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INVENTARIO Y METODOS DE VALORACION

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Presentación del tema: "INVENTARIO Y METODOS DE VALORACION"— Transcripción de la presentación:

1 INVENTARIO Y METODOS DE VALORACION

2 Inventarios Inventario es toda la mercancía de la cual una compañía es propietaria, sin tener en cuenta dónde se halle, es parte del inventario de aquella y por consiguiente, debe ser contabilizada. Este concepto es el que marca incidencia en la diferenciación existente entre la contabilidad de una empresa que vende u ofrece servicios de la que ofrece comercialización, ya que estas últimas, venden mercancías que han comprado previamente a un proveedor, por tanto el comerciante tiene que trabajar con un inventario de mercancías y al mismo tiempo llevar contabilidad de ese inventario. Ambos tipos de negocios tienen ventas; ambos incurren en gastos, sin embargo, el comerciante tiene un costo adicional: el de las mercancías que vende.

3 Para contabilizar los inventarios existen dos métodos:
Método o sistema de inventario periódico: se llama así porque solo funciona haciendo un inventario periódicamente, es decir, a la terminación de cada período contable. Método o sistema de inventario perpetuo o permanente: como su nombre lo indica funciona haciendo inventario día a día.

4 Diferencias Método perpetuo o permanente: Método periódico:
Sólo hasta el final del período se ajusta la cuenta de inventario por su saldo correcto, como resultado de una serie de asientos de cierre poco usuales. En este método con la cuenta de inventarios no se hace nada ni cuando se compra la mercancía ni cuando se vende. Todo este movimiento se trabaja a través de las cuentas temporales denominadas compras y ventas. Método perpetuo o permanente: En este método la Cuenta de Inventario se debita cada vez que se adquieren Mercancías y no la de Compras. Así mismo, se acredita cada vez que se hace una venta, por el costo de la Mercancía vendida. Como resultado de esto, la Cuenta de Inventario muestra permanentemente el valor de la Mercancía que la empresa tiene en existencia.

5 Valoración o Costeo de Inventarios:
Las empresas o negocios cuyo inventario no se compone de mercancías idénticas pueden contabilizar fácilmente el costo de cualquier artículo particular en existencia, y en igual forma el de cualquier artículo que vendan. Cada artículo se diferencia de los demás, y tiene un costo particular conocido. Por ejemplo, una agencia de motos puede llevar el registro del costo exacto de cada moto en existencias porque cada una se diferencia de la otra – por el año o por el modelo -; aunque dos motos sean idénticas en todo, por lo menos se diferenciarán en el número del motor y en el de la serie por ejemplo. Sin embargo, esto no quiere decir que la agencia de motos pueda contabilizar el costo de toda su mercancía por identificación específica, ya que si se venden también repuestos, de ellas hay múltiples referencias., ejemplo: bujías , las cuales las van adquiriendo por lotes, donde cada lote llega a la agencia con costo diferente, ellas son almacenadas en un mismo sitio (bodega o depósito) y cuando algún cliente llega a comprar una de ellas, el almacenista coge cualquiera de ellas, sin importar cual llegó primero, o último o en un punto intermedio, esto generalmente es lo que sucede en el día a día de un negocio, entonces se formula la siguiente pregunta: ¿ Cuál es el costo exacto de las bujías no vendidas, o sea, las que quedan en inventario?

6 El método del promedio ponderado : PAP
Para responder esta pregunta, se determinaron tres métodos que sirven para valorar o costear el inventario y por ende calcular el costo de la mercancía vendida. Estos tres métodos son: El método FIFO (first in, first out) o PEPS (primeras en entrar, primeras en salir) El método LIFO (last in, first out) o UEPS (últimas en entrar, primeras en salir) El método del promedio ponderado : PAP

