Metodología Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Encuesta vs La Entrevista
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
Presentación oral de una investigación científica
ENTREVISTA CLÍNICA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Método Científico.
¿Cómo crear una webquest?
Manejo Básico de Survey Monkey
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Elaboración del formulario
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Tema 1 El método científico
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES     Implicaciones ambientales generadas por las telecomunicaciones.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Selección de estrategias de aprendizaje
Bienvenidas y Bienvenidos
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
Metodología de Investigación
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
El cuestionario.
Proyectos de investigación de mercados
Antecedentes De la Investigación.
Presentado por: Ana Camila Godoy P. Enfermería,
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Docente: Dra. Yolanda Soria Pérez
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
La Materia y sus transformaciones
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN.
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C..
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Presentación de resultados
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION.
Modalidades de investigación cualitativa
Escribe el título de tu tesis aquí
Transcripción de la presentación:

Metodología Cualitativa Método: Camino hacia algo

Ander Egg: “ el método es el camino a seguir mediante una serie de operaciones , reglas y procedimientos de manera reflexiva para alcanzar un fin material o conceptual.” Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos

Eduardo Bericat: Método: “la lógica de investigación que legitima y estructura un conjunto de decisiones y actividades planificadas con objeto de establecer enunciados verdaderos sobre la realidad social

Las técnicas cualitativas: Observación La Entrevista El análisis del discurso

La entrevista: Permite acceder a cierta información por medio de una conversación profesional.

La entrevista estructurada: Se realiza conforme a un cuestionario previamente preparado con una serie de preguntas estandarizadas, que permite anotar las respuestas en forma decodificada o textual

La entrevista no estructurada: Son preguntas abiertas que posibilitan la iniciativa del encuestador de acuerdo con el desarrollo de la conversación.

Análisis del discurso: Se estudia mediante el análisis conversacional, por el análisis sintáctico, por su estructura narrativa y por el análisis argumentativo.

El análisis del discurso por hermenéutica profunda: Es una construcción creativa del significado, es decir, una explicación interpretativa de lo que se representa o se dice.

El cuestionario Sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherente, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico.

El cuestionario Las preguntas se expresan en un lenguaje sencillo y comprensible.

El cuestionario Una persona lo responde generalmente sin la intervención de un encuestador.

El cuestionario Objetivos: 1) Traduce en preguntas al público el planteamiento de un problema o de las hipótesis visuales. 2) Crear un instrumento estandarizado que facilita la cuantificación y cualificación de los resultados

El cuestionario Objetivos: 3) Obtener información pertinente y viable respecto al objeto de diseño y sus posibles modificaciones 4) Obtener información de calidad y de una fuente primaria (directa)

El cuestionario Ventajas: 1) Se aplica a un público específico (perceptor) determinado con antelación 2) Favorece el anonimato y privacidad 3) El encuestado no se siente obligado a contestar

El cuestionario Ventajas: 4) Requiere de un tiempo breve para ser contestado 5) No es necesario que se aplique por especialistas

El cuestionario Elaboración del cuestionario Encabezado Nombre de la empresa, institución o persona que investiga, además de datos como dirección, teléfono. Esto procura seriedad al proceso y confianza al encuestado.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 2) Título Es una recomendación, se puede explicitar el motivo de la encuesta.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 3) Datos de control Sólo preguntar los datos que sean necesarios para el estudio. ¿Nombre? ¿Sexo? ¿Edad? ¿Domicilio?

El cuestionario Elaboración del cuestionario 4) Indicaciones Subraye Cruce la letra o número Defina Explique

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Se recomienda redactarlas en un lenguaje coloquial evitando tecnicismos que restarían concentración y tiempo al tratar de explicarlos.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Abiertas En las que el encuestado responde de manera libre. La pregunta debe formularse sin ningún sesgo. Pe ¿Consideras que esta es la mejor alternativa?

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Cerradas O de alternativa fija Son las preguntas en las que se muestran diferentes opciones para que el encuestado elija una o más según el investigador.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Dicotómicas Son las preguntas en las que se muestran las opciones SI o NO, VERDADERO o FALSO, DE ACUERDO o EN DESACUERDO.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas De filtro Son las preguntas que lanzan a otras preguntas que se encuentran más adelante en el cuestionario. Se incluyen si es que el encuestado no considera viable una respuesta.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas De filtro Pe. 4. ¿Posee algún automóvil? Si no tiene automóvil pase a la pregunta 8.

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Escala de Likert En este tipo de preguntas se consideran respuestas en número impar. Muy bien Bien Regular Mal Muy mal

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Escala de Likert Totalmente de acuerdo De acuerdo No lo sé En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Escala de Likert En la escala del 1 al 10 ¿cómo considerarías la legibilidad del texto? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El cuestionario Elaboración del cuestionario 5) Las preguntas Escala de Likert Numera en orden de importancia los siguientes factores: Contraste Colores Legibilidad

El cuestionario Procesamiento de información Las respuestas Respuestas a preguntas abiertas Pueden ser procesadas desde una perspectiva interpretativa en la que se comente la generalidad a grosso modo.

El cuestionario Procesamiento de información Las respuestas Respuestas a preguntas abiertas O pueden ser cuantificadas para facilitar el manejo de datos. Se recomienda presentar los datos en gráficas o en tablas comparativas.

El cuestionario Procesamiento de información Las respuestas Respuestas a preguntas cerradas y de escala Son cuantificadas para facilitar el manejo de datos. Se recomienda presentar los datos en gráficas o en tablas comparativas.