Universidad Católica del Maule

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La Evaluación del Aprendizaje
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Berritzegune Nagusia / Áreas
El Modelo de formación por competencias
Planeamiento Didáctico
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION CONTINUA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
La evaluación como proceso educativo
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Programación Concepto Pasos o momentos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Clase 1: Diseño Instruccional
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Universidad Católica del Maule Evaluación De los Aprendizajes PRESENTACIÓN PREPARADA PARA EL DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL MAULE SEGUNDO SEMESTRE 2011 Profesor Mg.; Dr© Marcelo Romero Méndez Email: mromero@ucm.cl 1

1. ¿Qué son y cómo se describen las competencias? 2. ¿Cómo es un programa por competencias? 3. ¿Cómo se enseñan las competencias? 4. ¿Cómo se evalúan las competencias?

Similitud Profesional COMPETENCIA Comportamiento: desempeño Similitud Profesional Cognición: acumulación Pirámide de Miller (1990) TEORÍA

Saber conocimientos Actuar Mostrar cómo Similitud profesional Comportamiento: Evaluación de ejecuciones, desempeños Actuar Mostrar cómo Similitud profesional Cognición: Evaluación escrita, oral o simulada, pruebas tradicionales Saber usar el conocimiento Saber conocimientos

PRUEBAS OBJETIVAS, EXAMENES PRUEBAS OBJETIVAS, TESTS, CUESTIONARIOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL “HACER” OBSERVACION PORTAFOLIOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL “MOSTRAR CÓMO” OBSERVACION, DEMOSTRACIONES, SIMULACIONES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL “SABER USAR” PRUEBAS OBJETIVAS, EXAMENES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL “SABER” PRUEBAS OBJETIVAS, TESTS, CUESTIONARIOS

¿COMO SE EVALUAN LAS COMPETENCIAS? ¿Se realiza al margen de la evaluación de la asignatura? Es posible evaluar las competencias básicas/ genéricas a partir de la Evaluación de cada asignatura En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas (observación, pruebas, etc.), prestando una especial atención a las tareas. Aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares.

EVALUAR LA ASIGNATURA TENIENDO EN CUENTA LAS COMPETENCIAS NECESIDAD DE UNA COMPETENCIA BASICA SOBRE LA ASIGNATURA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACION FISICA A LAS COMPETENCIAS BASICAS EVALUACION DE LA ASIGNATURA A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS BASICAS Y LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS LAS COMPETENCIAS UNA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR EN LA EVALUCION DE LA ASIGANATURA

UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EVALUACION: “ASSESSMENT” EVALUACION Y APRENDIZAJE NO SE TRATA DE … SITUACION DE APRENDIZAJE + EVALUACION SINO DE … EVALUACION COMO PARTE INTEGRANTE DEL APRENDIZAJE EL ALUMNO NO APRENDE PARA SER EVALUADO SINO QUE ES EVALUADO PARA APRENDER

UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EVALUACION: “ASSESSMENT” PRODUCTO Evaluación del rendimiento o sumativa Evaluación auténtica REFERENCIA ACADEMICA REFERENCIA VIDA REAL Evaluación del rendimiento o formativa Evaluación de autorregulación o formadora PROCESO

UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EVALUACION: “ASSESSMENT” Prevenir dificultades Facilitar el aprendizaje Orienta en el proceso Constituye una oportunidad de aprendizaje Coherente con el resto de elementos del diseño Ayuda a los alumnos a ser más conscientes de su nivel

PROCESO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Paso 1. Identificar el objeto a evaluar: ¿Qué se desea evaluar?

DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJES LOGRADOS POR EL ALUMNADO METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA • ALUMNO • PRINCIPIANTE • EXPERTO PROFESOR INSTRUCTOR ENTRENADOR CENTRO EDUCATIVO RECUSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES

APRENDIZAJES LOGRADOS POR EL ALUMNADO OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE OBJETIVOS GENERALES DEAREA DE CONTENIDO COMPETENCIAS BÁSICAS/GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ¿QUE SE EVALÚA? Son los cambios obtenidos (aprendizaje) Sobre la base de unas metas explícitas (objetivos educativos + competencias)

disciplinares dirigidas al incremento de las posibilidades de FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS Realizar actividades disciplinares dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la disciplina para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. Verbo(s) (Conducta) Contenido Condición para aprender

conceptual y metodológico interdisciplinaria del COMPETENCIA GENERICA LICENCIADO EN EDUCACIÓN (MECESUP CHILE) Capacidad en el manejo conceptual y metodológico de la disciplina y en la comprensión interdisciplinaria del fenómeno educativo.

Descriptores de la competencia Capacidad en el manejo conceptual y metodológico en la disciplina y en la comprensión interdisciplinaria del fenómeno educativo. Otra redacción más adecuada: Utilizar los conceptos y la metodología propia de la interdisciplinariedad para aplicarla en situaciones de enseñanza comprobando su eficacia. Se trata de dominar los conceptos más importantes del medio educativo. También conocer las metodologías más importantes y propias del ámbito educativo. Supone saber utilizar los métodos de enseñanza interdisciplinares. Identificar cada aspecto que interviene en el acto educativo. Aplicación práctica de modos de interdisciplinariedad.

