Teoría del Desarrollo Cognoscitivo Jean Piaget

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Transcripción de la presentación:

Teoría del Desarrollo Cognoscitivo Jean Piaget Raúl D. Onostre Guerra

Jean Piaget Nace en 1896 en Neuchatel, Suiza y muere en 1980 en Ginebra. A los once años escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vio en el parque y este artículo es considerado el punto de partida de su brillante carrera científica. Fue director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967.

Jean Piaget Dedico sus estudios a encontrar una respuesta sobre como se construía el conocimiento. Ha obtenido más de treinta doctorados honoris causa, el premio Erasmo, el premio Balzan, entre otras muchas distinciones. Piaget es considerado hoy por muchos como el más grande psicólogo del siglo XX.

Literatura Sus primeros libros fueron basados en las observaciones de sus hijos. Publicó variados estudios, principalmente sobre la psicología infantil. Entre su colección se encuentran más de 50 libros, 500 artículos y 37 volúmenes en la serie "Etudes d'Epistémologie Génétique". La mayoría de estas publicaciones se encuentran en -Jean Piaget Archives Foundation.

Puntos Importantes sobre la teoría Piaget identifico cuatro periodos de desarrollo cognoscitivo. Estas etapas representan los diferentes niveles del funcionamiento cognoscitivo y cada etapa es cualitativamente diferente. A estas etapas le llamo secuencia invariable de desarrollo. Todos los niños progresaban a través de ellas, sin saltarse ninguna. J. Piaget consideraba que el niño era activo en la construcción de su conocimiento y que estaba motivado a aprender. Es necesario que el niño interactúe con su ambiente físico y social.

Experimentos con sus hijos Junto a su esposa se dedico de 1930-1965 a estudiar el desarrollo de la inteligencia por medio del estudio y observación directa de sus propios hijos.

Términos Importantes Psicología Cognitiva Rama de la psicología que estudia los procesos mentales implicados en el comportamiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos complejos por los que se elabora el conocimiento, tales como: la percepción, la memoria, el aprendizaje, la formación de conceptos y el razonamiento lógico.

Esquemas - conceptos o estructuras que existen en la mente del individuo. Se utilizan para organizar e interpretar la información. Equilibrio- armonía entre los esquemas del individuo y sus experiencias.

Asimilación - proceso por el cual los niños incorporan nuevo conocimiento al existente. Acomodación- proceso por el cual los niños ajustan un esquema para acomodar en el nueva información.

Teoría del desarrollo cognitivo Se divide en cuatro etapas:

Sensorio motora 0– 2 años En esta etapa el infante usa sus habilidades sensoriales y motrices para empezar a construir su conocimiento sobre el mundo que le rodea. Durante esta etapa el infante aprende mayormente por accidente, imitación y repetición de conductas o actos que producen resultados interesantes o que traen placer. Se subdivide en seis sub-etapas.

6 sub-etapas: Sub- Etapa Características Concepto de objeto Actividad refleja (0-1 mes) Se ejercitan y acomodan los reflejos innatos. Se siguen los objetos en movimiento pero se ignora su desaparición. Reacciones circulares primarias (1-4 meses) Se repiten actos que se consideren interesantes y todos están centrados al propio cuerpo. Estas reacciones casuales han causado placer. Mira atentamente al punto donde desapareció un objeto. (Ej. La Puerta) Reacciones circulares secundarias (4-8 meses) Se orienta el comportamiento al ambiente externo. Se repiten o imitan actos que se consideren interesantes dirigidos a objetos externos. Se tiende a buscar un objeto parcialmente oculto. Coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses) Se combinan acciones para solucionan problemas simples. Esta es la primera evidencia de comportamiento intencionado. Signos claros del concepto de objeto oculto que no ha sido visiblemente desplazado. Reacciones circulares terciarias (12 -18 meses) Se empieza a experimentar para encontrar formas alternativas de solucionar problemas o de reproducir resultados que llamaron la atención. Busca y encuentra objetos que habían sido visiblemente desplazados. Comienza a ser evidente la adquisición de la permanencia de objetos. Invención de medios nuevos a través de combinaciones mentales (18- 24 meses) Primera evidencia de internalización. El niño comienza a tratar de solucionar problemas a un nivel simbólico interno. El concepto de permanencia de objetos ya esta completo, el niño es capaz de buscar y encontrar objetos que han sido ocultados.

