Comercialización de productos Agropecuarios. Orlando Cámara Vallejos.

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Transcripción de la presentación:

Comercialización de productos Agropecuarios. Orlando Cámara Vallejos.   INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN. Comercialización de productos Agropecuarios. Orlando Cámara Vallejos. Equipo: Addy Carolina Uicab Pérez Wilberth Francisco Rodríguez Paulino. María Gabriela Cruz Canché Beatriz Cortés Aviles Conkal, Yucatán, México 2011.

1.1 CONCEPTO DE MERCADO Definición: (Laura Fisher y Jorge Espejo,1999 ) Todo lugar, físico o virtual, donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio.

1.1.1 DEFINICION DE MERCADO (Stanton, Etzel y Walker). El mercado son las personas u organizaciones con necesidades que satisfacen dinero para gastar y voluntad de gastarlo. (Patricio Bonta y Mario Farber,1999). El mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio".

1.2 Clasificación de mercado Mercado de consumo Las empresas que venden bienes y servicios para el consumo masivo dedican mucho tiempo en tratar de establecer una imagen de marca superior. Reconocer claramente el mercado meta determinar las necesidades que su producto satisfacerá. Comunicar con fuerza y vigor y creatividad el posicionamiento de la marca. Mercados de Negocios Las empresas que venden bienes y servicios para negocios enfrentan a compradores profesionales bien capacitados e informados que son hábiles para evaluar ofertas competitivas. Los compradores de los negocios adquieren bienes por la utilidad que obtienen en la fabricación o reventa de un producto a otros. EL marketing de negocio deben demostrar cómo sus productos ayudarán a sus clientes empresariales a lograr sus metas. (www.tradeon.com.ar)

1.2 Clasificación de mercado Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto articulo o grupo de artículos en un momento determinado. Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí. Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo. Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia. (www.tradeon.com.ar)

1.2 Clasificación de mercado Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante. Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante. Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina. Mercado exterior. Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada. Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales. Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas. (www.tradeon.com.ar)

Grado de concurrencia (HABERMAS, 1996) Si la concurrencia es perfecta, el precio viene determinado por la cantidad de producto en el mercado, y el grado de compromiso del comprador en el proceso de venta. En general se asume que la congruencia es la capacidad de las organizaciones para adaptarse al entorno a fin de mantenerse vivas, a pesar de los arrebates del ambiente.

1.2.3 Cobertura geográfica Segmentación Geográfica División del mercado en unidades geográficas diferentes como naciones, estados, regiones, condados, comunas, ciudades o vecindarios Región del mundo o país. Comunidades Autónomas Tamaño de la ciudad Densidad poblacionales Clima

1.2.4 Tipos de productos De mercancías : Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera. De servicios : Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

1.2.5 Periodo de entrega (Rosshuit ) reconoce la necesidad de una pronta entrega y hace todo esfuerzo posible por dejar su pedido listo para envío lo antes posible. El tiempo estimado que tomará desarrollar los sistemas que usted solicita y tenerlos listos para su envío ? así como el tiempo de entrega? comienza con la recepción de su pedido en la planta de manufactura. La aceptación de las condiciones de pago es la única forma por la cual la planta de manufactura inicia la producción de sus pedidos. El tiempo de entrega depende de la disponibilidad de partes del sistema. Cuando las partes se tienen en inventario, los tiempos de entrega suelen ser de 2 a 3 semanas. Sin embargo, como la disponibilidad de partes es función de la oferta y demanda actuales a nivel mundial, los tiempos de entrega pueden variar y no se puede garantizar un tiempo de entrega estándar.

1.2.5 Tiempo de entrega El tiempo de entrega estimado de su pedido depende de lo siguiente: " El sistema y componentes que usted pide " La disponibilidad de estos componentes y del sistema en ese momento Un representante de ventas de Rosshuit le comunicará el tiempo de entrega estimado de su pedido cuando este sea confirmado. Los tiempos de entrega no incluyen el tiempo que su pedido se encuentra en tránsito tras haberse despachado de la planta para su entrega El tiempo en tránsito depende de la opción de envío que UD. haya elegido.  

1.2.6 Volumen de transacción Mercado mayorista Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados. Mercado Minorista Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.