Análisis lingüístico y semántico de la competencia Capacidad Capacidad en términos competenciales se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo. manejar (manejo) conceptual Manejar consiste en utilizar de forma ágil y adecuada….supone argumentar, aplicar,… En el caso conceptual, es el dominio de nociones, definiciones, etc. metodológico adecuada….supone argumentar, aplicar,… en el caso metodológico, del uso de estrategias. disciplina educación La disciplina educación constituye una materia o área del conocimiento El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. comprensión interdisciplinaria La comprensión interdisciplinaria constituye una manera especial de entender la manera de organizar los contenidos. fenómeno educativo El fenómeno educativo es una acepción que hace referencia a la praxis educacional

Paso 2. Definir la finalidad: ¿Para qué evaluar?

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EVALUAR? Un proceso que comporta: 1) Recoger información 2) Analizar la información recogida y emitir un juicio 3) Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido Función pedagógica: regular el proceso de enseñanza aprendizaje Función social: calificar, clasificar, seleccionar, promocionar... CALIFICACIÓN EVALUACIÓN

CALIFICAR vs REGULAR Evaluar para calificar se centra en: Valorar resultados Evaluar para regular se centra en: Comprender las razones de las dificultades, errores …

• Constatar resultados • Clasificar • Seleccionar MODELO ACTUAL MODELO TRADICIONAL – Selectiva • Constatar resultados • Clasificar • Seleccionar MODELO ACTUAL - Formativa (“assessment”) • Valorar • Orientar y regular aprendizaje • Investigar MEDICIÓN = EVALUACIÓN MEDICIÓN ≠ EVALUACIÓN

Paso 3. Definir el momento de la evaluación: ¿Cuándo evaluar?

¿CUÁNDO EVALUAMOS FORMATIVAMENTE? ¿CON QUÉ FINALIDAD? • Diagnosticar y tomar conciencia de los puntos de partida, de los objetivos Evaluación inicial Evaluación mientras se está enseñando - aprendiendo enseñando- • Identificar dónde están las dificultades • Comprender las causas • Identificar los aprendizajes realizados y valorar la calidad del proceso de enseñanza diseñado. Evaluación final

“si tuviera que reducir toda la psicología EVALUACION INICIAL. DIAGNOSTICO “si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia” (Ausubel, D.P.1978)

¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? Reflexionemos sobre la evaluación inicial en el proceso de enseñanza... Hay profesores que piensan que ya saben cual es el punto de partida del alumnado y que la evaluación inicial comporta una pérdida de tiempo que se puede dedicar a hacer otras actividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? Otros piensan que sí que es importante, pero que no hay suficiente información con sólo una observación del grupo-clase. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

¿QUÉ DEBE SER EVALUADO AL INICIO? “Estructuras de acogida” El conjunto de conductas, representaciones y maneras espontáneas de razonar propias del alumno/a, en cada estadio de su desarrollo, conforman la estructura en que se inserta y organiza el nuevo conocimiento que se va a adquirir.

ESTRUCTURAS DE ACOGIDA PARA APRENDIZAJES NUEVOS Los prerrequisitos de aprendizaje 2. Las representaciones, concepciones, razonamientos espontáneos, o ideas previas 3. Las estrategias que se utilizan 4. Los conocimientos ya adquiridos 5. Las actitudes y hábitos 6. Las expectativas

CONOCER LAS IDEAS PREVIAS … • Facilita el diagnóstico, identificación y predicción de dificultades • Permite diseñar o seleccionar métodos de enseñanza más eficaces • Nos enseña que el aprendizaje tiene muchos caminos posibles

EVALUACION FORMATIVA. DE REGULACION 1. DE ANTICIPACIÓN (PRO ACTIVA) 2. INTERACTIVA 3. RETROACTIVA 4. FORMADORA

capacidad de planificar y anticipar la acción REGULACIÓN DE ANTICIPACIÓN (PRO ACTIVA) Reflexionemos sobre la evaluación de la capacidad de planificar y anticipar la acción ¿Qué es más importante...? ¿Evaluar si el alumnado anticipa adecuadamente lo que ha de hacer y pensar al realizar una tarea?, o... ¿Evaluar si hace bien la tarea 2. Algunos enseñantes creen que es mejor dar al alumnado las “bases de orientación” (o los esquemas, los mapas conceptuales...) ya bien hechos, ya que así se gana tiempo. ¿Qué piensas?

RETROACTIVA ACTIVIDADES DE MEJORA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EV. FORMATIVA: COMPROBACION DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS

AUTOREGULACIÓN. EVALUACION FORMADORA METACOGNICION Actividad Alcanzar el otro lado de la pista sin ser tocado por el balón Mi respuesta Correr a la máxima velocidad ¿Qué he hecho mal? No controlar el balón con la vista ¿Por qué lo he hecho mal? Por querer llegar enseguida ¿Qué debo hacer para mejorar? Controlar con la vista la situación del balón