Institución escolar y Estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cuándo se inventó la escuela?
Advertisements

Institución escolar y Estado
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
MARGARITA PEREYRA FIGUEROA IE AMERICO GARIBALDI GHERSI PROYECTO: "MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO EDUCACION INTERACTIVA EN LAS INSTITUCIONES.
Hacer frente a la heterogeneidad del grupo-clase Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio Practicar un apoyo integrado,
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Modelos De Enseñanza.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Claudio Gallina - Postal
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PEDAGOGÍA.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Didáctica y currículo.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Relación con aprendizaje entre escuelas
Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Educación y nuevas tecnologías:
Sociedad de la información y la educación
ROL DEL DIRECTIVO Y DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Reforma Educativa.
VENTAJAS DEL MODELO DE EDUCACION VIRTUAL
MÉTODO DE ENSEÑANZA MUTUA O LANCASTERIANO
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
EL AULA DIVERSIFICADA Supervisión zona IV Secundarias
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
LA PEDAGOGÍA DE PHILIPPE MEIRIEU
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
TENDENCIAS CURRICULARES
rol de orientadores M. Isidora Mena
RODRÍGUEZ TREJO NATALY
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
La descentralización educativa en Argentina
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
PREESCOLAR DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICA:
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
La escuela tradicional
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
La escolarización de la infancia. FLANDRIN Infantilización sector- sociedad ARIES Periodo de reclusión FOUCAULT Disciplinamiento cuerpo-conciencia JULIA.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

Institución escolar y Estado

Escuela como razón de la corporación de los educadores. En el siglo XVII, los educadores trabajaban organizados en forma corporativa. El estado mantenía un rol pasivo con respecto a la educación. Las principales corporaciones eran religiosas.

Estaban organizados institucionalmente. Su prioridad era la oración y la evangelización. Su experiencia y saberes pedagógicos constituyen la base de la pedagogía moderna. Autonomía económica. Independencia política.

La Escuela como razón de Estado. A partir del siglo XIX, algunos gobiernos comienzan a interesarse en la educación y a tener presencia en la gestión de las escuelas. Las nuevas burguesías intentan limitar el poder político de las órdenes religiosas.

El Estado se posiciona como garante de la utopía pansófica e intenta socavar el poder de las corporaciones de educadores. Comienza un lento proceso de estatalización de la educación que abarcará todo el siglo XIX y buena parte del siglo XX.

Método Lancasteriano ó de enseñanza mutua Se basa en el uso de alumnos avanzados, denominados “monitores”, que enseñan a sus compañeros los conocimientos adquiridos anteriormente. Un único maestro con el cual se comunican sólo los monitores.

Se conforma una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y al maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Diferencias entre ambos métodos: En el método de instrucción simultánea el lugar del maestro es inamovible, el docente ocupa el lugar del que sabe. En el método de enseñanza mutua el ocupante del espacio de saber puede alternar y ser frecuentado por alumnos.

Su gran ventaja: extender la escolarización con recursos mínimos.