Progresos cognoscitivos La permanencia de objetos Internalización de que un objeto sigue existiendo aún cuando ya no sea percibido visualmente o a través de cualquier otro sentido. Entendimiento de la frontera entre ellos y el mundo que los rodea Surgimiento de las primeras representaciones simbólicas Casualidad se desarrolla entre los 4 meses y el año de edad, con base en el descubrimiento del bebé, de sus propios actos y luego de los efectos de fuerzas externas. Imitación la imitación invisible se desarrolla a los 9 y la imitación diferida (acción que se vió tiempo antes) se desarrolla entre los 18 y 24 meses.

Preoperacional 2-7 años Los niños utilizan en forma más compleja el pensamiento simbólico, pero no pueden emplear la lógica. Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles.

Progresos Cognoscitivos Empleo de símbolos Capacidad de representar mentalmente un objeto Comprensión de identidades Comprensión de que las alteraciones superficiales no modifican la naturaleza de las cosas Clasificación Organizar en categorías significativas Comprensión de Números Empatía Capacidad de identificar sentimientos en los otros.

La tarea de las tres montañas Demuestra que la mentalidad egocentista de la etapa pre operacional. Un niño es sentado de un lado de la mesa y se coloca una muñeca del otro lado y se le pregunta que ve la muñeca y su respuesta describe lo que el ve desde su asiento en ese momento.

Tareas de conservación Dos recipientes idénticos se le muestran al niño (a y b). Después el líquido de B es vaciado en el recipiente C, que es más alto y delgado. Se le pregunta al niño si los recipientes A y C tienen la misma cantidad de líquido. Los niños en la etapa preoperacional tienden a decir que no y a señalar el recipiente C como el que tiene más agua. Esto demuestra su incapacidad de realizar operaciones (representaciones mentales reversibles) Mostrar video

Limitaciones Centración Irreversibilidad Egocentrismo Animismo Centrarse en un aspecto de la situación e ignorar otros. Irreversibilidad Limitación para comprender que una operación puede ir en dos o más direcciones. Egocentrismo Es una forma de centración, en el cual los niños suponen que todos piensan, perciben y sienten lo mismo que ellos. Animismo Atribuir vida a objetos inanimados.

Operaciones Concretas 7- 11 años lógica o principios utilizados para resolver problemas En esta etapa el Pensamiento es lógico, pero no abstracto. Progresos Cognoscitivos: Pensamiento Espacial Idea más clara de relaciones espaciales Mejoran capacidad de emplear mapas, modelos y comunicar información espacial Causa y Efecto Reconocen que cada acto tiene sus consecuencias

Progresos Cognoscitivos Clasificación Ordenan por categorías Inclusión por partes: relación de un conjunto y sus partes Seriación ordenar objetos a lo largo de una dimensión Inferencia Transitiva Comprensión de la relación de dos objetos cuando se conoce la relación de cada uno de ellos con un tercer objeto

Progresos Cognoscitivos Razonamiento Inductivo: partes  todo Deductivo: todo  partes Números y Matemáticas Contar mentalmente Resover problemas anecdóticos simples Razonamiento Moral justicia basada en la igualdad tomando en cuenta la intención de los actos

Progresos Cognoscitivos Conservación: entender que una cantidad permanece igual a pesar de los cambios en apariencia Número (6-7 años) Tamaño (6-7 años) Sustancia (7-8 años) Peso (9-10 años) Área (9-10 años) Volúmen (9-11 años)

Operaciones Formales 11  Se comienza a tener un pensamiento altamente lógico sobre conceptos abstractos e hipotéticos, así como también concretos. Una vez que los niños han aprendido operaciones precisas para resolver problemas abstractos e hipotéticos, el aprendizaje posterior se refiere únicamente a como aplicar estas operaciones a nuevos problemas.

Implicaciones en el campo educativo Se debe facilitar un ambiente propicio para que el estudiante pueda construir su propio conocimiento. Preescolar: Hacer preguntas que provoquen el razonamiento de los alumnos. Elemental: Desarrollar su comportamiento intuitivo por medio de la experimentación directa. Adolescencia: Es importante que el pensamiento se obtenga de la experiencia propia por lo que a los estudiantes se les debe animar a formular hipótesis, probarlas y buscar posibles soluciones.

Críticas a la teoría Se ha debatido su capacidad de generalización, debido a que sus estudios mayormente se basaron en las observaciones de sus hijos. También se ha sugerido que el no le dio espacio a las diferencias individuales. Deja fuera todos los aspectos ambientales que pueden influir en el desarrollo del conocimiento de un niño. Un niño puede ser entrenado para que desarrolle habilidades cognoscitivas aun cuando no se encuentre en esa etapa.

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