmigo?

Máxima de calidad: «Di la verdad» A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne ¡A mí también! ¡Es mi cantante favorito! ¡Y además me casaré contigo!

Máxima de pertinencia: «Sé pertinente» A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito Tenemos mucho en común. ¿Te casas conmigo? ¿Qué tiene de malo ver el fútbol en calzoncillos?

Máxima de modo: «Sé claro y ordenado» A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito Total, que sí, que si eso nos casamos pero tampoco mucho Estooo… ¿Bertín? ¿Boda? ¿Calzoncillos? Eh... Arrg... Es que... ¡Oooh!

Los componentes de la interacción oral (Dell Hymes)

Situación A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Participantes A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Metas A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Secuencia de actos A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Clave ENTREVISTA DE TRABAJO A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Instrumentos A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Normas A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA

Género A mí no mucho, pero respeto tus gustos Me gustan las canciones de Bertín Osborne Así es, en cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos Sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito PRIMERA CITA