TRANSFORMACIÓN DIGITAL

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Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL UN CASO EXITOSO

Netflix se ha posicionado en el mercado estadounidense como una de las empresas más importantes de la nueva economía, mediante su modelo de negocio basado en lo digital.

Netflix adaptó su modelo de negocio conforme a los nuevos tiempos e incorporó las innovaciones y tendencias digitales, obteniendo una ventaja competitiva que le permitió acabar con su principal competidor: Blockbuster.

EL MERCADO DE ALQUILER DE PELÍCULAS En su momento, Blockbuster dominaba el mercado de alquiler de películas, provocando una disminución en las ventas de las mismas, además, de la quiebra de los pequeños clubes de arriendo.

Blockbuster parecía estar en una muy buena posición en el mercado, parecía adaptarse bien a los cambios de la tecnología y los gustos de los consumidores. Pasó de ser una empresa tradicional de alquiler de videojuegos y películas en tienda, a realizar parte de sus alquileres a través de correo, evolucionó de VHS a DVD, se encontraba en transición a los discos Blu-Ray e incluso incursionó en el Streaming.

Blockbuster rechazó varias ofertas para comprar a Netflix Blockbuster rechazó varias ofertas para comprar a Netflix. Una de ellas era de 50 millones de dólares. Actualmente, Netflix vale alrededor de 20 mil millones de dólares y su usuario promedio está 87 minutos diarios consumiendo algún contenido de la plataforma. Hasta que Netflix inició un proceso de transformación digital y con su modelo de negocio disruptivo, empezó a hacer evidentes las debilidades del modelo de negocio tradicional de alquiler de video.

DEBILIDADES DEL MODELO DE NEGOCIO TRADICIONAL Comodidad del cliente En su apogeo, Blockbuster tenía tiendas en las ciudades más importantes de cada país, haciendo que el proceso de alquiler de películas fuera fácil y rápido, sin embargo, la empresa no pudo competir con la comodidad de recibir las películas a domicilio, mediante el servicio de correo. El gran número de tiendas que Blockbuster tenía que mantener con el fin de proporcionar comodidad a los clientes, implicaba asumir grandes costos de infraestructura, entrando en juego el factor de conveniencia, una preocupación común en el modelo de negocio tradicional.

DEBILIDADES DEL MODELO DE NEGOCIO TRADICIONAL Cargos por devoluciones fuera de plazo Una segunda debilidad correspondía a los altos cobros que realizaba Blockbuster por devoluciones fuera de plazo. En ocasiones, estos costos eran incluso mayores que el valor del arriendo de la misma película y, además, eran aplicados arbitrariamente; daba igual devolver la película unos pocos minutos después del plazo, que pasado varios días. Una vez más, esto es común en el modelo de negocio tradicional, en el que el personal de la empresa está más atento al cobro de los cargos, que a la atención de calidad y satisfacción del cliente.

Netflix no tiene que lidiar con el problema del costo de infraestructura por tratarse de un modelo de negocio digital. Netflix incorporó el servicio por suscripción, a través del pago de una tarifa mensual y sin cargos por pagos atrasados. Netflix supo identificar y capitalizar con éxito las debilidades del modelo de negocio tradicional, pero también fue capaz de identificar las oportunidades, que eran consecuencia de la evolución de la tecnología digital.

Para empezar, en la transición del video VHS a DVD, vio una nueva oportunidad de negocio ya que, con la reducción del tamaño, el envío de películas mediante correo postal ordinario se podía realizar a un costo mucho menor, haciendo rentable el negocio de Netflix. Fue así como estos nuevos discos planos, que cabían en sobres, fueron los facilitadores de la transición del arriendo tradicional de películas al arriendo a través de correo.

Además, Netflix fue una de las primeras empresas en desarrollar con éxito un motor de recomendaciones online, el cual ayudó enormemente a los clientes a encontrar nuevas películas y programas de televisión basándose en la calificación entregada por otros usuarios. Aunque esto es común hoy en día, el motor de recomendación de Netflix era algo extremadamente innovador cuando fue lanzado. Junto con esto, la compañía creó el concepto de la cola larga (Long Tail) en el sector del alquiler de películas.

En 2006, Chris Anderson (periodista) popularizó este concepto (Long Tail) que explica cómo una tienda online tiene la capacidad de impulsar sus ingresos mediante la oferta de una gran variedad de productos, que aunque se vendan en pequeñas cantidades, es un negocio rentable gracias a que abarca varios nichos, a diferencia del modelo tradicional que se centra en la venta de unos pocos productos, solo aquellos de mayor comercialización (best sellers o hits), abarcando apenas un 20% de la demanda. Netflix cuenta con un enorme catálogo de películas, series y programas de televisión, en lugar de centrarse en los productos más vendidos como Blockbuster hizo, lo que le ha permitido atraer nuevos clientes.

Blockbuster, sin duda, podría haber desarrollado herramientas comerciales similares para sus clientes, pero no bastaba con ir a la vanguardia de la tecnología, sino que para ello se hacía necesario abandonar el modelo de negocio con enfoque tradicional, es decir, iniciar un proceso de transformación digital.  

VENTAJA COMPETITIVA Netflix no se volvió exitoso de un día para otro, primero logró obtener una ventaja competitiva inicial, no a través de un nuevo modelo de negocio, sino a través de una combinación de varios modelos de negocio ya existentes y conocidos. La compañía combinó el modelo de alquiler físico, con la suscripción, es decir, un modelo en el que los clientes pueden ver todas las películas que quieran en un mes, pagando una tarifa plana, permitiéndoles tener todos los DVDs que quieran durante un periodo ilimitado de tiempo, a través de una tarifa mensual y sin cargos por pagos atrasados.  

Netflix es exitoso porque fue capaz de superar algunas de las debilidades del modelo de alquiler tradicional, mediante el arriendo de DVDs por correo. La inexistencia de infraestructura física y la integración avanzada con el servicio de correo postal, proporcionó una clara ventaja sobre el modelo de negocio de Blockbuster.  Por último, la suscripción mensual proporcionó un flujo de efectivo constante para la empresa y estableció un único y bajo precio, el cual ofrecía seguridad y constancia a los clientes, sin excesos imprevistos.  

Blockbuster intentó combatir con Netflix, aunque demasiado tarde, mediante la eliminación de sus cargos por pagos atrasados ​​y la introducción de su propia tarifa plana de suscripción de DVD. Por desgracia, su reacción fue demasiado tardía y la empresa nunca fue capaz de superar la ventaja competitiva que Netflix había acumulado en volumen y conveniencia.