1.3. COMPONENTES DEL MERCADO Oferta y demanda Los mercados: Competencia perfecta Competencia imperfecta Determinación del precio Economía de mercado (Kotler, 2003)

1.3. COMPONENTES EN EL MERCADO Competencia perfecta Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien. (Kotler, 2003)

1.3. COMPONENTES EN EL MERCADO (Kotler, 2003). Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada.

1.3.1. OFERTA (Kotler,2003).Conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos.

1.3.2. DEMANDA (Kotler, 2003). Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.

1.3.3. PRECIOS (Kotler, 2003) Pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, mas en general, una mercancía cualquiera. Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

1.4.1. COMPETENCIA PERFECTA (www.vet.unicen.edu.ar). Es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada (por diversos economistas y Mercadólogo) como un tipo de mercado o modelo de mercado.

1.4.1. COMPETENCIA PERFECTA Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

1.4.2. MONOPOLIO (es.wikipedia.org). Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado

1.4.3. OLIGOPOLIO (es.wikipedia.org). Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee unes. producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

1.5. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO AGROPECUARIO, EL INDUSTRIAL Y EL DE SERVICIO Mercado Agropecuario.-Son empresas cuya finalidad es obtener utilidades con la explotación, con la característica de que explotan el suelo, ya sea para actividades agrícolas como para actividades ganaderas u otras; por lo tanto tienen sentido en la medida en que satisfacen necesidades a la vez que son rentables. (www.vet.unicen.edu.ar)

Mercado Agropecuario: 1.5. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO AGROPECUARIO, EL INDUSTRIAL Y EL DE SERVICIO Mercado Agropecuario: Producen y comercializan productos en mercados de gran transparencia. Como consecuencia de lo anterior tienen escaso poder de influencia sobre los precios. El mercado en que actúan posee una demanda conocida (parece no necesario un estudio de mercado, dado que la necesidad ya se conoce como existente). Producen en general productos poco diferenciados (commodities). El énfasis de las actividades está en la producción, debido a que la venta, en principio, está asegurada (pero al precio de mercado). (www.vet.unicen.edu.ar)

1.5. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO AGROPECUARIO, EL INDUSTRIAL Y EL DE SERVICIO Mercado Industrial.- Se caracteriza por el tipo de mercados y de productos. Lo que distingue al marketing industrial es la utilización del producto. Características: Demanda - volátil - inelástica - de elevado volumen unitario. (es.wikipedia.org)

El proceso de decisión del comprador es complejo, largo y duradero 1.5. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO AGROPECUARIO, EL INDUSTRIAL Y EL DE SERVICIO Mercado Industrial: El proceso de decisión del comprador es complejo, largo y duradero Lo que determina que un producto sea industrial es la aplicación de ese producto. Frecuentemente se le proporciona valor añadido. (es.wikipedia.org)

Sus principales características son: 1.5. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO AGROPECUARIO, EL INDUSTRIAL Y EL DE SERVICIO Mercado de Servicios.- Son aquellos bienes o productos de naturaleza principalmente intangible que satisfacen la cada vez mayor demanda.(por ejemplo sanidad, banca, formación, turismo, transporte, etc.). Sus principales características son: Dan mayor protagonismo al concepto calidad. Los servicios no pueden almacenarse. Difícilmente existen dos servicios totalmente iguales. (es.wikipedia.org)

El factor humano adquiere un gran protagonismo. 1.5. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO AGROPECUARIO, EL INDUSTRIAL Y EL DE SERVICIO Importancia creciente en la aplicación de las diferentes variables del marketing. El factor humano adquiere un gran protagonismo. El valor añadido es el que marca el diferencial del bien. Su desarrollo puede llegar a sustituir, en una balanza de pagos de un determinado país, la carencia de materias primas. (es.wikipedia.org)

Referencias Fisher Laura & Espejo Jorge (1999). Mercadotecnia. Tercera Edición, Interamericana, Mc Graw Hill, Pág. 84. Stanton, Etzel y Walker. Fundamentos de Marketing, (13a. Ed.). Mc Graw Hill, Pág. 49. Bonta P. & Farber M. (1999). Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, Grupo Editorial Norma, Pág. 19 HABERMAS, (1996). La Lógica De Las Ciencias Sociales, (3ª. Ed.) Editorial Tecnos S.A. Kotler, Philip (2003). Fundamentos de Marketing (6ª edición). Pearson Educación de México, S.A. de C.V. pp. 712

Referencias www.vet.unicen.edu.ar/.Recuperado 23 de septiembre de 2011 [en red] [PDF] Fundamentos de marketing Agropecuario es.wikipedia.org/wiki/Mercado Recuperado 22 de septiembre [en red] Mercado - Wikipedia, la enciclopedia libre. www.tradeon.com.ar/ayuda/ciclo/AYUDA/marketing/18cla sif.htm[ En red] En caché - Similares