“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO FEPC Cochabamba, abril BSC Posición actual de la empresa Posición futura deseable Visión Estrategia Describe las hipótesis estratégicas.
Advertisements

CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA POLICIA COMUNITARIA
Dirección Estratégica
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Propuesta de trabajo
Ayudantía de Modelamiento de procesos
Teoría y Metodología Aplicada III
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
La planificación como estrategia que genera condiciones de posibilidad
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Erika Berenice Martínez Valenzuela
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Los sistemas de información
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
ETICA
¿Qué es Gerencia Estratégica?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Creatividad laboral.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
Propuesta de trabajo
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
1.1 Importancia de la función informática
La planeación y la organización de los procesos técnicos
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
TEMA III: Subsistemas de la GRH
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
Enfoque de los comunicadores:
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
“COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS”
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Ingeniería en sistemas computacionales
Oficina de Desarrollo Académico
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
CAPÍTULO 14 Gianina Aguirre.
Pensamiento Estratégico en la Resolución de Problemas
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
Dirección estratégica
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 5: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN APLICADA A INSTITUCIONES PÚBLICAS SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ samuel.martinez@ibero.mx samjusto@yahoo.com

COMUNICAR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA Tema COMUNICAR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?

COMUNICAR LA INSTITUCIÓN CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La creación estratégica debe ser capaz de combinar los diversos aspectos que componen el concepto de estrategia y los implicados en la misma: los mentales, los sociales, las demandas del entorno, el liderazgo, las fuerzas de la organización, los intercambios entre lo incremental y lo revolucionario, el aprendizaje, el control …… Estrategia de Comunicación

COMUNICAR LA INSTITUCIÓN CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? Definiciones: La estrategia responde a una necesidad, es decir, recurrimos a la estrategia cuando la institución tiene un problema… Con la estrategia se busca avanzar, obtener beneficio, progresar, llegar a algo Al aplicar la estrategia, lo que hacemos es intentar definir cómo queremos que sea el futuro de la institución, es decir, el punto al que queremos llegar Estrategia de Comunicación

COMUNICAR LA INSTITUCIÓN CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La institución pública ha de utilizarla comunicación para a travesar procesos de cambio La estrategia política así como la estrategia de comunicación que la acompaña, ayudan a actuar sobre la incertidumbre que media entre el hoy y el futuro Una estrategia sirve como pauta o guía para tomar las decisiones que permitan llevar a cabo el proyecto político Estrategia de Comunicación

Tema LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Las de naturaleza prescriptiva Las de naturaleza descriptiva LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA Tres escuelas: Las de naturaleza prescriptiva Las de naturaleza descriptiva Y la de configuración Estrategia de Comunicación

LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA Las de naturaleza prescriptiva: Se ocupan más del deber ser (de cómo debieran formularse las estrategias) que de la manera en que necesariamente (es decir, como resultado de lo que realmente pasa) se crean. Estrategia de Comunicación

LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA Las de naturaleza descriptiva: Se centran, más que en el deber ser de la estrategia (en cómo se debería configurar), en describir cómo es, de hecho, el proceso de creación de estrategia Estrategia de Comunicación

LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA La escuela de configuración: Concibe la estrategia como un proceso de transformación Representa las dos caras de una misma moneda: la estabilidad y el cambio. Uno existe por el otro Estrategia de Comunicación

LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN Tema LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN Es un marco ordenador que integra los recursos de comunicación corporativa en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos coherentes, adaptables y rentables para la empresa (Garrido;2001) Estrategia de Comunicación

LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN Los estudiosos concluyen que la estrategia de comunicación sólo puede ser concebida como una combinación de componentes descriptivos (deliberación y planificación) con los componentes emergentes (Steyn, 2007) Estrategia de Comunicación

LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN La estrategia se planifica en el contexto de los objetivos estratégicos, de la visión política y misión de la organización Estrategia de Comunicación

LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN La estrategia de comunicación tiene algo emergente en el sentido de que es un patrón de decisiones que permiten utilizar la comunicación para resolver los problemas comunicativos organizacionales en situaciones no estructuradas Estrategia de Comunicación

EL PLANESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Tema EL PLANESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS La estrategia de comunicación de una institución pública exige considerar tres rasgos singulares de está: El poder La interacción con el público El carácter contingente a que está expuesta Estrategia de Comunicación

EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS La estrategia de comunicación de una institución pública es la acumulación de las decisiones estratégicas que se van tomando en cada circunstancia que se presenta Estrategia de Comunicación