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8 Método FIFO: Método LIFO:
De los 740 tornillos ref.005 que quedaron en el inventario final (enero 31), según lo que dice este método, se supone que 500 unidades tienen costo de $2,10 (última compra). Las 240 restantes tienen costo unitario de $2.08 (compra anterior a la última) El costo del inventario final es entonces de: 500 x 2,10 = $1.050,00 240 x 2,08 = $ 499,20 = $1.549,20 Método LIFO: De los 740 tornillos ref. 005 que quedaron en inventario en enero 31, se supone que 300 los constituyen los tornillos que estaban en inventario en enero 1, y por consiguiente se les asigna como costo unitario el de $2,00. Suponemos que los 440 tornillos restantes son parte del primer lote comprado en el día 5 de enero (primera compra del mes), su costo fue de $2,05 En consecuencia el costo total del inventario final de los tornillos ref. 005 según este método es de : 300 x 2,00 = $ 600,00 440 x 2,05 = $ 902,00 = $1.502,00

9 Método PAP : Según lo que dice este método las 740 unidades que quedaron en el inventario final tendrán por costo el término medio del costo de las unidades del inventario inicial y de las compras del mes, costo que luego se utilizará para valorar el número de unidades que conforman el inventario final. Como se habla de promedio ponderado, este costo sería calculado así: Las cifras anteriores muestran que hubo un total de unidades disponibles para la venta del tornillo ref. 005 en enero, con un costo tal de $5,106,00. Entonces el precio promedio de cada unidad es: 5.106/ = $2,059 Entonces el costo de las 740 unidades que conforman el inventario a enero 31 es de : 740 x $2,059 = $1.523, Valor de los tornillos ref. 005 según PAP

10 SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO O PERMANENTE
  En este sistema recordemos que la valoración del inventario se hace de manera permanente, es decir cada vez que hay un movimiento ya sea de compra o de venta, o sea que se debita la cuenta de inventario para todas las compras de mercancía y se acredita para todas las ventas. Anteriormente las empresas llevaban tarjetas de existencias en las que registraban las entradas y salidas de cada tipo diferente de mercancía y el saldo de la existencia. Hoy en día recuerden que hay software especializados en este manejo, que día a día, minuto a minuto arroja el saldo existente del movimiento entre compras y ventas de dichas mercancías. CASO No. 1 Utilicemos el mismo del sistema periódico añadiéndole el movimiento de las ventas:

11 Método FIFO: COMPRAS ( ENTRADAS ) VENTAS (SALIDAS ) SALDO Fecha
Ene-10 2 Método FIFO: COMPRAS ( ENTRADAS ) VENTAS (SALIDAS ) SALDO Fecha No. unidades Costo unitario Costo total Ene-01 300 2 600 Ene-04 100 200 400 Ene-05 2,05 1230 Ene-10 410 820 Ene-12 680 1.394,00 1.080 2.214,00 Ene-13 615 780 1.599,00 Ene-20 500 1.025,00 280 574 Ene-22 2,08 832 Ene-26 240 499,2 160 332,8 Ene-27 2,1 1.050,00 Saldo de fin de mes (Inventario final) $1.549,20

12 Método LIFO: COMPRAS ( ENTRADAS ) VENTAS (SALIDAS ) SALDO Fecha
No. unidades Costo unitario Costo total Costo total Ene-01 300 2 600 Ene-04 100 200 400 Ene-05 2,05 1230 Ene-10 820 410 Ene-12 680 1.394,00 880 1.804,00 Ene-13 615 580 1.189,00 Ene-20 500 1.025,00 80 164 Ene-22 2,08 832 Ene-26 40 82 Ene-27 2,1 1.050,00 1,050,00 Saldo de fin de mes (Inventario final) $1.532,00

13 Método PAP: COMPRAS ( ENTRADAS ) VENTAS (SALIDAS ) SALDO Fecha No.
Uidades Costo unitario total unidades Ene-01 300 2 600 Ene-04 100 200 400 Ene-05 2,05 1230 800 2,0375 1630 Ene-10 815 Ene-12 680 1.394,00 1.080 2,0454 2.209,00 Ene-13 613,62 780 1.595,38 Ene-20 500 1.022,70 280 572,68 Ene-22 2,08 832 2,0657 1.404,68 Ene-26 440 908,91 240 495,77 Ene-27 2,1 1.050,00 740 2,0888 1.545,77 Saldo de fin de mes (Inventario final) $1.545,77


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