ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA TEMA: IDEA DE NEGOCIO DOCENTE: LIC. SUSANA QUIÑONES
EL LIDER IDEA DE NEGOCIOS
IDENTIFICACION DE LA IDEA DE NEGOCIO OBSERVACION Y ANÁLISIS PRESENTE “Son los cambios, las mejores que se realizan para crear oportunidades” INNOVACIÓN
“Es el camino más directo para localizar oportunidades de hacer negocios estables y sólidos, a medio y largo plazo”. “Para crear y mantener operativa una empresa hay que identificar oportunidades que permitan encontrar un hueco en el mercado y mantener el pulso a la competencia”. OPORTUNIDAD MERCADO INNOVACION
OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Nuevos productos o servicios Ideas portentosas de innovación de productos y servicios conocidos COMERCIALIZACIÓN
EJEMPLOS “ Cerveza Pilsen Callao” Ofrecer productos/ servicios totalmente nuevos, nunca vendidos antes (agua mineral saborizada) Ofrecer con más calidad un productos/ servicios que ya existe (Prestar un mejor servicio post- venta, ofrecer un diseño y/o empaquetado atractivo) “ Cerveza Pilsen Callao”
Ofrecer más barato un productos/ servicios que ya existe (viajes a bajo coste) Suministrar un productos/ servicios a un grupo especifico de clientes que nadie atendía con una oferta especializada (Maquinillas de afeitar femeninas de Gillette) Comercializar de un modo novedoso un productos ó servicios que ya existía (Innovaciones de marketing basadas en nueva formas de distribución) “ Reparto de medicinas a domicilio, ventas de productos y servicios por Internet ”|
“ MUCHAS OPORTUNIDADES NO SON TOTALMENTE ORIGINALES, SINO QUE RESPONDEN A ADAPTACIONES , MEJORAS, APROVECHAMIENTO DE LA COYUNTURA FAVORABLE Y NICHOS”
IDEA DE NEGOCIO IDEA DE NEGOCIO TIPO DE INNOVACIÓN “ ES LA DESCRIPCIÓN, EN POCAS PALABRAS, DE UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y EL MODO EN QUE EL EMPRENDEDOR PIENSA APROVECHARLA” IDEA DE NEGOCIO TIPO DE INNOVACIÓN
CICLO DE IDEA DE NEGOCIO INNOVACIÓN CONTRASTAR IDEA CLIENTES PROVEEDORES COMPETENCIA PRODUCTO IDEA VIABILIDAD ECONÓMICA
LLUVIA DE IDEAS EN LA ORGANIZACIÓN Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Con la utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.
REGLAS PARA LA LLUVIAS DE IDEAS Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas. Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas. Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras. Estimular todas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer. "Utilizar" las ideas de otros, creando a partir de ellas.
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS IDENTIFICACIÓN DE IDEAS El clima de participación y motivación generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos. IDENTIFICACIÓN DE IDEAS IDENTIFICACIÓN DE IDEAS SELECCIÓN DE IDEAS SELECCIÓN DE IDEAS EVALUACIÓN DE LA IDEA SELECCIONADA