MÓDULO V. 2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO V. 2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión
Advertisements

Métodos cualitativos y cuantitativos
El diagnóstico en los proyectos de cooperación
La Encuesta vs La Entrevista
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La participación de los asalariados en el ingreso – Argentina 1993 / 2016 Síntesis Mayo de 2017.
Se describe la evolución de un paciente. Se formula de manera detallada la aparición de los distintos signos y síntomas de la enfermedad. Los estudios.
Practica Supervisada Administración
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Aprendizajes esperados
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
Estudio de la comunidad
Metodología de la Investigación Cualitativa
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
Yeison Bohórquez Camacho TUTORA: Lorena Benavides
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
La educación del alumno con altas capacidades
Construcción de una Guía de Observación
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
Planteamiento del problema
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Clínica Psicopedagógica
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Semestre Dr. Rafael Ernesto Sánchez Suárez
Planteamiento del problema
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Hecho por Iker González, Pablo Godé y Lorenzo Sierra
Proyecto Etapas en su desarrollo en el tiempo 2 3
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Diseño y Validación de instrumento de investigación de OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Programa PostDoc Episte-Invest. 1 MÓDULO 7 Seminario de Diseño y Validación.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Características de la mesa redonda Para el caso de la mesa redonda, entendemos que esta se refiere a la posibilidad o modalidad de generar comunicación.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Creación del Comité Nacional de Bioética
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
Secretaría de Educación de Guanajuato Instituto Especializado en Diseño y Evaluación Curricular Proceso de capacitación y actualización 2019 “Fomentando.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO V. 2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión MÓDULO V.2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión. Casos prácticos EL GRUPO DE DISCUSIÓN: DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN FASE DE CAMPO (CAPTACIÓN, CONTRAPRESTACIONES, DISPOSICIÓN DEL ESPACIO, TEXTO PRODUCIDO, DURACIÓN DEL GRUPO) DINÁMICA DEL GD (INTERVENCIÓN INICIAL,INTERVENCIONES DEL PRESCRIPTOR). EL ANÁLISIS Y EL INFORME. EJEMPLO PRÁCTICO: EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

TEMA 4 EL GRUPO DE DISCUSIÓN DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DEBEN TENERSE EN CUENTA: NÚMERO DE GRUPOS: DEPENDE DE LAS VARIABLES Y LA EXIGENCIA DE HOMOGENEIDAD DOS GRUPOS COMO MÍNIMO VARIABLES O ATRIBUTOS USUALMENTE VAR. SOCIODEMOGRÁFICAS: GÉNERO, EDAD, STATUS Y POBLACIÓN. MÍNIMO DE DOS MIEMBROS POR VARIABLE/COLECTIVO SELECCIONADO. DISPERSIÓN GEOGRÁFICA DEFINIR TENTATIVAMENTE TIPOS SIGNIFICATIVOS, SATURANDO TODAS LAS POSIBILIDADES O CAMPOS DE DIFERENCIAS (EJEMPLO) GARANTIZAR UNOS MÍNIMOS DE HOMOGENEIDAD/HETEROGENEIDAD Y EXCLUIR RELACIONES NO COMUNICABLES TAMAÑO DEL GRUPO: ENTRE 5-10. LO ÓPTIMO 8.

Ejemplo de diseño de GD (A. Peinado y P. Portero) Eje de Status MEDIO-ALTO MEDIO-MEDIO MEDIO-BAJO OBRERO 15-16 AÑOS 17-20 AÑOS 21-25 AÑOS Edad MADRID MUJERES PROVINCIA MIXTO PROVINCIA MUJERES MADRID MIXTO PROVINCIA VARONES MADRID VARONES CINTURÓN VARONES CINTURÓN VARONES CINTURÓN MIXTO

