Evaluación del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
DE NECESIDADES FORMATIVAS

LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
La evaluación como proceso educativo
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje Una visión pedagógica de la evaluación Evaluación como diálogo, comprensión y mejora Universidad del Desarrollo Paula Aguilera,
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Rúbricas.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Momentos de la evaluación
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Tipos de Evaluación Educativa
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Aprendizaje

Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es un caracterial Luisa es demasiado tímida Mercedes es una maleducada Sólo Juan es normal Firmado:La maestra “La Evaluación” F. Tonucci. Tomado de Casanova (1995)

¿Cómo podríamos mejorar? Implica Vincular la enseñanza y la evaluación Debe procurar responder estas preguntas: Educador Discente ¿Cómo vamos? ¿Cómo podríamos mejorar? Diálogo Implica Vincular la enseñanza y la evaluación

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989). La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10%, 9%) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del discente

Vincular la Evaluación y la Enseñanza

Vincular enseñanza – evaluación y aprendizaje también tiene ciertas implicaciones para el estudiante Compromiso con el aprendizaje: Responsabilidad, Iniciativa, plantear soluciones. Capacidad de auto motivarse. Desarrollo de Autonomía en el aprendizaje: Independencia y búsqueda de maneras de mejorar. Reflexión sobre sus logros y sus dificultades (Autoevaluación) Reflexión sobre el valor del esfuerzo.

¿Quién lleva a cabo la evaluación? Aspectos a considerar en una evaluación ¿Por qué evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Quién lleva a cabo la evaluación? ¿Cómo se evalúa? ¿Dónde se evalúa? ¿Cuándo se evalúa?

EFECTOS FACTORES SUBJETIVOS QUE PUEDEN ALTERAR LA EVALUACIÓN ESTADO PSICO -AFECTIVO EFECTO AUREOLA EXPECTATIVAS DEL EVALUADOR PRESIÓN POR EVALUAR ESTEREOTIPOS GRUPALES PREJUICIOS PERSONALES ECUACIÓN PERSONAL EFECTOS JUICIOS POCO VALIDOS JUICIOS POCO COMPARABLES JUICIOS POCO DISCRIMINATORIOS JUICIOS POCO ESTABLES

FASES DE LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DECISIONES EVALUACIÓN 24/03/2017

PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN ESPACIO PEDAGÓGICO:________________________________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD: _______________________________________________ MATRIZ DE CONDUCTA MATRIZ DE CONTENIDO TIPO DE REACTIVO PORCENTAJE Dramatiza Descubrimiento de América Tipo práctico 15%

Procedimientos de Evaluación De desarrollo o ensayo De respuesta breve De respuesta extensa Procedimiento Prueba Selección Múltiple De respuesta estructurada o fija Términos pareados Completación Verdadero - Falso Pauta de Cotejo Realización de Tareas Escalas de Apreciación

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INTEGRAL SISTEMÁTICA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE FLEXIBLE PROCESAL PARTICIPATIVA

TIPOS DE EVALUACIÓN Según el momento de aplicación: Inicial: se realiza al inicio. Procesual: se ejecuta en el desarrollo. Sumativa: al final del periodo de tiempo determinado. Según su finalidad: Diagnostica: conocimiento real de las características del discente Formativa: Estrategia de mejora para ajustar y regular. Sumativa: al final como comprobación de los logros alcanzados. Según el origen de los agentes evaluadores: Interna: se ejecuta desde adentro. Externa: se ejecutan desde afuera.

Según su extensión: Global: se evalúan todos los componentes. Parcial: se evalúan determinados componentes. Según los agentes: Auto-evaluación: se evalúa su propio trabajo. Co-evaluación: hay una mutua evaluación. Hetero-evaluación: el que evalúa y el evaluado no son la misma persona

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN 1er Principio: La evaluación efectiva clarifica el buen rendimiento Dado que los discentes suelen evaluar su propio trabajo, es especialmente crítico que reciban metas de aprendizaje claras de los instructores. Proveer ejemplos explícitos de buen desempeño facilita la habilidad de los estudiantes de autorregular efectivamente su proceso de aprendizaje. 2do Principio: La reflexión promueve el mejoramiento de los resultados de la evaluación. Proveer a los discentes oportunidades de reflexionar acerca de su rendimiento por medio de auto evaluaciones mejora la autorregulación y, por extensión, el aprendizaje y el desempeño.

3er Principio: Los resultados de la evaluación se ven mejorados si se provee información de alta calidad al estudiante acerca de su desempeño. Es importante que el educador identifique las ideas y conceptos erróneos en el discente y dirija su atención a los mismos con el fin de influenciar positivamente los resultados del aprendizaje. 4to Principio: Los resultados de la evaluación son mejorados al promover el diálogo entre los discentes y los educadores . Los resultados del aprendizaje deseados se obtienen más efectivamente cuando el diálogo entre educadores y discentes es parte central de todas las actividades de enseñanza, incluyendo la evaluación.

5to Principio: Los resultados de la evaluación son mejorados mediante la promoción de actitudes positivas. La motivación y la autoestima juegan un papel importante en el aprendizaje y el rendimiento. Principio 6: El mejoramiento de los resultados de la evaluación es facilitado mediante el cierre de brechas de desempeño. Proveer información al discente acerca de su desempeño juega un papel importante en este proceso de elevación de la conciencia.

7mo Principio: La evaluación efectiva transforma las prácticas de enseñanza. La evaluación válida tiene efecto tanto en el discente como en el instructor. Los resultados de la evaluación debe ser utilizados para moldear las prácticas de enseñanza y evaluación futuras. 8vo Principio: La evaluación efectiva es facilitada mediante el reconocimiento del logro educacional . El reconocimiento del éxito del aprendizaje de los discentes y de su progreso hacia el logro de los objetivos del curso aumentan la motivación, la persistencia y eventualmente el logro.

COMPONENTES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN Criterios e indicadores Formas de análisis e interpretación de resultados Instrumentos y técnicas

Instrumentos de Evaluación Guías de observación Listas de cotejo Cuestionarios Estudios de casos Guías de entrevistas Encuestas Ensayos

La Rubrica Lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Ejemplo de Rubrica Reporte Escrito – Trabajo Individual CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 BIEN 2 SUFICIENTE 1 ELEMENTAL Fuentes de información Consulta 4 Fuentes confiables de información: 3 páginas de internet y una de revista digital, de fuentes confiables. Consulta 3 fuentes confiables de información y una revista digital. Consulta 2 Fuentes de información: páginas de internet no editadas por Institución o gobierno. Consulta menos de 2 Fuentes de información Las fuentes consultadas son directamente copiadas o no están citadas correctamente.