La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IN 75T Dirección de Operaciones Análisis de caso 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IN 75T Dirección de Operaciones Análisis de caso 1"— Transcripción de la presentación:

1 IN 75T Dirección de Operaciones Análisis de caso 1
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile IN 75T Dirección de Operaciones Análisis de caso 1

2 Introducción Servipag y Sencillito son dos exitosas empresas que compiten en el mercado de los servicios de recaudación y pago de cuentas. Este servicio es muy importante para las empresas, por que les permite externalizar el pago de cuentas de sus clientes. Se espera de las empresas que proveen este servicio, que logren entregar amplia cobertura geográfica y de horarios para efectuar el pago, que sean capaces de procesar en forma confiable y precisa la información, los comprobantes y los dineros asociados a los pagos. Ambas empresas han desarrollado modelos de operación muy distintos, que se busca analizar comparativamente en este ejercicio.

3 Servipag: Empresa chilena surgida el año 1988 como filial de Bancos BCI y Banco Chile. Su objetivo original fue el apoyo al giro bancario, buscando la eliminación de transacciones en las oficinas bancarias. De este modo los bancos podrían centrarse más en transacciones de mayor valor para su propio negocio. Servicios: El servicio básico es de recaudación de cuentas de servicio. Se han desarrollado servicios más sofisticados como cambio de cheques, depósitos y giros Sus estándares de servicio, enfoque de seguridad y procedimientos vienen del ambiente bancario. Clientes: Empresas que contratan servicio de recaudación u otros. Servipag les entrega información, dinero y papeles debidamente cuadrados, respecto a los pagos recibidos. Modelo de pago por transacción. Usuarios: Las personas y empresas que realizan transacciones a través de los distintos canales. El modelo de su red de servicios se basa en: Sucursales propias en las principales comunas y ciudades. Cajas auxiliares propias instaladas en supermercados y malls. Un canal virtual servipag.com para pagos via web. La cobertura es nacional cubriendo desde Arica hasta Punta Arenas. Han sido fuertes en desarrollo de nuevos servicios: Depósitos, giros, pagos via web. Tecnología propietaria, usando red propia. Con ella pueden realizar transacciones en línea en forma segura, desde cualquier punto de atención en la red. Ver más información en

4 Sencillito: Empresa filial de la transnacional GTECH, con operaciones de lotería en línea en varios países. Inicia operaciones en Chile el año 2001. Opera recaudación de pago de cuentas en Brasil, Polonia y otros países. No vinculada a Bancos, lo que implica que no incorpora la cultura y procedimientos de esta industria. Servicios: El servicio básico es de recaudación de cuentas de servicio. Se han desarrollado servicios como avances en efectivo Clientes: Empresas que contratan servicio de recaudación u otros. Servipag les entrega información, dinero y papeles debidamente cuadrados, respecto a los pagos recibidos. Modelo de pago por transacción. Usuarios: Las personas y empresas que realizan transacciones a través de los distintos canales. Usa puntos de atención en lugares que tienen otro propósito: Almacenes y tiendas básicas ubicadas en distintos barrios de las ciudades. Desarrollo de nuevos servicios: Avances en efectivo y venta de prepagos. Modelo de Operación, tipo franquicia, basada en red de negocios asociados. Cobertura nacional. 540 locales de atención. Tecnología escalable y de bajo costo. 15 millones de transacciones por año en Chile Ver más información en

5 Trabajo a realizar Compare ambos modelos en términos de:
Inversión requerida para lograr cobertura. Estandarización de procesos. Recursos humanos requeridos. Estructura de costos de operación. Horarios Externalización de actividades ¿Que esperan los clientes de estas empresas? ¿Que actividades manejan cada empresa centralizadamente y cuales no? Como se comparan en: Costos Calidad Tiempo de entrega Flexibilidad Analice las estrategias de ambas empresas y como el modelo responde a ellas. ¿Qué amenazas se ciernen sobre este negocio?


Descargar ppt "IN 75T Dirección de Operaciones Análisis de caso 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google