Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
¿De dónde se nutre el curriculum?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Desarrollo Cognoscitivo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
Bases del Deporte Educativo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Didáctica general y didácticas específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Cognitivismo Autora: Birzayit Pérez González Sección 013 planificación.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Relación docente-alumno Criterios de Evaluación Comentarios
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Teorías de aprendizaje
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
DAVID PAUL AUSUBEL.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
El Constructivismo.
Teoría Cognoscitivista
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Paradigma cognitivista
Transcripción de la presentación:

Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula CARRERA: PEDAGOGIA ASIGNATURA: INFORMATICA EDUCATIVA CATEDRATICO: LICENCIADO CARLOS LEYVA ALUMNA ROSA LETICIA PAZ…………….20122002759 SECCION 13:01 17 DE JULIO DEL 2013

OBJETIVOS Transmitir nuevos conocimientos a través del uso de la tecnología. Conocer los procesos cognitivos del aprendizaje. Implementar técnicas nuevas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

cognitivismo MI CONCEPTO Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard, 1981). La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos en el individuo cuando aprende. MI CONCEPTO El cognitivismo es una teoría psicológica que estudia los procesos de la mente relacionados con el conocimiento tomando en cuenta como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria para llegar a un aprendizaje significativo.

Principales características Proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento. Le da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que éste se alcanza. El interés se centra en los procesos de aprendizaje, no en los resultados obtenidos

REPRESENTANTES JEROME BRUNER DAVID AUSUBEL

Cuando surge La psicología cognitiva surgió a principios de los años cincuenta y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los setenta. A finales de los años 50, la teoría del aprendizaje empezó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que influenciaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas.  Se recalco el interés sobre el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

Papel del docente El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

Papel del alumno El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

recomendaciones El uso de la tecnología facilita el aprendizaje y el análisis. La descarga de libro, folletos, videos e investigaciones ayuda ampliar los conocimientos. La tecnología ayuda a la aplicación de técnicas de aprendizaje y facilidad la extensión y distribución.

CONCLUCIONES Esta teoría le da mas importancia a como el individuo va formando su propio conocimiento pero mas que todo los procesos mentales que intervienen en este para que se vuelva activo. El cognitivismo se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia. Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sino que su función es confeccionar y organizar experiencias didácticas interesantes. El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender.

(Cuervo García, 2010, you tube, hhttp://www. youtube. com/watch (Cuervo García, 2010, you tube, hhttp://www.youtube.com/watch?v=zkO4Eq BKDgE,) 24 junio 2013) (teorias del aprendizaje,2013 ttp://teduca3.wikispaces.com/3.+COGNITIVI SMO 24 junio, 2013. (Lazo Jorge,2009 , scribd. http://es.scribd.com/doc/27912273/Cognitiv ismo 27 junio 2013)  

Web grafía http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3 %ADa_cognitiva http://teduca3.wikispaces.com/3.+COGNI TIVISMO http://www.youtube.com/watch?v=zkO4E qBKDgE http://es.scribd.com/doc/27912273/Cogn itivismo