DESESCOLARIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
Pedagogía de los Verdes
HOMESCHOOLING.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El contexto didactico en un mundo globalizado
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Metodología de las cs. sociales
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Portafolio Personal.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Los proyectos de trabajo globales
ALTERNATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
EDUCAR EN CASA.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
La Propuesta de Desescolarización
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Enfoque del Área Matemática.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

DESESCOLARIZACIÓN

INTRODUCCION En la década de los 60 y 70 se conformaron en las tesis de descolarizado que marcaron y abrieron elementos de debate socioeducativas y de reflexión que son de permanente actualidad.

A partir de los años 70 comenzaron a aparecer de manera significativa grupos y familias que optaron por un retorno a la naturaleza, que participaban a la no asistencia a la escuela. La base fundamental de la desescolarización es que el niño tenga la libertad de aprender por su voluntad e interés y no cuando se le imponga o inculquen programas forzados, como en este caso sería la escuela.

Este movimiento surge en un máximo desarrollismo económico y optimismo tecnológico, en definitiva cuando se conseguían los mayores éxitos espaciales. En aquellos momentos pensaban que la escuela no servia para formar miembros de una sociedad avanzada en la tecnología.

DEFINICIÓN Podríamos definir la desescolarización como cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o “disciplinados” por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados “educadores del hogar relajados”.

VENTAJAS E INCONVENIENTES Poca planificación. Acceso al mundo real. Menos probabilidad de “quemarse” académicamente. Provee un modelo de aprendizaje de discípulo-maestro. El niño puede profundizar tanto como desee. INCONVENIENTES Poco estructurado. Puede tener mas conocimientos de unas materias que de otras. Difícil de analizar el nivel de aprendizaje. Ausencia en sentido de seguridad, ya que no tienen la certeza de los conocimientos.

PROPUESTAS DESESCOLARIZADORAS 1.- Recopilación de información fuera de la escuela. Se trata de que la gente pueda acceder a lugares de adquisición de conocimiento mas fácilmente y cotidianamente; ya sea de carácter general como las industrias, granjas, fabricas, garajes; ya sean de carácter mas centrados en aprendizaje como los museos, salas de exposiciones, bibliotecas y laboratorios.

2.- Servicio de búsqueda de compañeros para el cambio de información. Se propone establecimiento de una red de comunicadores. 3.- Servicios de referencia respecto de educadores independientes: que se postulan como posibles educadores para aprendizajes específicos.

CONCLUSION DE ESTAS PROPUESTAS. La propuesta de estas redes alternativas a la escolarización obligatoria facilitaría la libertad de acceso a las cosas y saberes, la libertad de compartir habilidades, la liberación de los recursos críticos y creativos de las personas y se evita la supeditación a los requerimientos del mercado.

AUTORES Los autores mas relevantes de este tema son los siguientes, donde nombraremos a continuación sus ideas mas importantes.

AUTORES MÁS RELEVANTES IVÁN ILLICH (1976) JOHN HOLT (1977) PAUL GOODMAN (1973) EVERETT REIMER (1974) MARSHALL MACLUHAN (1968) EDGAR FAURE (1973) TORSTEN HUSEN (1978,1988)

ILLICH Pretende suprimir de la educación lo que significa presión y coacción. Ideas más importantes: Estimular opciones voluntarias. Desformalizar las situaciones de aprendizaje. Asegurar dispositivos que garanticen la formación permanente de los ciudadanos.

VIDEO Ivan Illich http://www.youtube.com/watch?v=dqUD-zicgyo

HOLT Pretende educar fuera de la escuela. La escuela anula la capacidad educativa del niño, su libertad y su espíritu independiente. Crear sistema alternativo implicando a las familias. Crítica ideológica.

GOODMAN Goodman no es tan radical como Illich o Reimer, puesto que solo quiere abolir la escolarización de algunos cursos y solo para unas clases. La asistencia para él no debe ser obligatoria, pretende la descentralización de las escuelas en otras más pequeñas, para así lograr una educación a medida.

REIMER Coincide con Goodman en la crítica metodológica a los maestros. Propone dos formas de garantizar a los pobres la educación: Todos los niños del mismo nivel económico tienen que estar bajo un mismo sitio. Darles el dinero para que ellos elijan dónde, cuándo y qué estudiar.

Propone un programa de actuación personal basado en: Disminuir el consumo. Conservar el medio ambiente. Disminuir la producción.

MARSHALL MACLUHAN Fue el primero en criticar la escuela y en proponer la alternativa tecnológica. Pretende el retorno a una culturalización que se realice fuera de la escuela. Gran parte de la información que obtenemos en la escuela proviene de los medios de comunicación. Para Macluhan la sociedad puede convertirse en una gran escuela.

EDGAR FAURE Edgar afirma que la educación no se basa solo en el ámbito escolar, sino que la personas tenemos una educación permanente a lo largo de la vida. Coincide con Macluhan, en la idea de que debemos convertir la sociedad mundial en una ciudad educativa.

TORSTEN HUSEN Para Husen la escuela debe jugar nuevos papeles: Debe estar abierta a la realidad y al mundo del trabajo. Debe integrar en las aulas las tecnologías que ya son de uso social. Debe lograr una escuela comprensiva, es decir, adaptada al niño y a la realidad al mismo tiempo.

La tabla que a continuación mostramos representa el porcentaje de Analfabetismo que existe en España y en sus diversas Comunidades Autónomas:

ENTREVISTA Esta entrevista ha sido realizada a una persona que no ha podido ir al colegio por diferentes causas y otra entrevista a una persona que si ha ido al colegio pero muy poco tiempo. Nuestro objetivo es saber como se han desenvuelto en una sociedad culta y como ha aprendido los conocimientos básicos como es saber leer y escribir. Y vamos a ver las diferencias entre ellos.

PRÁCTICA Realizar el cuestionario siguiente, relacionado con el tema.

Preguntas del cuestionario 1.- ¿Como veis la educación actualmente? 2.- ¿Como crees que sería tu vida si no hubieses tenido la oportunidad de estudiar? 3.- ¿Que pensáis sobre las ideas de estos autores? 4.- ¿Creéis que se puede llegar a alcanzar los mismos conocimientos sin asistir a la escuela?

Este trabajo ha sido realizado por: María del Pilar Martínez Valero. María del Mar Contreras Solana. Adriana De Haro Ortega. Eveli Fernández Lizón. Mariluz Bascuñana Soriano. Cristina Haro Cano. Pilar Saorin Huertas.