EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Advertisements

EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
Esc. primaria misioneros de baja california CLAVE DE CT. :02DPR0817N
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
Del Marzo del LunesMartesMiércolesJuevesViernes Guía Santillana Paginas Guía de Mate Paginas Guía Santillana Paginas
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD DE APRENDIZAJE: HISTORIA DE MÉXICO. CURSO: FORMACIÓN DE SGTOS. 1/os. TRANS. EVIDENCIAS: 1/a. EVALUACIÓN PARCIAL. TRABAJO.
L A HISTORIA EN EL AULA P ROFESOR M ARCIAL M ARCIANO G UENDULAIN P LANTEL : 20 D EL V ALLE “M ATÍAS R OMERO ”
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Elementos básicos constitutivos y estructura
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El departamento de Recursos Humanos
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Trabajo realizado por : Magali Sasson y Melanie Calderon.
Investigación académica
Aspectos a evaluar para la exposición
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I
Hno. Miguel Emilio Nieto
Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez
Propuesta sobre Interdisciplinariedad para el Proyecto Conexiones
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
DURACION 6 SEMANAS 25 SEP – 3 DE NOV
SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México
Prueba parcial 2 Unidad 3 Clase a clase.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROYECTO COMUNITARIO.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
La empresa.
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Liberalismo Económico
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Escuela Normal de Naucalpan
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
Planeación didáctica argumentada
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
ESPAÑOL.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
CONEXIONES EQUIPO 4. / PRODUCTO 8. Profesora Jennifer Toombs
Los principios democráticos y la democracia como sistema político
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
CICLO ESCOLAR
La democracia como sistema político y forma de organización
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
Segundo ciclo CIENCIAS SOCIALES 4, 5 y 6 PROYECTO NODOS FORTALEZAS
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
HISTORIA DE MÉXICO II Maestro. Gerso Felipe Prado.
Época precolombina Época descubrimiento.
FORMAS DE GOBIERNOS.
INFORMES DE LA REVISIÒN AMBIENTAL INICIAL – RAI APRENDICES : SILLY TATTIANA CASTAÑO STEFHANIE HERRERA GIL YOHANNA TRIVIÑO PATIÑO.
LOS BAILARINES SORDOS Actividad de Aprendizaje para pre-media
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS: ¿Cómo era la vida de las diferentes clases sociales antes del Porfiriato? ¿Qué aspectos positivos para México pueden reconocerse en la época del Porfiriato? ¿Cuáles con las críticas negativas que se atribuyen al gobierno de Porfirio Díaz? ¿Qué fue lo que implemento Díaz para generar la inversión extranjera? ¿Por qué El Porfiriato duró 34 años?                                          

CONCEPTOS: ALTERIDAD, AUTORIDAD, PODER, CAUSALIDAD, TEMPORALIDAD, MODERNIDAD. NOCIONES: Porfiriato, Dictadura ,Poder, Cambio social, Injusticia, Sociedad, Avance, Retroceso SECUENCIA 1 (SESIÓN 1)   PROPÓSITO: Con base a la investigación de testimonios orales y escritos identificar las características generales de los grupos sociales antes y durante del Porfiriato destacando los aspectos positivos y negativos de esa etapa de la historia de México.

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO Organización de equipos -         Investigación de diferentes fuentes documentales y orales. -         Ubicación en el espacio y el tiempo.

ACTIVIDADES: - Los alumnos se organicen en equipos de 5 elementos, a través de la dinámica grupal “Un navío cargado de...”. -         Lean y analicen el material de las páginas 346; 355 de su libro de texto de Historia de México II. de secundaria.(Editorial Santillana.) -         Utilizarán las tics para ubicarse en el espacio y el tiempo (videos, mapas, fotografías, línea del tiempo). -         Por medio de una lluvia de ideas hablen sobre las características económicas, sociales y políticas del Porfirismo. -         Elaboren un cuadro comparativo donde expresen lo positivo y negativo de esta etapa.

SECUENCIA 2 (SESIÓN 2) PROPÓSITO: Confrontación de ideas sobre lo positivo y negativo de la época del Porfiriato para el desarrollo del país y los diferentes grupos -         ORGANIZACIÓN. Formación de dos equipos para llevar a cabo el debate. -         Trabajo individual. -         Socializar frente al grupo algunas narraciones.  

ACTIVIDADES -         Se formarán dos equipos asumiendo cada uno diferente postura, argumentado lo positivo y negativo del Porfiriato. -         Elaboren de manera individual una narración a manera de conclusión sobre esta etapa histórica de México, que contemple los beneficios y perjuicios, así mismo el cambio que se obtuvo en el país con la caída de este régimen (evidencia individual del trabajo para efectos de evaluación). -         Socializar la conclusión ante el grupo acompañada de dibujos que demuestren lo que menciona.

1. “Voz original Porfirio Díaz 1909 Bicentenario de México”. Videos: 1.       “Voz original Porfirio Díaz 1909 Bicentenario de México”. 2.       “Porfirio Díaz (Ex presidente de México – voz de Ignacio López Tarzo.). http://www.youtube.com/watch?v=rn8W_vBjZYU http://www.tu.tv/videos/voz-original-porfirio-diaz-1909-bicenten 3. “Porfirio Díaz Video minuto, Bicentenario Independencia, Centenario Revolución. http://www.youtube.com/watch?v=oPcNm33s7Yc&feature=fvwrel

Clases sociales

Vias de comunicacion