EL GRUPO DE DISCUSIÓN FASE DE CAMPO: A TRAVÉS DE CONTACTADORES CAPTACIÓN: A TRAVÉS DE CONTACTADORES POR CONTACTOS INFORMALES CONTACTADOS: SABER LO MENOS POSIBLE DE LA INVESTIGACIÓN Y POCA EXPERIENCIA EN GD CONTRAPRESTACIONES PARA CAPTAR GENTE INACCESIBLE ACONSEJABLE AUNQUE INNECESARIA CUANDO ES POR MEDIOS INFORMALES Y SE ATRIBUYE RELEVANCIA SOCIAL A SU PARTICIPACIÓN DISPOSICIÓN DEL ESPACIO CONDICIONES DE TIPO TÉCNICO: UN SITIO AGRADABLE, CÓMODO Y SIN RUIDO; UNA MESA REDONDA, PEQUEÑA Y BAJA SIN POSICIONES JERÁRQUICAS DOMINANTES. CONDICIONES DE TIPO SIMBÓLICO: DESVINCULADO AL CONTEXTO REAL DE LA VIDA DE LOS PARTICIPANTES CUANDO PUEDA PARECER COACTIVO NO MOSTRARSE CONTRADICTORIO CON LOS VALORES SIMBÓLICOS DEL GRUPO DURACIÓN DEL GRUPO ENTRE 1 Y DOS HORAS. SIN LÍMITES RÍGIDOS

EL GRUPO DE DISCUSIÓN FASE DE CAMPO: TEXTO PRODUCIDO Registrar en cinta magnetofónica y/o en vídeo. El discurso será transcrito literalmente: incorporando las pausas, risas, confusiones, incidencias...  La/s Grabadora/s: - Han de estar siempre visibles. (son bien aceptadas por el grupo) - Objetivan la dimensión de trabajo.  Modelo de transcripción: Algunas apreciaciones sobre el texto: (pág 202-205 ejemplo Parque Nacional de los Picos de Europa) Las intervenciones del prescriptor se transcriben en mayúsculas para identificarlas Se suele dejar un amplio margen para que el analista pueda realizar anotaciones sobre el texto En este grupo participan hombres y mujeres, dado que la diferencia de género se estimó relevante, se identifica el género del interlocutor: (M) mujeres, (H) hombres. La transcriptora optó por señalar la continuidad de una intervención a través de asteriscos (*) Las incidencias de la discusión: risas, asentimientos, etc., se han puesto entre paréntesis

EL GRUPO DE DISCUSIÓN DINÁMICA DEL GD INTERVENCIÓN INICIAL DEL PRESCRIPTOR AGRADECER LA PRESENCIA DE LOS ASISTENTES. ENCUADRE TÉCNICO BREVE Y CONCISO PRESENTACIÓN DE TEMA MUY GENERAL Y ABIERTA ACTITUD DEL MODERADOR: ACTITUD FRENTE AL GRUPO: ÉL NO SABE EVITAR JUICIOS DE VALOR SOBRE EL TEMA: NO PARTICIPA EN LA DISCUSIÓN, TRABAJA SOBRE ELLA ADAPTAR SU LENGUAJE AL GRUPO MANTENER SU AUTORIDAD MORAL. INTERVENCIONES DEL PRESCRIPTOR EN LA SESIÓN SI EL GRUPO SE ENCRESPA O SE CALLA: NO OPINAR, SINO RELANZAR OPINIONES YA EXPRESADAS SI EL GRUPO SE DESVÍA HACIA OTRO TEMA: REFORMULAR Y RECONDUCIR LA CONVERSACIÓN (parece que) SI LA DISCUSIÓN SE MONOPOLIZA POR UN MIEMBRO

EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL ANÁLISIS Y EL INFORME:   No existe en ningún caso un procedimiento único (formalizado) para realizar la tarea analítica y de elaboración del informe Ejemplo: pag 206-211 (ejemplo Parque Nacional de los Picos de Europa)

EL GRUPO DE DISCUSIÓN 5. EJEMPLO PRÁCTICO: El Parque Nacional de los Picos de Europa. OBJETIVO: Analizar las actitudes y cambios culturales de la población ante los cambios (en la gestión del territorio y protección del entorno) que supuso la ampliación del Parque y la inclusión de la comarca de Liébana DISEÑO METODOLÓGICO: Observación participante: un año de residencia en la comarca y registro en cuaderno de campo. 18 entrevistas individuales 2 Grupos de discusión: GD 1: cuatro empresarios del turismo GD 2: 6 personas seleccionadas según las variables: actividad económica, residencialidad, situación profesional, edad y género (celebrada el 19 de mayo de 1993) Fragmento de la transcripción: pag 202-206. ANALISIS E INFORME: PAG 207. síntesis de gd2. tabla 4.3

EJEMPLO: Fragmento de la transcripción: pag 202-206.

EJEMPLO: ANALISIS E INFORME PAG 207. síntesis de gd2. tabla 4.3