Innovaciones y Aplicaciones en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Ministerio de Educación
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
las TIC en la sociedad actual.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
E-learning o Educación a Distancia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Por qué Informática Educativa
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
FATLA Fundación para la Actualización
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
3. Tecnología y Proceso Educativo
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y un graduado en Ciencias de la Comunicación de San.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Innovaciones y Aplicaciones en Educación Esp. Sonia Caicedo Valencia

Innovación Tecnológica?

"introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" “La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (parr. 11) Finalmente tendremos una definición de Innovación en Educación, usando TICs: “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un estudiante en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”. 

Innovación 2. Reforma e innovación. Generalmente se les usa como sinónimos, ya que la innovación y la reforma son conceptos que se relacionan con un orden de cosas preexistentes e implican la oportunidad de un cambio. El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones: El cambio debe de ser consciente y deseado El cambio es producto de un proceso El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional Por su parte la reforma implica un cambio del sistema en su conjunto; un cambio estructural que impacta lo curricular y las condiciones en que se ofrece un servicio.

Innovación Las diferencias entre innovación y reforma quedan mejor ilustradas si se observan las dimensiones constitutivas de cada una: Dimensiones de la innovación educativa Dimensiones de la reforma educativa Introducción de nuevas áreas o contenidos curriculares. El gobierno y la administración del sistema escolar en su conjunto o de las escuelas. La utilización de nuevos materiales y tecnologías curriculares. La organización y la estructuración en niveles, etapas o ciclos del sistema escolar. La aplicación de nuevos enfoques y estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje La financiación del sistema escolar. El cambio de las creencias y presupuestos pedagógicos de los diferentes actores educativos. El currículum decisiones sobre el contenido y como evaluar el desarrollo del currículum.   La formación, selección y evaluación del profesorado. La evaluación del sistema educativo.

Open source para Internet Sistemas de Gestión usando Plataformas Open source para Internet

Aplicaciones de la Tecnología La aplicación de la tecnología implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es correcto siempre y cuando se asuma que: El docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador,   Aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente La escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación a la construcción del conocimiento... Se trata de una realidad cambiante en donde el docente debe capacitarse constantemente.

Aplicaciones de la Tecnología ¿Te has puesto a pensar en cómo las TICs modifican el aprendizaje? Las nuevas tecnologías no son solo “herramientas”, las nuevas tecnologías permiten: Productividad y competitividad Afrontar retos de una sociedad global Trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico,   Democratización de la información, Producción y publicación de contenidos en formato hipertextual o multimedia.

Formas de Aprendizaje Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a: Fijar sus propios objetivos de aprendizaje Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje Cambio metodológico Las TIC abren el aula Teleformación Apoyo a enseñanza presencial Nuevos espacios Aprendizaje colaborativo Apertura a la comunidad

Software para administrar espacios de Teleformación Herramientas de Comunicación Actividades de formación Evaluación Seguimiento Informes Gestión de usuarios Perfiles y roles Seguridad

LMS: sistema de gestión de cursos Software libre: gratuito y de código abierto Comunidad de aprendizaje en línea Facilidad de uso y control por roles Seguridad: automatrícula, LDAP… Compatibilidad: SCORM, LAMS… Multilingüe http://moodle.org/ Creado por Martin Dougiamas en 2002 (Webmaster WebCT Curtin University. Australia) Basado en constructivismo social Aprendizaje colaborativo Ejemplo

BlackBoard (WebCT) http://www.blackboard.com/ Sakai http://www.sakaiproject.org/ ATutor http://atutor.ca/

Exelerning Es un programa tipo open source: recursos libres o gratuitos Publicación de contenido didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la Web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML. Compatibilidad: SCORM, IMS Common Cartridge o páginas de Web independientes. Ejemplo usando Exelearning Descarga exelerning

Referencias Web Wikipedia: Ambiente Educativo Virutal: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual Entorno Personal de Aprendizaje PLE: http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje Web 2.0: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 Open Source: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto Eveliux: El uso de las Tics como apoyo a las actividades docentes: http://www.eveliux.com/mx/el-uso-de-las-tic-como-apoyo-a-las-actividades-docentes.php Blog de Ángel Fidalgo: http://innovacioneducativa.wordpress.com Eduteka: Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos: http://www.eduteka.org/HerramientasProyectosColaborativos.php Innovación Educativa: http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml